ABS en motos sería obligatorio en Colombia en 2021

En una reunión convocada por la ANSV se planteó este tema que podría entrar a regir dentro de los próximos meses.

daniel otero

02:06 p. m. 04 de febrero del 2021
ABS en dos ruedas

ABS en dos ruedas

El pasado martes 2 de febrero la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en cabeza de su director Luis Felipe Lota, citó a una reunión virtual a diversos jugadores de la industria nacional para discutir el Plan integral de seguridad vial de motos para 2021 y 2022. Entre las propuestas presentadas, como se ve en las diapositivas expuestas y que acompañan esta nota, estuvo la exigencia de los frenos con sistema antibloqueo (ABS) para motos como equipo obligatorio, la cual entraría en vigencia tan pronto como este año.

Los sistemas de frenado combinado (CBS) hacen parte de la propuesta y según lo presentado podrían reemplazar al ABS como equipo obligatorio en motos de más de 50 cm3. Los frenos antibloqueo, por su parte, serían obligatorios en todas las motos de más de 100 cm3.

La exigencia se extendería también a los elementos de protección para motociclistas como calzado, guantes, protectores de espalda, pecho y piernas, y protectores inflables, los cuales no solo serían obligatorios sino que deberían contar con sus respectivas certificaciones.

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

Presentada a través de un Reglamento Técnico de Emergencia, decreto 1074 de 2015, “que se adopta en los eventos en que se presentan o amenazan presentarse problemas urgentes de seguridad, sanidad, protección del medio ambiente o seguridad nacional a un país”, esta propuesta aprovecharía la situación actual de la pandemia para comenzar a aliviar una deuda que se tiene con los usuarios de motocicletas, e incluso con el sistema de salud, desde hace varios años.

Aunque el año pasado la accidentalidad vial se redujo en un 17%, que en parte se explica por las cuarentenas que tuvieron a la mayor parte de población fuera de las calles, la accidentalidad en moto solo se redujo en un 8%. Es decir que una parte importante de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) que podrían asignarse a personas con coronavirus, están siendo ocupadas por heridos en accidentes de tránsito.

Según expuso la ANSV en su presentación, el 70% de las fatalidades en moto están focalizadas en las de entre 50 y 125 cm3, por lo cual la exigencia de las asistencias de frenado y elementos de protección contribuirían para mitigar esto. Tal como se ha comprobado, el ABS logra reducir hasta en un 30% la frecuencia de accidentes, mientras que la adopción de normas de elementos de protección reduce hasta en un 90% las lesiones a los motociclistas.

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

Como es de esperarse, la propuesta no caló muy bien con todos, especialmente la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y las ensambladoras de motos que hacen parte de esta agrupación.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la ANDI, nos dice que no ve posible que esto se concrete, entre otras, porque “un reglamento de emergencia es debido a una novedad y no se observa que pueda cambiar el plan de trabajo de regulación que viene adelantando la ANSV, que ratificó su cronograma en diciembre ante el sistema de gestión de la calidad”. También agregó que “La industria automotriz y de motos proyecta su desarrollo de producto en 24 meses, ya está proyectado 2022, ¿entonces no se venderían motos en 2022 en el país?”.

A diferencia de lo que suele ocurrir con otros reglamentos, como por ejemplo con el equipo de seguridad mínimo exigido para automóviles que entró a regir en 2018, la entrada en vigencia de la obligatoriedad del ABS para motos no dependería únicamente de una fecha en específico sino del stock de motos que tengan las ensambladoras e importadoras.

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

ABS en motos sería obligatorio en Colombia

Es decir, como se mostró en una de las diapositivas de la reunión, habría algunas excepciones a la medida precisamente para que las marcas no dejen de vender motos, ya sean ensambladas o importadas. “Los fabricados en el territorio nacional, que demuestren constituir inventario anterior a la entrada en vigencia del presente reglamento, mediante documentos de trazabilidad que soporten el proceso de fabricación. Los importados que cuenten con factura de compraventa anterior a la entrada en vigencia del presente reglamento y hagan parte de una operación comercial con destino al territorio aduanero nacional. Los comercializados en el territorio nacional que cuenten con factura de compraventa anterior a la entrada en vigencia del presente reglamento”.

Lógicamente algunas la tendrán más difícil que otras. Por ejemplo, para aquellas que hayan sido desarrolladas localmente habrá más dificultad de incluirles un ABS o un CBS (si es que se puede), pero con muchas otras cuyos sistemas y tecnologías provienen de países donde estos ya hacen parte del panorama (India, por ejemplo), la transición será más sencilla.

Por otro lado, una propuesta adicional sería buscar algún tipo de beneficio tributario para motos con ABS pues si la disculpa es que este sistema encarece el precio final y se bajan las ventas, un incentivo de este tipo sería una buena medida para contrarrestar.

Planta de Honda

De la misma forma, puede llegar a ser una ventaja competitiva: si por ejemplo muchas de las personas que por temas de salud en la situación actual quieren bajarse del bus pero les da miedo subirse a la moto por el peligro que correrían, sistemas de seguridad como parte del equipo obligatorio de estas sería un punto a favor para muchos futuros clientes. Es decir, en vez de reducir ventas, la exigencia del ABS podría lograr lo contrario.

Ahora, en cuanto a los elementos de protección personal certificados y prendas con protectores inflables (airbags) también se busca poder retirar del mercado y eliminar la importación de aquellos que tienen certificaciones falsas y que en realidad no brindan ningún tipo de protección a los motociclistas. Solo habría que hacer la anotación de que la norma europea EN-13595 que la ANSV cita como la que regula las prendas de Protección para Motociclistas, ya fue reemplazada por la EN-17092.

En este punto lo único que por ahora quedaría en el aire, o mejor, por definirse bien, sería el costo que esto acarrearía para los motociclistas debido a que estas prendas tienen costos que una gran mayoría sencillamente no pueden asumir (aquí también caería bien otro beneficio tributario, por ejemplo). Tal vez por esto mismo se espera que este apartado tarde un poco más en entrar en vigencia y lo haga inicialmente en flotas que hagan parte de empresas con empleados en moto (mensajería, domicilios, servicio técnicos, etc.).

Buscando conocer más acerca de los planes que la ANSV tenga al respecto de esta medida, nos contactamos con su director Luis Felipe Lota, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Mañana, 5 de febrero, la ANSV programó una segunda reunión donde se seguirá discutiendo el tema y, posiblemente, se hable o incluso se definan los detalles de la entrada en vigencia del reglamento que por fin permitirá tener motos más seguras en Colombia.

De ser así, esta organización finalmente lograría sacar adelante una medida realmente efectiva para reducir la accidentalidad de los motociclistas y sus lesiones como resultado de esta, dejando atrás la poco efectiva tendencia que ha habido hasta ahora de campañas de concientización que pocos resultados reales han dado.

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