El periplo del Dakar por cuatro continentes

El Dakar se ha disputado en 29 países: 21 africanos, 3 europeos y 5 sudamericanos, y ahora se enfrenta a las exigencias de Arabia Saudita.

Por Redacción Motor

01:48 p.m. 03 de enero del 2020
Nicolás Robledo, Dakar

Nicolás Robledo, Dakar

Tras la muerte de Thierry Sabine, su padre, Gilbert, quedó al mando, y en 1994 la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) tomó las riendas del Dakar. Después de muchos años de correrse en África y tras las amenazas terroristas de Al-Qaeda debido a su paso por Mauritania, se canceló la edición del 2008, y al año siguiente, en el 2009, el Dakar se trasteó con todos sus fierros a Sudamérica. El Dakar ha estado en 29 países, 21 africanos, 3 europeos y 5 sudamericanos.

Mini All Racing 322 de la colección Dakar

Pero una cosa eran los sueños de Sabine y otros los negocios de ASO, organización que también maneja el Tour de France. Para la compañía francesa Sudamérica dejó de ser negocio pues los países que albergaron la carrera durante años (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú) se negaron a pagar el peaje. En el 2013 y 2014 se especuló que Colombia albergaría algunas etapas pero eso no ocurrió.

Por estos lados ‘el palo no está para cucharas’. Por eso este año se agrega un nuevo continente: Asia. El Dakar se correrá en Arabia Saudita, luego de que los saudíes ‘hicieran el esfuercito’ y sacaran de sus cuentas casi 70 millones de dólares. Será un recorrido de 7.856 kilómetros, 5.000 de ellos contra el reloj.

Toyota Hilux GRS Dakar 2019

Las exigencias saudíes a los participantes del Dakar

Sin que empezara el Dakar en Arabia Saudita, las exigencias de su gobierno no se hicieron esperar. Es un país gobernado por una monarquía absoluta, conocido también como la tierra de las mezquitas sagradas, pues allí están la Gran Mezquita, en La Meca; y la Mezquita del Profeta, en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.

A los participantes del Dakar les dieron unas instrucciones muy exigentes y precisas, especialmente con las mujeres. En la guía sobre Arabia Saudita no se les obliga a “llevar abaya (traje que cubre todo el cuerpo excepto la cara y las manos de la mujer) pero sí vestir con recato fuera del ‘bivouac’ (campamento)” y el uso de una abaya suelta o de un velo en público “para evitar ofender”.

Las recomendaciones de la ‘Guía práctica’ de Arabia Saudí emitida por la organización del Dakar incluye a trabajadoras de los equipos, periodistas y espectadoras, quienes tendrán restricciones en sus libertades. Se trata de un documento de diez páginas sobre el nuevo escenario del rally Dakar 2020.

Mauricio Salazar Dakar 2018

Mauricio Salazar Dakar 2018

Son muchos asteriscos, pero aquí les contamos los más curiosos y polémicos. Las llamadas de Whatsapp están bloqueadas, así como algunos sitios web (por contenido explícito).

Aunque los saudíes tratan de hacerse ver como más abiertos hay varias recomendaciones que evidencian el machismo. En el punto “vida local” hay restricciones al alcohol, las drogas y la carne de cerdo; están prohibidos y no acatarlas deriva en fuertes castigos.

Todo producto cultural importado, ya sean libros, revistas o contenido audiovisual, debe ajustarse a las leyes locales de decencia. Sin contenido explícito, es decir, cero pornografía.

En vestuario, a hombres y mujeres se les pide vestir con recato en público y evitar tanto ropa ajustada como aquella que contenga palabras o imágenes vulgares. Las mujeres deberán llevar los hombros y las rodillas tapados en público. No se permiten demostraciones de amor en público. El saludo habitual es dar la mano y se recomienda un 10 por ciento de propina en taxis y restaurantes.

Dakar 2017

Dakar 2017

Hay distintos límites de velocidad (140 km/h en autopistas grandes, 120 en autopistas más pequeñas y 100 en autopistas dentro de ciudades). Y aclara que hombres y mujeres pueden conducir. Todos deben usar cinturón de seguridad.

En el Islam Suní, algunas tiendas y centros comerciales cierran unos minutos cinco veces al día para la oración. Las ciudades santas de La Meca y Medina están prohibidas a los no musulmanes.

Se puede asistir a ver el rally en pareja, con el visado adecuado; las parejas pueden compartir habitación; las mujeres pueden caminar solas dentro y fuera del evento de forma segura, pues según la guía, “Arabia Saudí es un país que otorga gran importancia a la seguridad de las mujeres”.

Noticias recomendadas

Más noticias

El francés que se inventó el Dakar

Su primera edición partió el 26 de diciembre de 1978 y finalizó en Senegal. De 90 motos, 80 autos y 12 camiones, solo 74 vehículos cruzaron la meta.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.