¡Emocionante!: El mexicano Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Baréin 2

La segunda carrera en el circuito de Shakir tuvo de todo. Choque en la arrancada, desastre para Mercedes, un Russell gigante, y victoria del ‘Checo’.

Giovanni Avendaño

10:02 p. m. 06 de diciembre del 2020
Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

La segunda carrera en línea que se realizó en Baréin se anticipaba interesante por el estreno de tres pilotos en la grilla, entre ellos el reemplazo de Hamilton, George Russell, que iba a responder la gran pregunta entre el ‘piloto o el carro’ como razón a los múltiples triunfos del británico.

Pero la carrera no sólo respondió a esa pregunta, sino que fue una miscelánea de escenarios, desastrosos para unos y afortunados para otros, que terminó por darle una de las victorias más emocionantes en la historia de la F1 al mexicano Sergio Pérez de Racing Point.

Esta segunda carrera en el Medio Oriente arrancó de la misma vertiginosa forma que la primera pues antes de completar el primer giro Leclerc de Ferrari, chocó por detrás a Sergio Pérez, y luego de que Verstappen de Red Bull se fuera encima del primero, mientras George Russell picó en punta haciendo alarde de su talento y de la solidez mecánica del monoplaza Mercedes. Verstappen y Leclerc quedaron por fuera mientras que Pérez, que partió cuarto, debió resignarse a quedar en último lugar.

Mientras tanto en la punta, Russell superó a su coequipero en Mercedes Valteri Bottas quien había ganado la ‘pole position’ y luego lo mantuvo a raya haciendo valer su ‘hambre’ de debut en la máxima categoría. Casi en cada tramo del circuito el joven piloto británico le mostró las 'garras' al finlandés.

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Las emociones luego del relanzamiento de la carrera en la vuelta 7 se vivían en la parte posterior con un Lando Norris siendo el piloto que más posiciones avanzaba, pues arrancó 19 y logró a estar en el noveno puesto. Pero no era el único, pues Pérez desde el último puesto también remontaba y en la vuelta 17 ya ocupaba la posición 11 y seguía realizando sobrepasos y en el giro 22 ya era noveno.

En la vuelta 46 de 87 para este Gran Premio de Baréin II, Russell entraba a pits a poner llantas de compuesto duro y en ese momento perdía por primera vez el liderato de la carrera que quedaba en manos de Bottas.

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Sin embargo, en el giro 50, Bottas entraba a pits y se demoraron 9 segundos en cambiar sus llantas, lo que de nuevo le dejó el terreno libre a Russell para comandar la carrera. A esto se le sumó una salida de pista para Lafiti de Williams en la vuelta 55 y la aplicación de un Safety Car virtual. Y entonces llegaría la vuelta clave para la victoria de ‘Checo’ Pérez.

Cuando se cumplía el giro 57, el mexicano Sergio Pérez fue a fondo y superó en la pista a su compañero Stroll y a Ocon de Renault y se ubicó en el tercer lugar detrás de los dos monoplazas de Mercedes.

En el giro 62, luego del despiste del debutante Aiken que se estrelló contra las barreras y de que Russel hubiera sido el líder durante 13 vueltas, ambos pilotos fueron llamados a pits. Primero Russel y en seguida Bottas. Y se les vino el desastre encima.

Equivocaron las llantas y las pusieron mixtas y así salió Russell. Y el desastre total ocurrió con Bottas, una llanta trasera que iban a cambiar se deslizó y la pistola neumática de la llanta delantera izquierda se dañó y por poco no pueden cambiarle la rueda.

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Problemas de mercedes Benz en los pits

Bottas salió de nuevo a la pista después de unos eternos 40 segundos en pits. Pero el desastre no acabó acá pues los de Mercedes debieron llamar una vez más a Russell para ponerle las llantas correctas y evitar ser descalificados. Cuando Bottas volvió a la pista quedó en el cuarto puesto, detrás de Stroll y Russell quinto.

Y allí vino la segunda parte de la respuesta a la gran pregunta. Con un gran carro Russell empezó a adelantar en pista como un tren desbocado pues superó a Bottas y luego en menos de 5 vueltas adelantó a Stroll y a Ocon y cuando iba por Pérez, con un ritmo endemoniado, imponiendo un récord de pista, en la vuelta 79 de 87, le pasó lo impensable, un pinchazo. La tercera respuesta a la gran pregunta ¿Piloto o Carro?: para ganar se necesita tener talento, tener un buen carro y, además, un poco de suerte.

Una vez más Russell debió ir a pits para cambiar las llantas y cuando volvió a salir quedó en la posición 15. Entonces Pérez, que batalló y adelantó lo suficiente para ser primero, que se mantuvo sin errores a la cabeza e imponiendo una ventaja prudente pero sólida a cada vuelta, ya no tuvo sino el horizonte como meta.

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez vivió las últimas 8 vueltas a ritmo de ‘Son Jarocho’ pues aunque ya no había peligro aparente detrás suyo, todo podía suceder, como le sucedió en la anterior carrera cuando a punto de alcanzar un podio se le rompió el motor. Pero esta vez lo que rompió fue su racha de 189 carreras sin lograr una victoria y el final de una larga sequía para los pilotos mexicanos que hacía 50 años no veían a uno de los suyos subirse a lo más alto de un podio.

Al final, con la bandera a cuadros hondeando alegremente, el cielo de Baréin se llenó de fuegos artificiales para aderezar el triunfo de otro latinoamericano en la máxima categoría del automovilismo.

DATOS

Russell fue considerado el piloto del día pue no sólo logró el récord de vuelta y de pista en el GP de Baréin sino que luego de caer al puesto 15 faltando 8 vueltas, no se dio por vencido y logró avanzar 6 puestos para lograr ubicarse en el noveno puesto. Memorable.

Sergio Pérez se ubica en el cuarto lugar en la clasificación general de la F1 para la actual temporada y Racing Point ya es el tercer constructor a falta de una carrera para el final de la F1 2020 que se cerrará en Abu Dhabi en ocho días.

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Pérez de Racing Point ganó el Gran Premio de Baréin 2

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.