Niki LAuda: Murió un símbolo de la época dorada de la F1

Tres veces campeón de la Fórmula 1, sobreviviente de un accidente y el incendio de su monoplaza, competidor incansable y piloto hasta la médula.

Por Redacción Motor

12:40 p.m. 21 de mayo del 2019
Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

El piloto austriaco Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1 por su carrera profesional a mediados de la década de los años 70 y principios de los años 80, murió luego de someterse a una diálisis renal. Lauda tenía 70 años de edad y se había convertido en un sobreviviente, tanto en la época dorada de la F1, como durante el final su vida.

La historia de Lauda es la de la terquedad positiva y la lucha incansable por un sueño. El piloto nació en una familia acomodada que lo quiso obligar a seguir una carrera de administración de negocios, pero el tomó un desvío y con el tanque lleno de amor por el automovilismo empezó su carrera en 1968 a la edad de 18 años.

Compitió en la Fórmula Vee de donde llegó a la Fórmula 3 para luego pasar a la Fórmula 2 gracias a un préstamo bancario que tuvo que solicitar para continuar su carrera. Allí hizo parte del equipo que lo llevaría a la F1, el equipo March.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Lauda llegó a la Fórmula 1 en 1971 pero con el equipo March no pasó mayor cosa y en 1973 pasó al equipo BRM donde se mantuvo sin lograr tampoco ninguna victoria pero en donde conoció a Clay Regazzone quién se iría para Ferrari en 1974 y allá hablaría bien de él con el dueño de la escudería, Enzo Ferrari.

La escudería italiana estaba pasando por ese entonces por una crisis de fiabilidad y necesitaba de la llegada de un buen piloto que le hiciera crecer en la parte técnica. Eso fue lo que hizo Lauda con el carro.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Fichado por Ferrari en 1974 sorprendió con un segundo puesto en el su primera carrera, Gran Premio de Argentina, y logró su primera victoria en el Gran Premio de España, cuarta carrera que corrió en esa temporada. Para entonces, Ferrari llevaba dos años sin lograr una victoria en la F1.

El crecimiento de la escudería fue evidente, pues Lauda logró seis pole positions consecutivas y aunque logró ganar sólo otra carrera, en el Gran Premio de Holanda, al final de 1974 ocupó el cuarto puesto en la general, este fue el comienzo de su título. 

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

En la temporada 1975 la escudería arrancó a paso lento pues Lauda, por problemas técnicos no pudo pasar del quinto lugar en las primeras carreras de la temporada.

Pero luego de ese bache, ganó cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La última victoria que logró este año fue en el Gran Premio de Estados Unidos que también era la última carrera y la que le dió a Lauda su primer título en la F1.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

El accidente en 1976 y la difícil temporada
A diferencia del año anterior, Lauda arrancó con el pedal a fondo y ganó cuatro de las primeras seis carreras de este año y logró dos segundo lugares en las otras dos. El piloto austriaco mantenía una enorme ventaja, más del doble de puntos, sobre su inmediato perseguidor Jody Scheckter. El título estaba casi listo.

Sin embargo, durante el Gran Premio de Alemania, décima carrera del año, Lauda se accidentó en la curva Bergwerk de la pista de Nürburgring. Despúés del choque el monoplaza se incendió y Lauda sufrió terribles quemaduras. Otros tres pilotos se detuvieron a auxiliarlo y lo pudieron sacar del carro en llamas.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Lauda estuvo al borde de la muerte, al punto de que un sacerdote le administró la extremaunción, pero aquí creció su leyenda. Dicho por el mismo, los primeros 5 días estuvo sin conciencia pero luego exigió que le pusieran un televisor para seguir las carreras de la temporada y al ver que James Hunt empezó a ganar y a poner en riesgo su título, luchó por recuperarse y en un hecho sorprendente volvió a las pistas seis semanas después.

Lauda sólo se perdió dos grandes premios y volvió para competir en las cuatro últimas carreras de ese año en un hecho sin precedentes para tratar de conservar su título.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Sin embargo, en la última carrera del año, el Gran Premio de Japón, en la que Lauda llegó con una ventaja de 3 puntos sobre James Hunt, Lauda abandonó luego de las dos primeras vueltas, argumentando que no había condiciones para correr por la intensa lluvia que caía.

Hunt lideró la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le hizo perder posiciones. Consiguió remontar, hasta la tercera posición y esto le hizo ganar el título mundial por un solo punto por delante de Lauda.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Este abandono voluntario le costó su buena relación con la escudería Ferrari y aunque durante 1977 volvió a la senda del éxito y logró tres victorias y dos segundos puestos además de su segundo título mundial para el final de la temporada anunció su retiro del equipo.

De allí, Lauda pasó al Parmalat Racing Team (Brabham) donde logró un 4 puesto en 1978 con una victoria polémica que luego le negaron por un monoplaza que se apoyaba en turbinas para mejorar su aerodinámica, y en 1979 cayó hasta la décimo cuarta posición al final de la temporada. Entonces le anunció al dueño de esta escudería, Bernie Ecclestone, que se retiraría de la F1. Fue a fundar y mantener en Austria una empresa de aviación.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Lauda debió volver a la Fórmula 1 en 1982 pero esta vez con el equipo McLaren y demostró, con dos victorias en esa primera temporada, en el Gran Premio de Estados Unidos y el Gran Premio de Inglaterra, que no había perdido la forma y al final logró el 5to puesto de la temporada

En 1983 las cosas no salieron bien y al final terminó en la décima posición, pero en 1984 ganó 5 grandes premios y logró 2 segundos puestos, lo que lo puso por delante de su coequipero, Alain Prost y le dejó como resultado su tercer título mundial en la Fórmula 1.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

En 1985 logró una sola victoria, durante el Gran Premio de Holanda, y once retiros, incluido un accidente en el que se rompió la muñeca, al final de la temporada anunció su retiro definitivo como piloto de la Fórmula 1.

Soltó el volante pero no el pedal
Lauda no pudo abandonar definitivamente la máxima categoría. Su amor por el automovilismo lo llevó a ser asesor técnico de la escudería Ferrari en 1993, durante otra de las crisis del equipo, y los aconsejó a contratar a Michael Schumacher y al equipo de ingenieros de Ross Brawn. Esto se hizo efectivo a finales de 1996 y la senda de éxitos comenzó desde el año 2000.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Entre 2001 y 2002 dirigió a la escudería Jaguar Racing, aunque sin mucho éxito. En 2010 Lauda colaboró como comentarista de Fórmula 1 en la cadena privada alemana RTL.

Desde 2012 hasta su muerte, fue asesor técnico y accionista (10%) de la escudería Mercedes Petrobras.​ Hasta 2018 se mantuvo activo en el equipo.

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

Niki Lauda murió a la edad de 70 años

El final de su historia
El austriaco recibió un trasplante de riñón en 1997 y luego del otro en 2005, y también recibió un trasplante de pulmones a mediados de 2018, este último como consecuencia de la afectación que le produjo su accidente en 1976. En los últimos meses tuvo que ser ingresado en varias ocasiones por recaídas de salud. Así se fue un ícono y una leyenda en la historia de la F1.

Noticias recomendadas

Más noticias

se adelanta la película 'Ford v Ferrari'

Inspirada en la competencia que Carroll Shelby y el piloto Ken Miles le hicieron a la hegemonía de Ferrari en Le Mans en 1966. Así nació el Ford GT40.

Ferrari P80/C, nacido para correr

Este nuevo ‘cavallino’ de carreras, basado en el Ferrari 488 GT3, está equipado con el motor V8 Twin-Turbo de 3.9 litros de desplazamiento.

Imágenes del Ferrari P80/C

Este nuevo carro de carreras, único en el mundo y en cuyo trabajo se dedicaron cuatro años, acaba de salir a la luz pública. Brutal.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.