Repaso por los vehículos 4x4: ¿Cuáles son 'pura sangre'?

Son muchos los requisitos que deben tener los todoterreno pura sangre y van más allá de contar con una tracción 4x4. Otros, sólo se precian de serlo.

Por Redacción Motor

05:11 p. m. 26 de octubre del 2020
¿Qué ofrecen los 4x4: seguridad o aventura?

¿Qué ofrecen los 4x4: seguridad o aventura?

Para enfrentar vías de alta complejidad no basta con que el vehículo se impulse desde las cuatro ruedas. Factores como el diseño de la suspensión, la rigidez del chasís, la altura al piso del armazón y los diferentes modos de la transmisión juegan un papel importante también. En otras palabras, no todos los 4x4 son estrictamente todoterreno ni todos los todoterrenos tienen que ser 4x4.

Tracción mejorada, ángulos de ataque y de salida suficientes para atravesar pendientes irregulares, refuerzos en el chasís con suspensión más elevada, llantas MT (Mud Terrain) de tacos gruesos y caucho resistente al uso y el abuso en trocha, ríos y montañas, y una transmisión 4x4 es lo que distingue a los todoterrenos purasangre de los que aparentan, pero no lo son.

La transmisión 4x4 envía la fuerza del motor tanto a las ruedas traseras, como a las delanteras, en una proporción variable dependiendo del eje que más agarre necesite, lo cual permite superar obstáculos de piedra, lodo, agua o arena sin dificultad.

Para ello, el conductor experimentado puede echar mano de la caja reductora o ‘bajo’, que en la palanca de cambios o el selector de tracción se identifica como 4L, para conducir a baja velocidad sobre terrenos imposibles.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

A su lado, el modo 2H convierte esa impulsión total en tracción delantera con el fin de circular en plano o sobre carreteras pavimentadas y, de paso, ahorrar combustible, y está también el modo 4H, el cual distribuye la fuerza en las cuatro ruedas si la carretera, aun la pavimentada, está mojada o resbaladiza, para mejorar sustancialmente el agarre y otorgar mayor seguridad.

Esta funcionalidad los hace distintos a los vehículos identificados como 4WD y AWD. El primero, le permite al conductor simplemente desconectar el envío de potencia hacia las cuatro ruedas para que el vehículo circule impulsado desde el eje delantero, o conectarlo de nuevo a voluntad con el fin de mejorar el agarre sobre carreteras resbaladizas o mal pavimentadas (esas que requieren mover el timón bruscamente para esquivar ondulados o huecos).

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Los vehículos armados con oferta AWD (All Wheel Drive) ruedan impulsados desde las cuatro ruedas, pero aleatoriamente. En este caso, ajustan automáticamente el torque de cada llanta de acuerdo con el agarre que esté experimentando o, por ejemplo, mientras circulan en curvas a gran velocidad.

Esto redunda en una conducción más confiable y segura, aunque limitada si se somete a terrenos difíciles, especialmente cuando la proporción de sus carrocerías y la instalación de la suspensión no fueron diseñadas para la trocha.

Subaru llega a los 15 millones de AWD

Subaru llega a los 15 millones de AWD

Un ejemplo claro de lo anterior es el aplaudido sistema Symmetrical AWD de Subaru, instalado por igual en sus autos familiares, deportivos y de lujo, como la camioneta Outback y el sedán Legacy, de idéntica plataforma tecnológica, pero la primera con una suspensión mejorada y el segundo con otra que proporciona toda la comodidad de un vehículo de su tipo.

Ninguno es un 4x4 en toda la extensión de la palabra, función que solo es necesaria en el mundo de la aventura, pero ambos les dan un plus de seguridad a quienes van en su interior.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

En contraste, pesos pesados como los Toyota Fortuner y RAV 4 pueden adquirirse con sistema de tracción delantera o instalación 4WD, que son a las que debería recurrir el entusiasta inexperto, especialmente la primera, pues resulta más que suficiente si la intención de uso es rodar por ciudad, carretera y zonas destapadas, pero jamás a través de ríos y montañas.

¡No en vano Chevrolet dejó de lado el AWD en la nueva generación de la Tracker y también por ello la pick-up Nissan Frontier, con motor de gasolina y tracción 4x2, es una de las más vendidas en el país!

4x4 o AWD

4x4 o AWD

Las SUV merecen capítulo aparte, ya que se adjudicaron el papel de todoterreno sin serlo, especialmente las de lujo, como Audi, Mercedes-Benz, BMW, Maserati, Porsche y Volvo, las cuales priorizan el comportamiento en ruta y el lujo interior sobre sus capacidades a campo traviesa, mientras que las de menos quilates son todas de tracción delantera, pues, a fin de cuentas, se trata de vehículos más cómodos, gracias a su cabina y altura ‘tipo campero’, pero armados sobre las plataformas convencionales de sus hermanos, los autos compactos.

4x4 o AWD

4x4 o AWD

En fin, si uno se pregunta: ¿qué ofrecen los vehículos 4x4 entre seguridad o aventura? se podría responder la pregunta que sólo los todoterreno 'pura sangre' estarían destinados a las actividades de aventura extrema pues tienen todos los requisitos para salir adelante en cualquier clase de terreno.

Las demás configuraciones, aunque permitan mayor o menor flexibilidad para 'aventurarse' en terrenos difíciles, se enfocan en brindar un manejo seguro bajo cualquier circunstancia.

¿Qué ofrecen los 4x4: seguridad o aventura?

¿Qué ofrecen los 4x4: seguridad o aventura?

DATOS

Modelos presentes en el país, como Jeep Wrangler Rubicon, Land Rover Defender, Toyota Prado o Mitsubishi Montero son considerados todoterrenos por sus capacidades por fuera de la carretera, al igual que el nuevo Ford Bronco, aún ausente en nuestro mercado, cuyas capacidades contrastan radicalmente con las de sus hermanas SUV.

Lea también: diferencias entre el 4x4 y el sistema AWD

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.