Hace 30 años el Renault 4 era el carro más vendido del país

Para la época se habían vendido casi 100 mil unidades del R4 y se estrenaban los Kfir en la FAC. Hace 20 años arrancaba la era Ghosn en Renault y más.

Por Redacción Motor

03:31 p.m. 14 de noviembre del 2019
30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

10 años - Edición 500 – noviembre 11 de 2009

-En sus épocas de grandes vanidades, Enzo Ferrari siempre sostuvo que si algún día su fábrica producía más de 400 autos al año, ya no serían Ferrari. Hoy, 11 años después de su muerte, y contra todos los pronósticos, Ferrari fabrica 6.000 unidades anuales y se dice que en el 2012 hará un auto más pequeño y de precio ‘popular’. Sin embargo, siguen siendo carros exquisitos y únicos, con una empresa que dista mucho de la fábrica casi artesanal que dejó su fundador.

10 años - Edición 500 – noviembre 11 de 2009

10 años - Edición 500 – noviembre 11 de 2009

-La FAC cumple 90 años, aniversario que coincide con otra repotenciación de todos sus equipos. Los Kfir y los Mirage fueron actualizados con avanzados equipos de táctica y ataque. El mes entrante estrenará un simulador de gravedades y de condiciones de altura, conocido como cámara hiperbárica, en el cual podrán efectuar todo el entrenamiento, selección y capacitación de sus pilotos.

10 años - Edición 500 – noviembre 11 de 2009

10 años - Edición 500 – noviembre 11 de 2009

20 años - Edición 280 – noviembre 10 de 1999

-La Toyota Hilux estrena figura y se actualiza a partir de este mes. Sofasa presentará las nuevas versiones de su camioneta, tanto en platón como doble cabina y con tracción sencilla o 4x4. El motor es el cuatro cilindros, 2.438 cm3 y 140 caballos de potencia. La capacidad de carga es de 1,2 toneladas. Estará disponible en chasís para acomodar otras carrocerías.

20 años - Edición 280 – noviembre 10 de 1999

20 años - Edición 280 – noviembre 10 de 1999

-La reconstrucción de Nissan está en marcha, pero será dolorosa. El nuevo director, Carlos Ghosn, brasileño, enviado por Renault a imponer un inmediato plan de acción para salvar la enorme compañía, de la cual los franceses poseen ahora un 36,8 por ciento de sus activos y problemas, soltó la bomba en Tokio. Ghosn anunció el despido de 21.500 empleados, el cierre de tres de las siete plantas de carros y dos de motores en Japón.

20 años - Edición 280 – noviembre 10 de 1999

20 años - Edición 280 – noviembre 10 de 1999

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

-La Fuerza Aérea Colombiana estrenó 13 aviones de combate, los Kfir israelíes, que elevan a 37 el número de sus unidades supersónicas al sumarse a los 14 Mirage franceses existentes. El Kfir es una copia mejorada del Mirage 5 que había ya en la FAC. La compra incluye no solamente los aviones nuevos, sino además los kits de modernización aerodinámica y electrónica para los 14 Mirage.

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

-Con 93.500 Renault 4 fabricados en 19 años y 90 días, el ‘amigo fiel’ es el producto más popular y analizado del mercado nacional del usado. Es el modelo más barato entre los nuevos y probablemente uno de los más gratos en su proporción precio-rendimiento entre los usados. Es ¿Lento? Sí. ¿Confiable? También. ¿Feo? Seguro. ¿Incómodo? No lo dude. ¿Versátil? Increíble. Pero, sobre todo, es una buena compra.

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989

30 años - Edición 90 – noviembre 1 de 1989


-Pasamos la mitad de la distancia para la prueba del Mazda Coupé 323 y entre los servicios incluidos en la revisión de los 20.000 kilómetros estaban los frenos y el cambio de su líquido, sincronización, balanceo de ruedas y alineación de dirección. Se le reconoce que, a pesar de transitar por algunas malas carreteras, el auto se mantiene ajustado y se siente tan compacto como cuando nuevo.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.