Datos y claves del Gran Premio de Alemania 2019

La lluvia puso el ritmo, Verstappen ganó pero la vio gris, Vettel salió 20 y llegó segundo, Hamilton pasó meta siendo 11, sanción a Alfa Romeo y más.

Por Redacción Motor

04:41 p.m. 29 de julio del 2019
Verstappen ganó el GP de Alemania 2019

Verstappen ganó el GP de Alemania 2019

El Gran Premio de Alemania 2019 será recordado durante muchos años por todas las situaciones que se vivieron durante la carrera, la mayoría como consecuencia de la lluvia, y por otros hechos mecánicos que hicieron de esta prueba una de las mejores en la historia de la Fórmula 1. A continuación los principales datos y claves:

1. La Pole Position del GP de Alemania fue para Lewis Hamilton en una jornada que desnudó muchas debilidades de los carros de Ferrari y que 'pintaba' para un monólogo de la escudería alemana que además era local.

2. El segundo lugar de Verstappen en la parrilla de partida,  prometía un buen duelo por la punta del campeonato, como efectivamente sucedió. Pero no a base de duelos como venía siendo su estilo.

Hamilton quedó 11 en el GP de Alemania

Hamilton quedó 11 en el GP de Alemania 2019

3. La lluvia fue la principal protagonista de la carrera pues desde la arrancada, con Safety Car en la punta, desordenó los llamados a pits y puso las equivocaciones en el uso de llantas, como por ejemplo un trompo y entrada temprana de Verstappen y los errores de Mercedes Benz que varias veces salieron con las llantas contrarias a la pista y que cambió el primer lugar que llevaba Hamilton por un choque en la curva más accidentada del día, que no le dio garantías de agarre a ningún piloto.

4. A partir de esa combinación de diluvio, curva sin agarre y pérdida de tiempo llevó a Hamilton a cometer bastantes imprecisiones, incluido un trompo, al final de las cuales resultó tener más fortuna que desastre pues aunque pasó meta en el puesto 11, un lugar muy afortunado frente al retiro de Bottas en un accidente similar, se vio beneficiado por una penalización a Alfa Romeo que le significó avanzar dos puestos y lograr 2 puntos en un día de pesadilla para la escudería alemana.

La penúltima curva del GP de Alemania, protagonista en 2019

La penúltima curva del GP de Alemania, protagonista en 2019

5. En esa misma penúltima curva, LeClerc de Ferrari, quien perseguía de cerca a Hamilton salió de la pista, se encontró de frente con el muro y como consecuencia también quedó por fuera de la competencia. Allí la carrera dio un vuelco pues el Safety Car benefició a Verstappen y lo puso en el primer lugar de la carrera, en tanto Hamilton cambiaba la 'nariz' del monoplaza después de su accidente.

6. En la misma curva quedaron muy temprano Pérez, Hulkenberg y el español Sainz de McLaren, este último no alcanzó a estrellarse y siguió en competencia.

Bottas fue el cuarto hombre en estrellarse en la penúltima curva

Bottas fue el cuarto hombre en estrellarse en la penúltima curva del GP de Alemania 2019

7. El último en salirse en esta curva fue Bottas quien a menos de 10 vueltas del final pintaba para un podio que salvara el honor de la escudería, pues Hamilton era último. Sin embargo, se estrelló y dejó la puerta abierta para un podio increíble: Verstappen, Kvyat y Stroll.

8. Pero en pista aun estaba Vettel, que fue el piloto del día. Vettel que salió último por la tragedia mecánica que tuvieron los autos en la clasificación poco a poco fue remontando y al final, impulsado por su experiencia, supo escalar posiciones hasta poner su experiencia por delante de los jovenes y se ubicó en un segundo puesto que le supo a victoria al alemán, al equipo y a todos su seguidores.

Vettel, el hombre de la remontada en el GP de Alemania 2019

Vettel, el hombre de la remontada en el GP de Alemania 2019

9. Al final, el holandés Verstappen, cuya hinchada pinto de naranja la pista de Hockenheim, el alemán Vettel que estaba más emocionado que todos y el ruso Kvyat integraron el podio.

10. Por una mala graduación del embrague los dos monoplazas de Alfa Romeo Racing, que habían quedado dentro de los 10 primeros, perdieron sus puestos por sanción y le permitieron a Hamilton ganar 2 puntos por subir dos puestos y a Robert Kubica obtener su primer punto después de su retorno a la F1 y el primer punto también para la escudería Williams en la temporada.

Posiciones generales pilotos después del GP Alemania 2019

Posiciones generales pilotos después del GP Alemania 2019

DATOS
El ganador, Max Verstappen de Red Bull, paró 5 veces en pits. El Safety Car entró a pista 4 veces.

Red Bull consiguió el récord mundial a la detención en pits más rápida: 1.88 segundos.


Dos motores Honda volvieron al podio de la Fórmula 1 después de 27 años.

Una vez más Renault no pudo llevar sus monoplazas hasta el final. Retiro para Ricciardo y Hulkenberg por accidente.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.