Mercedes puso a pensar a la Fórmula 1

Con un novedoso sistema de ángulos de la dirección variables moviendo el timón en profundidad, los campeones del mundo se lucieron rapidísimos .

Por Redacción Motor

04:47 p.m. 05 de marzo del 2020
Mercedes F1 2020

Mercedes F1 2020

Las reglas muy precisas y concretas que rigen todos los aspectos de la Fórmula 1 dicen que una vez el auto ingresa al parque cerrado al terminar las clasificaciones no se puede modificar ningún ajuste de las suspensiones. Es decir, corre como clasifica.

Red Bull F1 2020

Red Bull F1 2020

Las suspensiones ofrecen dos ángulos de reglajes: cámber, que es la inclinación de las ruedas con respecto a la vertical y que suele graduarse muy alto, cerca de los 4 grados negativos, por lo cual se aprecian las ruedas acostadas hacia afuera. Y cáster, que es el avance del portamaza de las ruedas que incide en principio sobre la dureza y la sensibilidad de la dirección y otros parámetros. En palabras fáciles, el cáster genéricamente es como el ángulo del tenedor de la bicicleta, que coloca el eje de la rueda delantera muy por delante del punto donde gira la dirección y permite soltar las manos del timón porque se centra solo.

Queda otro ajuste, que es el paralelismo o sus desviaciones que pueden tener las ruedas, medido en el sentido del avance del carro. Acá puede ser neutro, convergente cuando las llantas están más cerradas adelante, o divergente a la inversa. En los F1 suele usarse divergencia, que implica que en la curva la llanta exterior tiene el mejor ángulo de apoyo. Si las llantas están graduadas abiertas o cerradas de todas maneras al avanzar oponen mayor resistencia que si están totalmente paralelas. Al necesitar la mejor colocación del caucho en curvas, los F1 sacrifican la resistencia a cambio del mejor paso por ellas.

Mercedes Dual Axis Steering F1

Mercedes Dual Axis Steering F1

Acá aparece la gran innovación del año 2020 a cargo del equipo Mercedes. Primero, clarificó hace mucho tiempo ante los técnicos de la Federación la diferencia entre los sistemas de suspensión y dirección y obtuvo el beneplácito en el sentido de que la dirección no está supeditada a la congelación de medidas después del parque cerrado. Luego diseñó, probó intensamente en simuladores y finalmente puso en carro para este año un sistema llamado DAS (Dual Axis Steering), dirección con doble eje. El truco consiste en mover desde el timón hacia adentro o hacia afuera la posición de toda la cremallera de la dirección, de tal manera que en rectas la alineación va en ceros generando más velocidad y asume la posición ideal divergente en las curvas. El piloto mueve el timón a voluntad, y el sistema lo descubrieron con los primeros videos en las pruebas de Barcelona. Además, las llantas se calentarán de manera más uniforme en las rectas y su desgaste será menor.

Si bien todo el mundo quedó asombrado con el avance, que no lograrán replicar fácilmente, de inmediato hay toda clase de especulaciones sobre eventuales demandas y objeciones de parte de los competidores. Habrá que ver el desarrollo ya en momentos oficiales del torneo.

Salvo este crucial desarrollo, una novedad tan enorme como simple en su concepto en más de 60 años de la F1, el panorama es más evolutivo que novedoso, pues los equipos han reservado fuerzas y platas para los carros del 2021, que tendrán un reglamento totalmente nuevo. Inclusive, se llega a extremos como el del próximo equipo Aston Martin, de momento Racing Point y antes Force India, que clonó descaradamente el Mercedes del 2019.

El favoritismo recae de lejos en Mercedes, con o sin DAS, vistos los ensayos, que mostraron a un débil Ferrari, a los Red Bull bien pero sin garras y al grupo de carros B en la misma diferencia.

Haas F1 2020

Haas F1 2020

CALENDARIO
Marzo 15 Australia, Melbourne
Marzo 22 Bahrain, Bahrain
Abril 5 Vietnam, Hanói
Mayo 3 Holanda, Zandvoort
Mayo 10 España, Barcelona
Mayo 24 Mónaco, Montecarlo
Junio 7 Azerbaijan, Azerbaijan
Junio 14 Canadá, Montreal
Junio 28 Francia, Paul Ricard
Julio 5 Austria, Red Bull Ring
Julio 19 Inglaterra, Silverstone
Agosto 2 Hungría, Hungaroring
Agosto 30 Bélgica, Spa
Septiembre 6 Italia, Monza
Septiembre 20 Singapur, Singapur
Septiembre 27 Rusia, Sochi
Octubre 11 Japón, Suzuka
Octubre 25 Estados Unidos, Circuito Américas
Noviembre 1 México, Hermanos Rodríguez
Noviembre 15 Brasil, Interlagos
Noviembre 29 Abu Dabi, Yas Marina

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