Fotos de los carros ganadors de las 6 Horas
Con el triunfo en la general para Gustavo Yacamán Jr., Javier Castillo, Felipe Triana y Julián Camilo Albarracín, tripulación del Prototipo Niko Salamandra No.59, se corrió en el Autódromo de Tocancipá la versión número 26 de las 6 Horas de Bogotá 'Premio Petrobras Motor Motorcraft', con la presencia de 67 autos en la pista y más de 200 pilotos de Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
Carrera meticulosa y bien administrada la de la tripulación del Niko Salamandra, que desde las vueltas de arranque logró ubicarse en los primeros lugares y de manera progresiva se apoderó del liderato hasta la bandera a cuadros, posición que compartió al comienzo de la carrera con el Oldsmobile y el Radical de Omar Julián Leal y Martín Leal.
Por todo lo que la rodeo, se podría decir que esta fue una carrera atípica en muchos aspectos: apenas lloviznó cuando se esperaban aguaceros, muchos autos que la lideraron terminaron accidentados y con angustias para pasar la meta, los resultados que se dieron fueron sorpresivos en algunos casos y los estrenos poco pudieron hacer para cobrar mejores dividendos. Los venezolanos, con Alex Popow a la cabeza, fueron grandes protagonistas de la competencia, que por primera vez en su historia terminó en una neutralización.
Así, la competencia se cerró con una bandera amarilla debido a un fuerte accidente que se presentó a treinta minutos del final, cuando chocaron el Honda No.49 de Luis Genaro Rico, el Kia Picanto No.17 de Juan Pablo Clopatofsky y el Radical No.9 de Carlos Jaramillo, situación que obligó a trasladar a centros médicos de Bogotá a los tres pilotos colombianos.
El más comprometido fue Carlos Jaramillo que tuvo fracturas en ambos pies y lesiones en el tórax y está siendo atendido en la Clínica Reina Sofía. Genaro y Clopatofsky, atendidos en la Fundación Santa Fé, fueron dados de alta en la madrugada con algunas contusiones menores.
Otros ganadores de la prueba
Detrás del Salamandra llegó el Radical No.79 de Mauricio Lozano, José Camilo Forero y Mario Monroy, de la misma categoría del ganador, a una vuelta de diferencia -se giró en 233 ocasiones al circuito de 2.725 metros de longitud-, mientras que el Radical RS8 que los venezolanos Popow, Potolicchio y Ardagna trajeron a Colombia para estrenarlo en esta carrera fue tercero y primero en la Serie Open, pero quizá, con el rendimiento más fructífero de la grilla, debido a que por una salida de pista perdió más de 20 vueltas que luego fue recuperando hasta cuando se encontró con la neutralización de cierre.
Otros logros significativos fueron para el Ferrari F430 que llegó cuarto y fue primero en serie GT, con la misma tripulación que corrió el año anterior: los colombianos Sebastián Saavedra y Felipe Merjech, el mexicano 'Memo' Rojas y el venezolano Ernesto Viso.
Iguales dividendos para el Van Diemen No. 16 de Manuel, Camilo y Francisco Soto y Andrés Méndez, primero en Fuerza Libre 2, mientras que el Mazda 3 No.57 de Andrés Felipe Botero, Nicolás Olarte, Guillermo Olarte y Jaime Mantilla cobró un significativo triunfo al ganar la categoría ST3 con 215 vueltas y ser noveno en la general, tras un cerrado duelo con el Honda Civic ecuatoriano de Diego Morán y Mauricio Andrade, que se selló a favor de la tripulación colombiana por escasos segundos de diferencia en la meta.
El segundo triunfo venezolano se dio en los turismos hasta 1.400 c.c., con Danny Gianfrancesco y Miguel Benítez, dueños de una estupenda faena en su Chevrolet Swift No.56 que ya tiene recorrido en el Autódromo de Tocancipá.
Premios especiales
En la fase protocolaria, el Club Los Tortugas entregó el 'Premio Peter Goldring' a la Escudería Autostok por todo el aporte significativo en beneficio del automovilismo colombiano, mientras que la 'Distinción Tomás Steuer' le fue concedida al periodista Ricardo Ruiz Espinel, por 23 años de constancia y perseverancia en el desarrollo de las 6 Horas.
POSICIONES OFICIALES POR CATEGORIAS
Fuerza libre 1 - Hasta 1.300 c.c.
P | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS | |
1 | 59 | Gustavo Yacamán Jr. Javier Castillo Felipe Triana Julián C. Albarracín | Prototipo Niko Salamandra | Autocare - Aviomar - Usaco - Eni -Petrex | 233 |
2. | Mauricio Lozano José Camilo Forero Mario Monroy | Radical 1.300 | Quick Paint | 232 | |
3. | 35 | Federico Moreno Rafael Moreno Diego Torres | Radical | Embriones de Pato | 227 |
4. | 80 | Pablo Paladino Paolo Andreasi | Radical | Venezuela | 222 |
5. | 55 | Pablo Bickenbach Alfredo Botta | Radical | Helm | 212 |
P | No. | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
1 | 16 | Francisco Soto Manuel Soto Camilo Soto Andrés Méndez | Van Diemen | Saxon-Adecc-LHR-Star Transp. Montejo Distrupetrol-OIPS-Pointer | 220 |
2. | 3 | Dirk Herber Ignacio Ruiz | Van Diemen | Lavafante-Speed 1-Aceite y Lubricantes-BHM-Hard Body Gym | 201 |
3. | 19 | Lionel Bessudo Juan David Chávez José Luis Pulido | Van Diemen | Aviatur Travel - Avia93 Seguros Avia Grupo Logístico Aviatur | 122 |
P | No. | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
1 | 11 | Alexander Popow Enzo Potolicchio Gaetano Ardagna | Radical SR8 | Soloson - Import Duncan | 231 |
2. | 89 | Oswaldo Fajardo Oswaldo Fajardo Jr. Hugo F. Fajardo Gustavo Yacamán Jr. | Oldsmobile | Hooters Imdicol | 179 |
3. | 37 | Omar Julián Leal Martín Sala | Radical SR8 | 89 |
P | No. | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
1 | 63 | Sebastian Saavedra Memo Rojas (México) Ernesto Viso (Ven.) Felipe Merjech | Ferrari F430 | Lubricantes Shell Grupo GPC Segafredo | 230 |
2. | 77 | Juan Carlos Alvarez Alex Popow Fran Silah | Seat León Venezuela | Soloson - Import AR Ingeniería | 222 |
3. | 02 | Camilo Sáenz Enrique de Francisco | BMW M3 GT4 | Autogerma - Mobil | 209 |
4. | 47 | Diego Echeveri Nelson Calle Gonzalo Clopatofsky Felipe Rezk | Subaru STI | Bodytech Provicapital Aguardiente Néctar | 150 |
5. | 49 | Mauricio Lozano Luis Genaro Rico Juan Carlos Oviedo Luis Barrera | Honda 1.8 Turbo | Quick Paint | 123 |
P | No. | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
1 | 57 | Andrés F. Botero Nicolás Olarte Guillermo Olarte Jaime Mantilla | Mazda 3 | C.C. Santafé Arroz Casanare PepeGanga - Promecanica Ludesa - Café Had La Mesa | 215 |
2. | 88 | Diego Morán Mauricio Andrade | Honda Civic 1.8 | Continental - Interllantas Profit Cati | 215 |
3. | 15 | Diego Alarcón Manuela Vásquez Santiago Mejía | Renult Logan 1.4 | Gulf - Renault - Autostok Dupont - Colseguros | 208 |
4. | 60 | Jimmy Ramírez Santiago Vásquez | Renault Logan | Gulf - Renault - Dupont - Colseguros - Autostok | 206 |
5. | 71 | Diego Reinoso Mauricio Palencia Nicola Adamoli | Honda Civic | Total Code Ubicatumedico | 201 |
P | No. | PILOTOS | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
1 | 56 | Danny Gianfrancesco Miguel Benítez | Chevrolet Swift Venezuela | Mindeportes Venezuela - J&C Motor Sport | 210 |
2. | 42 | Camilo Bejarano Rubén Vera Esteba Abello | Chevrolet Swift | Comercial Aravi - RV Boxes | 204 |
3. | 33 | Miguel Ángel Ríos Francesco Galvis Nicolás Montenegro | Suzuki Alto Turbo | Pixiur.com - Sosolec - Sisocar - Turbotek Serviteca gaitán | 200 |
4. | 32 | Juan Carlos García Daniel Alejandro Giraldo | Chevrolet Swift Medellín | Metrofrenos | 194 |
5. | 17 | Paula Calderón Tatiana Calderón Juan Pablo Clopatofsky | Kia Turbo | KIA Motors | 185 |