Honda se va de la Fórmula 1 al final del próximo año

Con un sorpresivo anuncio, la marca abandonará la máxima categoría del automovilismo para dedicarse al desarrollo de tecnologías de cero emisiones.

Giovanni Avendaño

12:27 p. m. 02 de octubre del 2020
Verstappen ganó la segunda carrera de 2020 en Inglaterra

Verstappen ganó la segunda carrera de 2020 en Inglaterra

Sorpresa enorme en el mundo del automovilismo, pues Honda anunció en una conferencia de prensa que saldrá de la Fórmula 1 al final de la temporada 2021 para dedicarse a una tarea más 'terrenal' para todos sus objetivos industriales.

Esto significa que Honda dejará de ser la proveedora de motores para dos de las escuderías que han mostrado un muy buen desempeño mecánico en este año, Red Bull y Alpha Tauri, que es el 'equipo B' de la primera.

Pierre Gasly de Alpha Tauri ganó el Gran Premio de Italia 2020

Pierre Gasly de Alpha Tauri ganó el Gran Premio de Italia 2020

La razón que argumentó la marca para esta radical e inesperada decisión fue que se dedicará a la investigación y desarrollo de baterías eléctricas, celdas de combustible y carros eléctricos como parte de su plan para lograr la 'neutralidad de carbono' en 2050.

Para implementar este ambicioso plan, la marca aseguró que tendrá que destinar enormes cantidades de dinero y por estos costos le será imposible seguir en la máxima categoría del automovilismo.

Pierre Gasly toma el liderato en el GP de Italia 2020

Pierre Gasly toma el liderato en el GP de Italia 2020

Por su parte, Red Bull y Alpha Tauri, que quedan sin proveedor de motores, tendrán tres opciones para poder equipar sus monoplazas: Mercedes, Ferrari y Renault, que son en la actualidad las otras tres escuderías que prestan este servicio en la F1 actual.

El camino más probable para ambas será escoger para esta tarea a Renault, pues la rivalidad con Mercedes y con Ferrari hace que estos últimos sean poco probables para prestarles este 'servicio'.

Sobrepaso de Verstappen a Bottas en el GP70 aniversario

Sobrepaso de Verstappen a Bottas en el GP70 aniversario

Honda con Red Bull y Alpha Tauri: potente alianza

De esta alianza han resultado cinco victorias, incluidas la de Max Verstappen en el GP 70 años de la F1 y la de Pierre Gasly de Alpha Tauri en el GP de Italia, ambas este año, y 15 podios para ambas escuderías, lo que significa una estela de éxito que será difícil de igualar para el próximo proveedor. 

Así, el regreso de Honda a la Fórmula 1 como proveedor de motores, se convirtió en un corto periplo de sólo 5 años que inició con el freno de mano puesto, pero que en la actualidad va a 'todo vapor'.

Verstappen ganó el GP de Alemania 2019

Verstappen ganó el GP de Alemania 2019

DATOS

Honda volvió a la F1 en 2015 para surtir de motores a McLaren pero fallas técnicas hicieron poco fructífera esta alianza. Su unión terminó a finales de 2017.

En 2018 empezó a ser proveedor de Alpha Tauri y en 2019 sumó  a Red Bull.

Vettel impacta a Verstappen en el GP Inglaterra 2019

Vettel impacta a Verstappen en el GP Inglaterra 2019

En 2020, la alianza con ambas escuderías ha dejado dos victorias, una para cada una, y Verstappen de Redl Bull ha llegado en segundo lugar en 4 ocasiones este año.

Honda saldrá en el último año que rige el reglamento técnico actual para la F1.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.