Juan Pablo Montoya arranca el año en las 24 horas de Daytona

El colombiano tendrá un año muy ocupado que comienza mañana en la carrera de Daytona, prueba que ha ganado tres veces. Gabby Chaves también estará.

Por José Clopatofsky

04:35 p. m. 29 de enero del 2021
Juan Pablo Montoya en las 24 Horas de Daytona

Meyer Shank Racing

Juan Pablo Montoya en las 24 Horas de Daytona

Este sábado, Juan Pablo Montoya abre otro año en su prolífica y genial presencia en todas las pistas internacionales, en las más diversas categorías y con significativas victorias en cada una de ellas. Vuelve a las 24 Horas de Daytona, que las ha ganado tres veces (2207, 2008 y 2013), pero su agenda no para ahí: también correrá el Mundial de Duración en Europa y para completar un calendario de lujo vuelve a las 500 Millas de Indianápolis.

Juan Pablo Montoya estará en la s 24 Horas de Daytona

Juan Pablo Montoya estará en las 24 Horas de Daytona 2021

Sin embargo, en noviembre de 2020, sus espacios estaban en blanco pero su talento flotaba en el ambiente de los contratos amparado por su condición de “agente libre”, por lo cual rápidamente se copó de ofertas. Una fue del Meyer Shank Racing, cosa que se hizo en una fácil y amistosa conversación pues son viejos amigos en las paredes de los pits de Estados Unidos. Con ese equipo, disputará la Michelin Endurance Cup, que consta de cuatro carreras de las cuales Daytona 24 es la primera. Correrá un prototipo Acura ARX-05, auto que conoce de memoria con el número 60, en compañía de Olivier Pla, Dane Cameron su viejo compañero en las carreras de IMSA con Penske, y del hombre Nascar AJ Allmendinger. Las otras tres pruebas, todas en Estados Unidos, son las 12 Horas de Sebring, las 6 de Watkins Glenn y las 10 del “Petit Le Mans” en Road Atlanta.

Juan Pablo Montoya estará en las 24 Horas de Daytona

Juan Pablo Montoya estará en las 24 Horas de Daytona

El final del mes de mayo lo mantendrá atornillado al “speedway” de Indianápolis donde ya ganó las 500 Millas como novato (2000) y como gran veterano 15 años después (2015). Luego las corrió dos veces, con menos fortuna. Si ese óvalo es su casa, será también la sede del reencuentro con el equipo McLaren, del cual se retiró precisamente luego de la carrera rutera de la F1 en Indianápolis de 2006.

15 años más adelante, los nuevos dueños de McLaren, concretamente Zak Brown para quien Montoya ya había corrido Le Mans en 2018 (3º. en LMP2) , apenas supo que JPM estaba disponible, le ofreció alinear un tercer carro para esa célebre carrera donde otros dos pilotos jóvenes defenderán al equipo, Pato O’Ward y Felix Rosenqvist. Para Montoya los óvalos son tierra propia y sus resultados en esos trazados de todos los tamaños y peraltes son más que ilustrativos para pensar que puede ganar una vez más la mítica carrera sobre todo, en un equipo de postín como McLaren.

Juan Pablo Montoya en Le Mans 2018

Juan Pablo Montoya en Le Mans 2018

Y como aún quedan fines de semana libres y algo por conquistar en la lista de las clásicas, vuelve por tercera vez a las 24 Horas de Le Mans con el equipo Dragon Speed, radicado en Barcelona, en la clase LMP2, muy competitva este año para la clasificación general que, de ganarla, lo convertiría en el segundo piloto de la historia en obtener la triple corona o “gran slam” del automovilismo teniendo en cuenta que ya subió al primer piso de los podios de Mónaco e Indy 500. Solamente Graham Hill logró ganar las tres pruebas reina. Fernando Alonso tiene esa opción, pero la falta ganar Indy y al regresar este año a la F1 no tiene posibilidades inmediatas de volver a Estados Unidos. Sus compañeros de obra serán Henrik Hedman y Ben Hanley a lo largo del Mundial de Duración que, por ahora, consta de cinco válidas en Spa, Le Mans, Monza, Fuji y Bahréin. Las 1000 Millas de Sebring se cancelaron para la pandemia. Por segunda vez se verán en la misma pista y categoría de Le Mans con Tatiana Calderón, quien logró un 9º. puesto el año pasado en su debut.

Juan Pablo Montoya 2005

Juan Pablo Montoya 2005

Es muy complejo aventurar pronósticos sobre las posibilidades de Montoya pues las carreras de duración contemplan muchas variables y riesgos a lo largo de las distancias, el clima, el tráfico y la durabilidad mecánica. Las pistas de Estados Unidos las sabe y opera de memoria. A Le Mans, le cogió un gusto enorme luego de que años atrás no le movía las agujas. Pero en esos dos torneos, también depende de otros pilotos mientras que en Indy la tarea estará únicamente en sus manos, memoria y experiencia donde residen los secretos de las victorias pasadas que son ahora su gran herramienta, forjada a lo largo de 30 años bajo el casco y que en este tipo de pruebas cuentan más que los ímpetus de las juventud

A los 45 años, Juan Pablo sigue siendo una figura mundial del automovilismo no solo por su historial sino por su versatilidad, al acometer toda una temporada en tres diferentes autos y con la solvencia para manejar a sus anchas tanto prototipos en duración como monoplazas en Indy. Una ensalada que pocos pilotos lograr mezclar con éxito.

Tatiana Calderón estará en el WEC 2021

Tatiana Calderón estará en el WEC 2021

¿Y la agenda de los otros pilotos colombianos?

TATIANA CALDERÓN: Repite programa: Tiene asegurado el campeonato mundial de duración con el equipo Signatech y los colores de Richard Mille y también se desplazará a Japón para la Súper Fórmula, dependiendo de las cuarentenas.

“GABBY” CHAVES. Arranca con las 24 de Daytona en el equipo Forty7 Motorsports en la categoría LMP3 y espera firmar en estos días contrato con ellos para toda la temporada. Para 2022 ya tiene una gran perspectiva con un equipo de marca en esas pruebas.

ÓSCAR TUNJO: Ultima detalles para estar en el Campeonato GT World Challenge de Europa y busca algunas carreras del torneo WEC..

SEBASTIÁN MONTOYA: Repite la F4 italiana y se desplazará a varias pruebas de esa categoría en Alemania con el mismo equipo, Prema Racing. Tiene 15 años.

NICOLÁS BAPTISTE: F4 de Italia y válidas en Alemania con el CRAM Motorsport. Edad, 15 años.

DIEGO CONTECHA: En negociaciones finales para hacer un programa de F4 y Alemania, similar al de Montoya y Baptiste. 15 años.

LUCAS MEDINA: Hará la F4 Nacam en México, en la categoría de ascenso con el equipo RAM, actual campeón de la serie. 17 años.


José Clopatofsky
Director de Motor

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.