A partir de 2021 el World Endurance Championship, y por supuesto la tradicional carrera de LeMans, estrenarán un nuevo reglamento y Peugeot Sport ya trabaja en el carro con el cual competirá a partir de 2022, bautizado como HYBRID4 500KW, en la categoría hypercar que exige motorizaciones híbridas.

Peugeot Hybrid4 500KW LeMans 2022
Desarrollado por Peugeot Sport, la división deportiva de la firma francesa, el Peugeot HYBRID4 500W tendrá un motor V6 twin turbo de 2.6 litros y de ubicación central trasera que moverá exclusivamente el eje posterior, aunado a uno eléctrico, alimentado por baterías de 900v, que moverá el eje delantero.
Galería: Peugeot Sport HYBRID4 500KW
François Coudrain, director del programa de motorización del WEC, dice que el bloque twin turbo V6 fue escogido por el balance que ofrece entre tecnología, peso, empaquetado de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño. El Peugeot HYBRID4 500KW tendrá además un sistema de frenado ‘brake by wire’ que le permitirá al piloto ajustar los niveles de frenado del motor para equilibrar entre el frenado hidráulico y el sistema regenerativo.

Peugeot Hybrid4 500KW LeMans 2022
El motor a gasolina desarrollará 689 caballos de potencia y el eléctrico otros 275 caballos, para un máximo de 964 caballos, pero estas cifras podrán ajustarse sobre la marcha. ¿La razón? Según el reglamento para la clase Hypercar donde competirá Peugeot, los vehículos estarán limitados a un máximo de 680 caballos, por lo cual cuando las baterías que potencian el motor eléctrico se descarguen por completo, el de gasolina se podrá ajustar para lograr el máximo permitido de 689 caballos.

Peugeot Hybrid4 500KW LeMans 2022
Galería: Peugeot Sport HYBRID4 500KW
Otras disposiciones del reglamento establecen que el motor eléctrico puede ser utilizado en pits y únicamente por encima de los 120 km/h, lo cual alterará también la tracción entre trasera y total, y que el motor eléctrico puede actuar como alternador del motor elevando la potencia hasta los 709 caballos al final de las rectas cuando la batería está descargada.
Finalmente, aunque en un principio se había dicho que la categoría Hypercar exigiría un vehículo de calle correspondiente para homologar el de competencia, esto se cambió y solo se exigirá una relación entre la motorización de carreras y la de calle. Es decir, podríamos ver ya sea el motor a gasolina o el híbrido completo en un vehículo de producción, lo cual pinta un panorama muy interesante y más sabiendo que los deportivos de Peugeot ahora serán híbridos.

Peugeot Hybrid4 500KW LeMans 2022