La octava válida del Campeonato Nacional de Automovilismo '3 Horas de Bogotá Motor Tortugas Michelin', celebrada el domingo anterior en el Autódromo de Tocancipá, se corrió con éxito luego de 180 minutos de dura competencia.
Fue una carrera atípica por los contratiempos que afloraron en la
grilla casi desde el banderazo inicial, en los cuales se vieron
comprometidos los líderes del campeonato y que luego de 135 giros al circuito largo, se selló con el triunfo en tres de las cuatro
categorías de tripulaciones antioqueñas, fruto de un trabajo casi
perfecto.
Juan Manuel González y Jaime Guerrero llevaron el Radical No.04 a un triunfo sufrido pero merecido en la general y en la serie de Fuerza Libre 1, luego de que el auto, también Radical, del vallecaucano Juan Camilo Acosta y Juan Sebastian Villamil presentará problemas técnicos en la última media hora de carrera y al abandono tempranero de Nicolás Leyton y Juan Casadiego.
El segundo triunfo antioqueño se dio en la categoría de Súper
Turismos hasta 2 litros, con el Honda No.38, auto que debutó
conducido por Daniel Osorio y Guerrero, mientras que Sebastián y
Jorge Puyo, en el Chevrolet Swift GTI No.43, sellaron la barrida paisa en las 3 Horas de Bogotá, ganando la serie de Súper Turismos Multivalvulares hasta 1.400 c.c.
Jornada desafortunada y terrible, en algunos casos, para quienes en su momento eran protagonistas de la prueba. Sucedió con el Aveo Turbo No.01 de Luis Genaro Rico, que a 20 minutos del final tuvo que abandonar por daño en uno de los ejes, cuando lideraba con cierta holgura la serie de los 2 litros de Súper Turismos, luego de un turno productivo de Gonzalo Clopatofsky. El otro auto del 'Clopa Racing', el Corsa Turbo No.78, esta vez en manos de José Camilo Forero y Juan Carlos Oviedo, presentó fallas cuando marchaba en el tercer lugar.
Con antelación los dos vehículos de Autostok, coincidencialmente
conducidos por Santiago Mejía, debieron sortear inconvenientes
mecánicos, que los llevó a pits y los sacó de la pelea por las
primeras posiciones. El Clío No. 25 perdió la llanta delantera
izquierda y el Logan No.15, actual líder del campeonato en esa serie, se quedó sin dirección cuando le apuntaba a un puesto en el podio.
En ese grupo fue emotivo el duelo y protagonismo que asumieron en la parte final de la carrera, el Honda No.38 de Osorio y Guerrero y el Mazda No.24 de Carlos Andrés Suárez y Josué Gómez, ambos en la misma vuelta y separados por unos cuantos segundos, situación que se definió en la meta, a favor del primero. Con una vuelta perdida arribó el Mazda No.57 de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte, sumando de nuevo un tercer lugar, que los acomoda en la general con relación a los punteros.
Miguel A. Ríos y Jairo Cifuentes, en el Alto Turbo No.21, fueron
escoltas de los Puyo en la ST2, pero hasta la vuelta 83 debieron
atender la resistencia que les planteó en carrera el KIA No.17 de
Paula Calderón y Daniel Alvarado, que se despidió por una falla
mecánica a 50 minutos del final. El Swift No.42 de Camilo Bejarano y Rubén Vera llegó a dos vueltas y el Swift No.84 de Ricardo Buitrago e Iván Lozano, en su mejor presentación en el año, fue cuarto con 111 giros recorridos.
La Categoría de la Fuerza Libre 2 fue la más afectada por los
reveses mecánicos presentados. De entrada el Van Diemen No.03 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz sufrió un durísimo accidente en la cuarta vuelta, en el que también estuvo comprometido el prototipo Niko Salamandra No.59 de Javier Castillo y Juan Diego Alzate y en menor escala el Swift No.83 de Hugo y Oswaldo Fajardo.
Los hermanos Berrío, líderes de esta categoría, no pudieron sumar
en la general, debido a que la bomba de aceite no aguantó sino hasta la vuelta 42. Sus rivales de grupo tampoco fueron afortunados. Daniel y Diego Fernández, en el Van Diemen No.29 fueron descalificados, en tanto que el Van Diemen No.20 de Felipe Merjech y Alejandro Torres solo aguantó 28 vueltas.
Así las cosas, la carrera no pudo recibir otro calificativo más
apropiado que de atípica y sorprendente. Los resultados que se dieron de alguna manera acomodan las cargas en la general y crean una enorme expectativa de cara a la jornada del cierre, el 27 de octubre, cuando se corren las dos últimas válidas de la actual temporada.
P. | No. | TRIPULACION | AUTO | PATROCINADORES | VTS |
ST2 - SÚPER TURISMOS MULTIVÁLVULARES 0 A 1.400 C.C. | |||||
1 | 43 | Santiago Puyo Jorge Puyo | Chevrolet Swift | Pulsar - Motul | 119 |
2 | 21 | Miguel Ángel Ríos Jairo Cifuentes/ | Suzuki Alto Turbo | Sisolec - TurboTek - Sporade - Cesvi Repuestos - Sisocar | 118 |
3 | 42 | Camilo Bejarano Rubén Darío Vera | Swift GTI | Comercial Aravi | 117 |
4 | 84 | Ricardo Buitrago Iván Lozano | Swift Sedan | J&C MotorSports - Frenos Multimarcas - Bioparque La Reserva | 111 |
5 | 39 | Fernando Amezquita / Víctor Barrera / Susan Salamanca | Swift Sedan | Bosch-Sonax-Schumacher Electrics-Fareik - J&C MotorSports - La Mona Gourmet | 111 |
6 | 32 | Juan Carlos García Freddy Garcés | Chevrolet Swift | Metrofrenos - Medellín | 109 |
7 | 14 | José L. Borrero / Lucas Ardila Juan López / Nicolás Vásquez | Alto Turbo | Autopress - Sipote Burrito | 105 |
ST3 - SÚPER TURISMOS MULTIVÁLVULARES 1.401 A 2.000 C.C. | |||||
1 | 38 | Daniel Osorio / Jaime Guerrero | Honda | Grifos TIG Bogotá | 118 |
2 | 24 | Carlos A: Suárez / Josué Gómez | Mazda 323 | Odontotal | 118 |
3 | 57 | Andrés F. Botero / Nicolás Olarte | Mazda 3 | C.C. Santafé - Pepe Ganga - Arroz Casanare - Ludesa - Promecanica - Café Had. La mesa | 117 |
4 | 70 | Pavel Russi / Nelson Gutiérrez | Ford | Jawan Tech - Twin Techonology | 117 |
5 | 65 | Andrés Vargas / Joaquín Caicedo | Nissan Tiida | Dist - Nissan - Carcaice - DHL | 115 |
6 | 15 | Diego Fernando Mejía Santiago Mejía | Logan Turbo | Autostok - Renault - Dupont - ELF - Allianz | 111 |
7 | 78 | Jose Camilo Forero Juan Caarlos Oviedo | Corsa Turbo | Oiltec - GM - 3M - Tag Heuer - Autopress | 109 |
8 | 96 | Juan Pablo Arenas Juan Pablo Pedraza | Swift Turbo | JPMS - Arenas & Arenas Legal Services | 108 |
9 | 01 | Gonzalo Clopatofsky Luis Genaro Rico | Aveo Turbo | Oiltec - GM - 3M - Tag Heuer - Autopress | 107 |
FL1 - FUERZA LIBRE HASTA 1.300 C.C. | |||||
1 | 04 | Juan Manuel González Jaime Guerrero | Radical | Zeuss Petroleum | 135 |
2 | 08 | Renzo Sandoval Juan Pablo Madero | Radical | Lego | 135 |
3 | 97 | Juan Camilo Acosta Juan Sebastián Villamil | Radical | Studio F - Ela | 123 |
FL2 - FUERZA LIBRE HASTA 2.000 C.C. | |||||
1 | 34 | Jorge Henrique Berrío Jaime Henrique Berrío | Tiga 2.000 | Prosegur-BT Firesec - Oleparking | 42 |
2 | 20 | Alejandro Torres / Felipe Merjech | Van Diemen | Unigas-Altek Motorsport-Perfec | 28 |