Más de 25.000 personas con alguna discapacidad conducen en Colombia

Aunque en principio las personas con discapacidad pueden conducir, es el médico del centro de reconocimiento quien les da el aval con su restricción.

Redacción Vehículos

01:50 p.m. 15 de febrero del 2019
Es el médico del centro de reconocimiento quien da el aval al discapacitado.

Es el médico del centro de reconocimiento quien da el aval al discapacitado.

En Colombia las personas con discapacidad pueden conducir un vehículo, pues gracias a lo estipulado en el Decreto 1500 de 2009 y la Resolución 3245 del mismo año, los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) están en condición de impartir el curso para lo cual deben acondicionar el vehículo en los casos que requieran adaptaciones.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), sin contar las restricciones de conducir con lentes y audífonos, que de por sí no significan que la persona tenga alguna limitación, en el país hay un total de 25.161 licencias de conducción con algún tipo de restricción, como “Conducir con aparato ortopédico” (9.180), “Diseño especial de vehículo” (6.010), “Conducir con lentes y modificación de espejos” (3.561), “Conducir con audífono biauricular con modificación de espejos” (2.806), entre otros.

Comencemos por el principio: la expedición de la licencia. Si este proceso va a ser realizado por primera vez por una persona con discapacidad, esta puede asistir, como mencionamos, a cualquier centro de enseñanza. Lo único que cambiará son los parámetros de evaluación de las aptitudes tanto en el centro de enseñanza como en el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Si por el contrario la persona quedó en condición de discapacidad teniendo su licencia de conducción, deberá refrendarla tras su vencimiento y realizar nuevamente los exámenes pertinentes. En todo caso, según el Ministerio de Transporte “la vigencia de la licencia queda a criterio de los profesionales de la salud que lo evalúan en el Centro de Reconocimiento de Conductores. Igualmente, esta evaluación puede determinar la pertinencia o no de continuar con la licencia de conducción, especialmente en casos donde encontramos personas con enfermedades progresivas”.

Conductores discapacitados

.

Para realizar el curso la persona puede aportar su vehículo con las adaptaciones que sean necesarias para conducir según la condición en que se encuentre, pero en todo caso el Ministerio también aclara que en caso de ser necesario los centro de enseñanza deben acondicionar el vehículo con las adaptaciones que sean requeridas.

También es importante aclarar que este proceso aplica para aquellas personas que tramiten una licencia de conducción para un vehículo de servicio púbico. Sin embargo, la diferencia radica en que según los anexos de la Resolución 217 de 2014 se fijan algunos parámetros de aceptación o rechazo del trámite para ciertas patologías.

Como mencionamos anteriormente, quienes deciden si la persona puede proceder a realizar el trámite de su licencia de conducción con la respectiva restricción son los médicos que hacen los exámenes a los conductores. Su criterio será el que decida si la persona es apta o no para conducir un vehículo según su condición.

Conductores discapacitados

.

Una vez toda la documentación esté completa y el parte médico indique que la persona es apta para conducir, el trámite en Bogotá se debe realizar ante el SIM. Si bien esta entidad nos aclara que ellos simplemente acatan lo demostrado por la documentación presentada, resaltan que son los únicos autorizados para expedir legalmente la licencia de conducción. “Muchas personas están acudiendo a terceros que les dicen que en lugares distintos a SIM les expiden las licencias, siendo víctimas de una estafa”.

En suma, son los médicos de los centros de reconocimiento de conductores quienes finalmente tienen la última palabra sobre si a las personas con discapacidad se les puede expedir su licencia de conducción con la restricción que aplique según el caso. A menos que la condición de la persona sea realmente limitante para estar en control del vehículo, no hay razón para que no puedan hacerlo.

Noticias recomendadas

Más noticias

Arranca el TC 2000 Colombia

Este domingo se realiza a partir de las 9:30 a.m. la primera fecha de la décimosexta temporada del Total Lubricantes TC 2.000 Colombia, en Tocancipá.

¿Cómo frena un monoplaza de F1?

Los frenos actuales de los F1, aunque son hidráulicos inicialmente, transmiten las señales a las ruedas de manera electrónica ‘by wire’.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.