Llega F-AIR Colombia 2019 este fin de semana

Antioquia recibe la IX edición de la feria aérea; se realiza en Tocancipá el Gran Premio Mobil Delvac y la Fúrmula 1 llega a Silverstone.

Redacción Vehículos

02:07 p.m. 12 de julio del 2019
F-AIR Colombia

F-AIR Colombia

Este fin de semana, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, se realiza la IX edición de la Feria Aeronáutica Colombiana F-AIR 2019. Por primera vez el lanzamiento de la F-Air fue a puertas abiertas para los representantes de la industria aeroespacial, autoridades aeronáuticas e invitados especiales. Los shows aéreos se realizarán entre hoy y mañana con una exhibición en tierra de aeronaves y por aire con la presentación de los helicópteros Arpía y Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana.

F-Air 2015_01

.

Entre las grandes atracciones para ver están el HondaJet Elite. Airbus participa por primera vez y trae el H125, un helicóptero monomotor ligero, y un bimotor de la familia H145, dos modelos multimisión. También exhibirá una maqueta de su avión de combate Eurofighter.

Por su parte, la empresa sueca Saab tendrá una amplia muestra de productos y soluciones para la defensa militar y seguridad civil, entre ellos, el caza Gripen, en el cual los visitantes podrán sentarse en la cabina o volar el avión en el simulador.

150 muleros en Tocancipá

Este sábado y domingo ante más de 22.000 asistentes, 150 transportadores de carga de todo el país estarán en el Autódromo de Tocancipá con motivo de la edición 32 del Gran Premio Mobil Delvac, a partir de las ocho de la mañana.

Los participantes enfrentarán 20 pruebas en las que además de demostrar su habilidad al volante, alcanzarán la máxima velocidad para hacerse al título de campeón de este año bien sea en la división de pesados o en la de camiones livianos.

Este año se incluye en la programación, tanto para pesados como para livianos, la prueba denominada ‘Duelo de Titanes’, en la cual los semifinalistas se enfrentarán en una prueba de velocidad y pericia en la recta principal. Allí encontrarán varias zonas de frenado y dos cajones de obstáculos de llantas que deberán sobrepasar en el menor tiempo posible para clasificar a la final.

Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac

.

Así mismo la organización reactivó la categoría ‘Mejor Novato’ para premiar a los conductores que compiten por primera vez y se mantienen la Copa Campeón de Campeones, en la cual los competidores se enfrentan a una carrera individual por todo el circuito; el Desafío del Kilómetro; Semifinal con el tráiler; y Duelo de Cabezotes.

Como complemento a este certamen, en la tarde de hoy se presenta el cantante de música popular Yeison Jiménez, mientras que Sebastián ‘Tatán’ Mejía hará un show de Freestyle durante los dos días de competencia, saltando con su moto sobre algunas de las tractomulas del Gran Premio Mobil Delvac.

Este año el costo de la boletería es así: Preferencial sábado 2x1: $33.000; General sábado 2x1: $28.000; Preferencial domingo: $33.000; General domingo: $28.000. Las boletas para los dos días se pueden adquirir en tuboleta.com y en las taquillas del Autódromo.

La F1 llega a Silverstone

El campeonato de Fórmula Uno sigue su recorrido por Europa y llega este fin de semana al tradicional y emblemático circuito de Silverstone (Inglaterra). La clasificación y carrera se podrán ver hoy y mañana, a partir de las 8:00 a.m. (hora colombiana), a través de la señal Fox Premium.

La pista de Silverstone tiene una longitud de 5.891 metros y fue reasfaltada recientemente, lo que supone cambios en el comportamiento de los neumáticos y tiempos de vuelta. El circuito posee diversos tipos de curvas y semirrectas en donde los pilotos pueden realizar sobrepasos con facilidad, como en la zona conocida como ‘Hangar’.

La F1 llega a Silverstone

.

El desafío más grande para los ingenieros y pilotos se oculta en las curvas rápidas, sobre todo en ‘Becketts’, en donde las ráfagas de viento soplan con fuerza en la pista, y el clima inestable del país podría ser un factor determinante para el desarrollo de las clasificaciones y carrera. A este gran premio el equipo RedBull llega muy motivado tras su gran actuación en el GP de Austria, aunque es consciente de que en este circuito sus rivales Mercedes y Ferrari pueden ser más consistentes.

La clasificación general es comandada de manera sólida por los pilotos de Mercedes (Lewis Hamilton y Valterri Bottas, uno y dos, respectivamente), seguidos por Max Verstappen (Red Bull) y Sebastian Vettel (Ferrari).

Pilotos colombianos en el exterior

* Tatiana Calderón, del equipo BWT Arden en el campeonato FIA Formula 2, compite hoy y mañana en la séptima válida de la temporada, que se disputa en el circuito de Silverstone, Inglaterra, en la antesala del Gran Premio de Fórmula 1.

*
Oscar Tunjo compite este fin de semana en el Campeonato Blancpain GT World Challenge Europe con el equipo WRT Audi Sport a bordo de un Audi R8 GT3 No 10. La competencia se realiza en el circuito de Zandvoort, Holanda.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.