Nicolás Robledo, único colombiano al Dakar 2020

Del 5 al 17 de enero se disputa una nueva versión del Dakar, esta vez en Arabia Saudita, donde tomará partida solo un colombiano.

Daniel Otero

11:02 a.m. 13 de diciembre del 2019
Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

Daniel Otero / Redactor Motor.com

Dicen que para muchos será como volver a empezar: un sitio desconocido, una barrera cultural, un idioma limitante. Atrás queda la hospitalidad latina y el salvavidas del español para cualquier ‘desvare’ (desde lo mecánico hasta lo emocional) y por delante solo ese nuevo mundo que se reinventa a la espera de una era post petróleo: Arabia Saudita.

Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

Al igual que como se ha vivido ya en 41 ocasiones, todo se unirá en un solo lenguaje: Dakar. Y allí, desde el próximo 26 de diciembre y tras disfrutar unas vacaciones en familia, estará el piloto Nicolás Robledo. Sobre su cuatrimoto Can Am marcada con el número 271, será el único colombiano que entre el 5 y 17 de enero de 2020 afrontará, por cuarta vez, este reto que ahora parece aún más enorme que antes.

Kilómetros por recorrer: 7,856, de los cuales el 75 por ciento será en una arena de la cual Robledo solo sabe que es más fina que la suramericana; nunca ha conducido allí. Etapas maratón: dos, la primera de ellas apenas al segundo día y llamada ‘súper maratón’, donde recorridos 401 kilómetros las motos y quads solo dispondrán de 10 minutos para mecánica. Diez: en minutos escasamente suficiente hasta para el más mínimo arreglo, y en etapas la que marcará la segunda maratón (de 608 kilómetros) el 15 de enero.

Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

Además se estrenará una nueva modalidad en al menos cuatro etapas: la hoja de ruta será entregada lista y debidamente marcada a cada piloto o tripulación una hora antes de la salida. El objetivo es que todos tomen partida en igualdad de condiciones, además de haber podido dedicar más tiempo la noche anterior en mecánica o descanso. Solo sentarse a organizar y marcar la hoja de ruta del día siguiente puede tomar por lo menos dos horas, dice Nicolás, así que eso será un respiro; la contraparte es que no hay oportunidad de saber qué viene sino hasta el último momento.

Robledo, a pesar de esos sentimientos encontrados de emoción, ansiedad y hasta el miedo que suponen enfrentarse a la bien llamada carrera más peligrosa del mundo, está confiado. Apoyado nuevamente en el equipo del argentino Daniel Mazzuco, Mazzuco Can Am Team, y respaldado por los patrocinadores que le han dado esta nueva oportunidad de ganarle al Dakar, viene de un año de fuertes entrenamientos con la finalidad de cruzar la meta entre los primeros 10 de su categoría.

Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

2020 será entonces un reto no solo para el colombiano Nicolás Robledo en esa tierra ajena y desconocida que espera superar, sino para la organización de una carrera que parece haber palidecido en Suramérica. Qiddiyah, donde estará la meta, apenas nace como una ciudad encaminada al turismo de entretenimiento donde esperan darle al país una nueva oportunidad en un certero futuro post petróleo. Un país donde el Dakar también espera haber encontrado una nueva oportunidad.

Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.