Verstappen ganó el GP de Imola 2021. Hamilton mantiene el liderato

El piloto holandés tuvo una espectacular arrancada y a partir de ese momento lideró con autoridad. Hamilton llegó segundo y Norris fue tercero.

Giovanni Avendaño

01:23 p. m. 18 de abril del 2021
Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

El Gran Premio de Imola 2021, que se corrió en el circuito de Emilia Romagna, contó con el ingrediente especial que le puso la lluvia y que dejó una pista muy húmeda en la que pasó de todo, despistes, accidentes y el protagonismo de Verstappen de Red Bull, que luego de una mala sesión de clasificación mostró en carrera un desempeño impecable que lo deja a un punto del líder del campeonato que hasta el momento es Lewis Hamilton.

Verstappen, que partió tercero, tuvo una espectacular arrancada en la que superó a su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, y a Lewis Hamilton de Mercedes en la primera acelerada, metiéndose por dentro de la pista en una maniobra impecable en la que terminó arrinconando al británico de forma implacable.

Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

Después Hamilton se le fue encima y durante la primera mitad de la carrera no dejó que la distancia entre ambos fuera de más de 6 segundos, pero tampoco pudo estar más cerca. Mientras tanto, con la pista muy húmeda, varios pilotos tuvieron despistes por la pérdida de tracción y la parrilla se reorganizó con la estrellada de Lafiti de la escudería Williams que ocasionó la primera bandera amarilla de la competencia.

Lafiti de Williams se estrelló y terminó por fuera de la carrera en el GP de Imola 2021

Lafiti de Williams se estrelló y terminó por fuera de la carrera en el GP de Imola 2021

La pista se empezó a secar y todos los pilotos empezaron a entrar para hacer cambio de llantas. En la punta, el primero en ingresar fue Verstappen por lo que Hamilton lideró fugazmente la competencia, hasta que le tocó entrar a pits 4 vueltas después pero su detención allí se demoró el doble de la de Verstappen pues marcó 4 segundos.

Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

Verstappen versus Hamilton, el duelo lo ganó esta vez el holandés

De vuelta en pista, Hamilton salió a perseguir a Verstappen, ambos ya con llantas medias, y en su afán por alcanzarlo se pasó en una curva y se salió de pista, con la fortuna de no estrellarse contra la barrera. Sin embargo, tardó varios segundos en poner marcha atrás y sacar el carro de esa zona para volver a la competencia. Este despiste hizo que pasara del segundo lugar al noveno y además le obligaba a entrar a pits, todo pintaba para desastre.

Sin embargo, casi de inmediato, el desastre para la escudería Mercedes lo firmó Bottas que completó una terrible jornada pues le fue mal en la clasificación, aún peor en la arrancada y que para completar fue estrellado por Russell y ambos terminaron en un choque espectacular que por fortuna no tuvo consecuencias para ninguno de los dos más allá de su abandono prematuro de la carrera.

Bottas y Russel se estrellaron en el GP de Imola 2021

Bottas y Russel se estrellaron en el GP de Imola 2021

Por los restos de los monoplazas que quedaron en pista, se presentó una bandera roja para relanzar la carrera justo en su meridiano y esto benefició a Hamilton que alcanzó a entrar a pits para arreglar los daños de su salida de pista. Esto le favoreció para no perder tanto tiempo en carrera.

Bottas y Russel se estrellaron en el GP de Imola 2021

Bottas y Russel se estrellaron en el GP de Imola 2021

Una vez relanzada la carrera se organizó una punta con Verstappen al comando, seguido por Leclerc de Ferrari y de Norris de McLaren. Un poco más atrás estaba Sainz, también de Ferrari que hoy mostró grandes mejorías en sus carros, seguido por Ricciardo. En esta segunda arrancada la acción la puso Norris quien atacó y se apoderó de la segunda casilla.

Hamilton adelanta a Norris para quedarse con el segundo lugar GP de Imola 2021

Hamilton adelanta a Norris para quedarse con el segundo lugar en el GP de Imola 2021

Desde la novena posición empezó a recuperar Hamilton y poco a poco, con el mejor carro de la parrilla, hizo siete sobrepasos en la pista para volver a recuperar la segunda posición que había perdido a falta de tres vueltas cuando superó a Norris que se mantuvo como un tapón, difícil de superar, entre su puesto y Verstappen que al final terminó con una ventaja de 22 segundos.

A Hamilton incluso le dio tiempo para marcar la vuelta más rápida y conseguir un importante punto que le da una exigua ventaja que le alcanza para mantenerse como líder en el campeonato.

Hamilton adelanta a Norris para quedarse con el segundo lugar

Hamilton adelanta a Norris para quedarse con el segundo lugar

Al final el podio fue para Verstappen, que vio la bandera a cuadros en total tranquilidad, mientras que detrás suyo llegaron Hamilton que le alcanzó a sacar 2 segundos de ventaja a Norris. Carrerón de ambos pilotos en el Gran Premio de Imola 2021 que, gracias a la lluvia y el piso mojado, tuvo emociones de principio a fin. Así se cerró el segundo duelo entre Hamilton y Verstappen, esta vez a favor del de Red Bull.

Los que sorprendieron

Norris de McLaren. La gente lo escogió como el piloto del día pues hizo una heroica resistencia y en la relanzada de la carrera, luego del accidente entre Bottas y Russell, hizo un estupendo sobrepaso, quitándole el segundo lugar a Leclerc. Su compañero Ricciardo también tuvo un buen desempeño y finalizó sexto. Los puntos de ambos, importantes para el campeonato de constructores.

Ferrari y sus pilotos. El desempeño del monoplaza italiano y de su dupla es para resaltar pues siempre estuvieron entre los primeros lugares y Leclerc fue tercero durante gran parte de la carrera. Al final terminaron en la cuarta y quinta posición. Buena regularidad y suma importante de puntos para la tabla de constructores.

Lance Stroll de Aston Martin logró meterse en los puntos y terminó en la séptima posición del Gran Premio de Imola 2021, lo cual fue un tremendo resultado frente a la posición 15 en la que finalizó su compañero Vettel, quien nunca encontró el ritmo y terminó con problemas en la transmisión.

Kimi Raikkonen de Alfa Romeo que logró llegar noveno y tuvo la fortuna de salir indemne del accidente que enfrente suyo protagonizaron Russel y Bottas. En contraste, Giovinazzi finalizó en la casilla 14.

Ocon de Alpine. Un valioso punto para el piloto francés con un monoplaza al que aún le falta mostrar un mayor desempeño en pista. Justo detrás suyo quedó su compañero Fernando Alonso.

Despiste del novato japonés Tsunoda

Despiste del novato japonés Tsunoda

Los que decepcionaron

Sergio Pérez a pesar de haber logrado la hazaña del segundo puesto en la parrilla en la clasificación tuvo una carrera errática, con varios despistes y salidas de pista, y en una de ellas reingresó para ganar posiciones por lo que fue castigado por la organización de carrera con 10 segundos. Hasta el final lucho con su afán y con el monoplaza y terminó en el décimo segundo puesto del GP de Imola. Una jornada para el olvido.

Bottas que no terminó la carrera y cuyo retiro pesará en el campeonato de constructores para la escudería Mercedes.

La estrategia de AlphaTauri que no llamó a cambiar llantas a Gasly cuando tenía muy buen ritmo de carrera. Se quedó con las llantas para lluvia y cuando la pista se secó fue perdiendo posiciones de forma rápida. Cuando lo llamaron a pits, era demasiado tarde. A pesar de esta pésima estrategia logró ubicarse en la octava casilla.

A diferencia de la carrera anterior en la que sorprendió su desempeño, el novato japonés Tsunoda, también de Alpha Tauri, vio la carrera cuesta arriba pues varios despistes y un exceso de velocidad que le sumó 5 segundos de penalización, fueron su lastre y al final terminó en el puesto 13.

Williams y su dupla. Ambos pilotos salieron de la carrera y terminaron estrellados. ¿Mala puesta a punto del carro, mala elección de llantas, despistes en manejo o todo junto?

Haas y su dupla. Fue el carro más lento, excesivamente lento, en el Gran Premio de Imola. Aunque terminaron la competencia su distancia fue de más de 1 minuto frente al vencedor. Mick Schumacher y el ruso Mazepin finalizaron en las casillas 16 y 17.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.