Frente al dominio de Hamilton ¿Russell tendrá la respuesta?

El piloto de 22 años recibe de un día para otro el Mercedes de Hamilton. ¿Qué tanto pesan el piloto o el carro? Respuesta este domingo en Bahréin.

José Clopatofsky

11:28 a. m. 02 de diciembre del 2020
George Russel sustituirá a Hamilton para la segunda carrera de F1 en Baréin

George Russel sustituirá a Hamilton para la segunda carrera de F1 en Baréin

Durante una larga charla en Miami con Juan Pablo Montoya, cuando aún estaba fresca su salida de la F1 y flotaba en las carreras de Nascar, llegó el tema de rigor. No solo en ese momento sino durante los 70 y pico de años de la F1. ¿Qué tan superdotado es Michael Schumacher?

Como se sigue sosteniendo, ahora y por siempre, Montoya dijo textualmente: “Cualquiera de los diez primeros pilotos de la grilla es capaz de ganar carreras en el Ferrari de Schumacher”

Ferrari F2002 Michael Schumacher

Ferrari F2002 Michael Schumacher

Esta frase la hemos vuelto a leer con frecuencia ahora cuando Lewis Hamilton arrasa con las marcas del alemán y se pasea solitario en las “poles” y los resultados de todas las carreras.

Los únicos que este año le han ganado son su compañero de equipo Valteri Bottas (dos veces, lo cual recicla otra vez la historia del carro), Max Verstappen y el francés Pierre Gasly, en Monza, luego de una prueba condimentada por errores estratégicos y de apreciación de Lewis.

Pierre Gasly de Alpha Tauri ganó el Gran Premio de Italia 2020

Pierre Gasly de Alpha Tauri ganó el Gran Premio de Italia 2020

El resto del calendario sui géneris del 2020 señala 11 victorias de Hamilton. Sin embargo, le apareció un enemigo interno, el Covid 19, que este domingo lo confinó en el aislamiento clínico y su asiento debidamente desinfectado estará ocupado por el jovencito inglés de 22 años, George Russell, campeón de la F2 en 2018 y desde entonces brillante piloto en el opaco carro del otrora invencible equipo Williams.

Hay que preanotar unánimemente que para calificar a un novato como muy bueno en un carro malo, se necesita que haya producido lances que ameriten esta proyección, descontando que tiene un amplio favoritismo de la dominante prensa inglesa en el contexto de la F1. Que se siente desolada pues el país que es la sede tecnológica de la categoría, no tiene en este momento ni el horizonte inmediato, salvo Hamilton, a ningún piloto de esa nacionalidad.

Verstappen ganó la segunda carrera de 2020 en Inglaterra

Verstappen ganó la segunda carrera de 2020 en Inglaterra

Nunca se había dado una oportunidad tan singular para ponerle el termómetro a esta anciana y vigente consideración porque, de un día para otro, va a correr, no a ensayar, en el mejor carro de la grilla el piloto con mayor proyección de los jóvenes del momento.

¿Qué tanto puede hacer? ¿Es el Mercedes una limusina que rueda por las pistas con toda facilidad y dispone de recursos técnicos y una ingeniería a favor de un timonel del medio del pelotón? ¿Es un carro arisco, hecho a la medida del manejo y del gusto de Hamilton en el cual Bottas es capaz de girar -a veces- más rápido que su compañero de equipo, pero por lo general y por lo visto, durante apenas unas cuantas vueltas, reputándose como un buen clasificador, pero inferior corredor?

Monoplaza Benetton de Michael Schumacher 1995

Monoplaza Benetton de Michael Schumacher 1995

Alguna vez, conversando con Gerhard Berger, quien heredó el carro Benetton en el cual Schumacher había sido campeón del mundo en el 95, nos decía que era un aparato sumamente complicado de manejar, mañoso e incierto, que le tomó un año entender y domesticar.

Por lo tanto, aunque dé luces, no será justo resolver esta duda universal al tenor de lo que pueda hacer Russell este fin de semana porque no es evidente que se adapte y adopte de un día para otro todos los procesos de un equipo nuevo. Porque no es solo manejar. Debe asumir todos los complejos pasos de la puesta a punto de la mecánica, sin haberla digerido ni conocer sus vericuetos de los reglajes.

Hamilton, ganó el GP de Turquía 2020 y logró su séptimo título en la F1

Hamilton, ganó el GP de Turquía 2020 y logró su séptimo título en la F1

Podrá partir de lo que usó Hamilton el domingo pasado, aunque el circuito es diferente, o instalar para ganar tiempo y calibrarse de una vez con la puesta a punto que adopte Bottas. O bien, ¿si tiene toda la suficiente intuición y preparación técnica para armar el fierro por su cuenta y con la información que le traduzca el fundillo de su overol?

Interesante momento a seguir, con las debidas salvedades, porque no se le puede pedir que con dos sesiones de ensayos sea la réplica de Hamilton. Pero sí pone en la mesa la frase de Montoya y puede dar una respuesta parcial sobre el equilibrio o desbalance entre el peso de la habilidad del piloto y el potencial del carro.

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Hamilton ganó el GP de Ímola 2020 y suma 93 victorias en la F1

Por otro lado, girará también el nieto de Emerson Fittipaldi, Pietro, quien a su vez toma el butaco del resucitado Romain Grosjean, en un carro cuyo prontuario no tiene esa exigencia y en el cual puede llegar explicable y justificadamente entre los seis últimos de la grilla, posición que a Russell no se le perdonaría y de quien se espera que esté muy cerca de Bottas, o mejor, y pueda sostener a Verstappen en los espejos.

Son dos retos con diferentes perspectivas y lecturas que harán de la carrera de Bahrein, en un circuito frenético que es casi un óvalo y en el cual girarán en menos de un minuto cada vuelta, una excelente oportunidad para saber qué tanto es Hamilton, qué tanto es Mercedes y qué tanto son válidos e inmediatos los jóvenes de hoy con miras al mañana.

Valteri Bottas ganó el GP de Rusia 2020

Valteri Bottas ganó el GP de Rusia 2020

Russell nos debe de antemano muchas respuestas. Y Bottas también, porque si Russell le camina por delante o muy cerca, estará en el deslizadero, sobre todo teniendo en cuenta que Mercedes lo renueva solo anualmente y podría en cualquier momento proponerle un contra canje a Williams para quedarse con Russell y regresar al finlandés al equipo del cual lo extrajo hace cuatro años.


José Clopatofsky

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.