En el 2018 empeoró el tráfico en Bogotá

Este año se empezarán a construir varias obras que impactarán más la circulación.

Redacción Vehículos

01:50 p.m. 25 de enero del 2019
El 2018 se convirtió en el peor año para el tráfico en Bogotá.

El 2018 se convirtió en el peor año para el tráfico en Bogotá.

Desde el Concejo de Bogotá le piden a la Secretaría de Movilidad un plan de acción y medidas para enfrentar los trancones.

El 2018 se convirtió en el peor año para el tráfico en Bogotá. Los registros del Centro de Gestión del Tránsito muestran que se dispararon los incidentes que a diario ocasionan trancones, como los ‘choques de latas’, accidentes con heridos, fallas en los semáforos y muchos más, incluidas las marchas de protesta.

El año pasado hubo un incremento del 76 por ciento en incidentes viales. No es que antes las cosas estuvieran mejor, pero lo que sí va a pasar es que moverse en Bogotá este año y los siguientes será más complicado, pues al actual caos vial se sumará la construcción de cerca de 20 obras de infraestructura que impactarán el tráfico en diferentes puntos de la ciudad.

Las alarmas sobre esta problemática situación las prendió el concejal Rolando González, quien asegura que “si la Secretaría de Movilidad no logra generar un plan de manejo de tráfico conforme a las expectativas de movilidad de la ciudad, se generará un colapso vial”.

La realidad es que si arrancan las obras, porque hay algunas ‘en veremos’, no es que se genere un caos vial sino que éste aumentará y cada día tomará más tiempo ir de un lugar a otro, lo cual no solo afecta la calidad de vida de los bogotanos sino también la productividad de la ciudad. Esta situación la resume un taxista: “Hace 20 años Chía quedaba a 20 minutos de Bogotá, hoy queda a dos horas”.

Empeoró el tráfico en Bogotá

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Lo que pasó en el 2018

Según el Centro de Gestión del Tránsito el año pasado hubo más de 50.800 incidentes viales que ocasionaron problemas en el tráfico y se generaron 3.773.427 alertas de disminución de velocidad en toda la ciudad. El viernes es el día de la semana que más reflejó esta situación, con 715.490 alertas.

Entre los principales incidentes en las vías estuvieron los accidentes de tránsito simple, accidentes de tránsito con heridos, vehículos varados, choques contra objetos fijos y fallas de energía en semáforos, los cuales aumentaron un 76 por ciento.

Al entrar en el detalle de este porcentaje se encuentra que los reportes por incidentes en el tráfico pasaron de 28.795 en 2017 a 50.874 en 2018. En estos, los accidentes de tránsito simples crecieron un 80 por ciento pues pasaron de 16.243 en el 2017 a 29.387 el año pasado. Casi 80 ‘choques de latas’ por día.

Empeoró el tráfico en Bogotá

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Los accidentes de tránsito con heridos aumentaron 51 por ciento. En el 2017 hubo 5.543 y el año pasado 8.384, mientras que los choques contra objetos fijos (postes, árboles, etc.) pasaron de 38 a 156. Los carros varados también pusieron su cuota en los trancones de las calles bogotanas al subir de 526 en el 2017 a 2.015 en el 2018.

Un gran aporte al caos vial que vive Bogotá provino de las fallas de energía en la red de semáforos. Fueron 889 contra 180 del 2017, es decir, la cosa va de mal en peor.

Entre tanto, a la red de semáforos se le hicieron el año pasado 1.614 mantenimientos ‘correctivos’; 1.341 mantenimientos ‘preventivos’; y 219 reprogramaciones a los equipos de control. En total, 3.174 incidentes que ocasionaron demoras en el tráfico, contra 18 eventos en el 2017.

Esto habla del regular estado de la red de semáforos, cuya licitación para la puesta en funcionamiento de una nueva red ‘inteligente’, aunque ya fue adjudicada de forma polémica por la Secretaría de Movilidad al Consorcio Movilidad Futura 2050, está atada todavía a una investigación de la Fiscalía.

Empeoró el tráfico en Bogotá

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Una denuncia por presunta falsedad en la documentación y estados financieros que presentó Sutec, uno de los integrantes del consorcio para quedarse con el contrato adjudicado en diciembre por $173.000 millones, podría generar un nuevo atraso.

A pesar de eso, la Secretaría de Movilidad aseguró que Movilidad Futura debe empezar la ejecución del contrato. Es decir, reemplazar los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales e instalación de 60 adicionales. Esto está por verse en el primer semestre de este año.

Como si el trancón no tuviere suficiente con lo que le aportan los ‘choques simples’, los accidentes y los varados, las manifestaciones y marchas de protesta se dispararon el año pasado. Aquí se incluyen las protestas por causas diversas en las que participan múltiples sectores sociales, hasta los motines en las universidades y las protestas por el mal servicio de Transmilenio. El año pasado hubo 788 ‘incidentes’ de este tipo contra 327 en el 2017.

El dolor de cabeza no es solo para los conductores de carros particulares y motociclistas, pues también afecta a quienes usan el transporte público, trabajan con sus vehículos, a las empresas que no pueden entregar sus pedidos a tiempo y en general a toda la ciudadanía.

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La más reciente encuesta de percepción ciudadana mostró que la movilidad es uno de los problemas que más preocupa a los habitantes de Bogotá. El 61 por ciento considera que sus tiempos de viaje aumentaron; el 55 por ciento de los usuarios de Transmilenio y el 41 por ciento de usuarios del SITP creen que el sistema empeoró.

De cara a lo que viene, moverse en Bogotá en cualquier medio de transporte será aún más complicado que hoy. Vienen por lo menos tres años de tortura en las calles si las obras se hacen en los tiempos estipulados.

Lo positivo es que estas obras contribuirán a desatorar algunas partes de la ciudad y así se empezará a salir del atraso vial de más de 40 años. Lo preocupante es que a la fecha la Secretaría de Movilidad no tenga previsto, o por lo menos no lo ha anunciado, un plan de manejo de tráfico o medidas especiales para enfrentar estas contingencias.

Las obras que se entregarán este año

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se están gestionando 75 obras por un valor de $15,3 billones que significan 155,5 km de vías, 3'821.000 m2 de espacio público y 183 km de ciclo ruta.

En lo que resta del mandato de la actual administración, es decir, este año, se pondrán en servicio 20 obras que están en ejecución.

Lea 'Las obras viales que se empezarán a construir este año'

Infografía de Incidentes Viales

Empeoró el tráfico en Bogotá

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Estas son algunas:

Puente vehicular de la Autopista Norte con Avenida San Antonio (Calle 183). Inversión: $26.661 millones. Se entregará en el primer semestre de 2019.

Avenida San Antonio (Calle 183) entre Autopista Norte y Avenida Boyacá. Inversión: $40.177 millones. Se entregará en el primer semestre de 2019.

Avenida La Sirena (Calle 153) entre carreras 9 y 19. Inversión: $352.586. Se entregará en el segundo semestre de 2019.

Avenida El Rincón, desde la Carrera 91 hasta la Conejera, y Avenida Tabor. En ambas vías se invirtieron $76.490 millones. Se entregarán en el segundo semestre de 2019.

Avenida Mutis (Calle 63) entre Carrera 70 y Avenida Boyacá. Inversión: $103.929 millones. Se entregará en el segundo semestre de 2019.

Peatonalización de la Carrera 7, Fase II. Inversión: $47.121 millones. Se entregará en el segundo semestre de 2019.
Avenida Ferrocarril. Inversión: $15.417 millones. Se entregará en el primer trimestre de 2019.

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