¡Papayazo en el Gran Premio de Monza! y resultados de pilotos colombianos

Ricciardo hizo que McLaren volviera a ganar una carrera después de 9 años en un GP 'loco'. Sebastián Montoya y Baptiste con podios en la F4 de Italia.

Giovanni Avendaño

10:54 a. m. 13 de septiembre del 2021
McLaren hizo el 1-2 en el GP de Monza 2021

McLaren hizo el 1-2 en el GP de Monza 2021

El Gran Premio de Monza en Italia este año tuvo una mezcla de situaciones que lo convirtieron en una carrera de otro campeonato y no de la actual temporada 2021. Desde la largada se vivieron momentos poco comunes y hasta el final hubo un desenlace inesperado. Ni la ficción la hubiera hecho mejor.

En la largada, se vio a dos McLaren fuertes y entre ellos, el de Daniel Ricciardo que se olvidó de que no era protagonista en el duelo por el liderato mundial entre Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes. Mientras tanto, desde el fondo de la parrilla arrancaba Valteri Bottas, quien había prometido podio a pesar de su último puesto. Verstapen tenía el primer puesto de partida.

Ricciardo que arrancó desde el segundo puesto le ganó a Verstappen

Ricciardo que arrancó desde el segundo puesto le ganó el primer lugar a Verstappen

Ricciardo entonces, le pasó ‘por encima’ al puntero del campeonato y se apoderó del liderato y la carrera continuó más o menos sin sobresaltos hasta la vuelta 26 cuando entraron a pits Verstappen quien era segundo y Hamilton que iba tercero.

Verstappen tardó más de 11 segundos en volver a salir, una eternidad inexplicable en el impecable trabajo reciente del equipo Red Bull. Luego le tocó el turno a Lewis Hamilton y también hubo un tránsito lento, aunque no de la proporción del de su rival, pues fueron 4.4 segundos.

Verstappen y Hamilton quedaron por fuera de competencia en el GP de Monza 2021

Verstappen y Hamilton quedaron por fuera de competencia en el GP de Monza 2021

Ese hecho hizo que Hamilton saliera en segundo lugar y al poco tiempo adelantara a Norris y tomara el primer lugar. Sin embargo, en la vuelta 26 se encontró con Verstappen, y aunque le intentó cerrar el paso en una curva, el de Red Bull no cedió y sin levantar el pie del acelerador se llevó una de las ‘muelas’ lo que hizo que su auto volara encima del Mercedes. Ambos quedaron por fuera de competencia.

Ya sin los dos más fuertes competidores, Ricciardo hizo un trabajo espectacular de cuidado mecánico de su monoplaza y siguió firme en su intención de ganar la carrera, por lo que empezó a cuidarse de su propio compañero, Lando Norris, quien se mantuvo segundo también casi toda la carrera y hasta el final de la competencia.

El tercer lugar estaba casi firmado para el segundo piloto de Red Bull, Checo Pérez, pero este no pudo sostener el endiablado ritmo que llevaba Valteri Bottas de Mercedes que desde la posición 19 remontó hasta que en la vuelta 35 de 53 se ‘quedó’ en los espejos del mexicano. Por su presión, Pérez cometió un error a menos de 10 vueltas del final y fue penalizado con 5 segundos, lo que le dio el tercer puesto a Bottas, sellando una de las remontadas más legendarias de la F1.

Pero la carrera no terminó con el 1-2 que logró McLaren en el GP de Italia, un resultado que no lograba la escudería británica desde 2009, ni con el regreso al triunfo después de 9 años en la última temporada Button/Hamilton.

A pocas horas del final, la FIA determinó que Verstappen fue el culpable del accidente con Hamilton por lo que en la próxima carrera en Rusia deberá partir tres puestos más atrás. Aun así, con los puntos del Sprint, el de Red Bull aumentó a 5 puntos la diferencia sobre el de Mercedes en el campeonato mundial de pilotos.

Clasificación de pilotos después del GP de Monza 2021

Clasificación de pilotos después del GP de Monza 2021

Sebastián Montoya y Baptiste en el podio del F4 Italiano

Dos podios para el automovilismo colombiano se sumaron el fin de semana durante la disputa de la quinta ronda de temporada del Campeonato Italiano de Fórmula 4 celebrada en el trazado de Red Bull Ring, en Austria. Sebastián Montoya terminó tercero en la primera de las tres carreras cumplidas en Spielberg, mientras que el bogotano Nicolás Baptiste consiguió su primer triunfo en la categoría de novatos en la tercera competencia.

Para Montoya la jornada arrancó de la mejor manera, pues marcó la pole position para la primera de las tres carreras que se cumplieron, sin embargo, al ondear la bandera verde en la tercera curva buscando esquivar un choque fue adelantado por Oliver Bearman y Tim Tramnitz, quienes se enfrentaron en una fuerte lucha por el triunfo mientras que el colombo americano supo defender la tercera posición hasta el final, haciéndose además a la vuelta rápida. Nicolás Baptiste por su parte se salió de pista y quedó fuera de carrera en la primera vuelta.

Sebastián Montoya tercero y Baptiste primero en novatos quinta ronda F4 Italiana 2021

Sebastián Montoya tercero y Baptiste primero en novatos quinta ronda F4 Italiana 2021

En la segunda carrera, Montoya largó cuarto pero no logró ni un solo giro, pues un rival lo chocó en la primera curva y su auto resultó afectado seriamente por lo que se vio obligado a abandonar. Por su parte, Baptiste arrancó bien, pero chocó con un rival y tuvo que ir a pits para cambiar el alerón delantero de su auto, retornó al trazado y favorecido por un safety car logró remontar hasta el puesto 17.

Para la última carrera de la jornada Sebastián Montoya tampoco tuvo suerte. Primero lo chocaron y luego un error lo dejó de nuevo fuera de competencia. En cambio sí resulto ser la mejor del año para Baptiste pues al final logró su primer triunfo en la categoría de novatos y el quinto lugar en la general, convirtiéndose en el mejor resultado en lo que lleva como debutante del serial italiano.

La sexta ronda del F4 Italia se corre en Mugello del 8 al 10 de octubre.

Con información y fotos de los pilotos colombianos de Fedeautos

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.