Mañana arrancan las tres nuevas multas para los motociclistas

La nueva normativa castigará el mal uso del casco con multas de más 400 mil pesos si no lo porta bien, si no lo abrocha o si mete el celular adentro.

Giovanni Avendaño

11:10 a. m. 22 de enero del 2021
Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

Como lo habíamos anunciado el pasado 22 de diciembre, si usted es motociclista debe tener en cuenta que a partir de mañana 23 de enero lo multarán si no usa bien el casco, si no lo abrocha o si pone el celular adentro por cuenta de una nueva resolución del Ministerio de Transporte que establece que el caso debe cubrir completamente la cabeza del conductor y/o parrillero

Serán así tres nuevos causales de multas que sancionarán el mal uso del casco por parte de los motociclistas y con las que también se 'cobija' a los pilotos y pasajeros de motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

¿Qué hay que hacer para evitar las multas?

1. La cabeza debe ir completamente 'enfundada' en el casco e incluso en aquellos cascos que tienen cubierta facial removible deben ir todo el tiempo cerrados y con la visera abajo para proteger también la cara.

2. El casco debe ir abrochado en todo momento. Las correas del casco no pueden ir sueltas o de lo contrario lo multarán. Tampoco se permitirán correas rotas o broches incompletos.

3. No se podrá tener celulares u otros sistemas similares que se interpongan entre la cabeza y el casco como es usual ver hoy en día. Sólo se permitirán sistemas 'manos libres' en la modalidad de audífonos.

Cascos, ahora hay 3 multas si los usa mal

CascosCascos, ahora hay 3 multas si los usa mal

El costo de las multas

Para quienes incumplan estas medidas se establecieron multas de 15 salarios mínimos diarios, que para 2021 corresponden a 454.300 pesos (Actualizado).

Además, se arriesgará a la inmovilización de la motocicleta, lo que acarrea grandes costos adicionales en dinero y tiempo.

Recuerde: la resolución empezará a regir en todo el país.

Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

La razón de esta nueva medida se explica con el objetivo de reducir el índice de mortalidad en los accidentes de tránsito que tienen los motociclistas.

Y es que, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de los más de 13.019 lesionados en accidentes de tránsito en 2020, casi el 60 por ciento eran motociclistas. Y más de la mitad de las muertes también eran motociclistas. Además, los traumas craneoencefálicos causaron el 32.4% de las muertes y la mayoría de estas se debieron al mal uso del casco.

Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

Se acaba la venta de cascos de ‘tres pesos’

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.