A restauración Alfa Romeo de Mussolini

Thornley Kelham, especialista en restauración de clásicos y antiguos, actualmente remoza un raro Alfa Romeo 6C 1750 SS que tuvo Benito Mussolini.

Por Redacción Motor

11:08 a.m. 21 de febrero del 2020
01 Alfa Romeo 6C 1750 SS

Alfa Romeo 6C 1750 SS

ASHLEY BORDER

Probablemente Thornley Kelham cumple su proyecto de restauración más desafiante hasta el momento: la reconstrucción total de un raro Alfa Romeo 6C 1750 Super Sport (tercera serie), con número de chasís 6C0312898 y propiedad del político y militar italiano Benito Mussolini.

Los documentos prueban que el automóvil fue entregado el 13 de enero de 1930 a: Supremo Eccellenza il Cav. Benito Mussolini (el Duce), por un valor de 60.000 liras. Hay películas y fotos de la época que muestran efectivamente a Mussolini conduciendo el automóvil.

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The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

El Alfa Romeo 6C 1750 SS fue uno de los autos de carreras más populares y exitosos de su época, como lo demuestra el hecho de que no menos de 13 compitieron en el Mille Miglia de 1929, de los cuales 8 terminaron, siete entre los primeros diez, incluidos el ganador de la general y el tercer lugar. Los autos se construyeron como chasises rodantes, que luego finalizaron los carroceros Zagato y Farina.

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Una investigación hecha por Thornley Kelham encontró fotos del automóvil en el Archivio Luce (el archivo principal de Cinecitta) en Italia, tomadas el 29 de abril de 1931, mostrando a Mussolini conduciendo el automóvil. Hay otras imágenes de Mussolini conduciendo el automóvil en ‘II Radio Auto-Raduno’ en una sección del rally de Roma a Ostia.

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El material ha sido de gran ayuda para establecer la apariencia original del vehículo. Así se pudo establecer que el Alfa Romeo fue originalmente construido por Stabilimenti Farina. En algún momento se modificó su carrocería para convertirlo en el actual monoplaza. El 21 de marzo de 1937, el auto fue vendido a Renato Tigillo y luego se registró que había sido enviado a Asmara (Eritrea), en agosto de ese año.

Se pudo establecer que la carrocería del auto cambiada en Eritrea, donde fue adaptado para competir. Las fotos del automóvil en Asmara revelan que gran parte de la carrocería se había eliminado para crear un carro de carreras. En ese momento, Eritrea era una colonia italiana y muchos jóvenes italianos llevaban sus autos a Asmara para competir en certámenes como la Coppa di Natale o la Coppa Governatore.

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ARCHIVIO LUCE

Cuando Kelham revisó el auto en Estados Unidos, notó que usaba una parrilla no genuina y conservaba muy poco de los paneles originales. Sin embargo, el chasís, el eje trasero y la caja de cambios sí son los de serie.

Thornley Kelham es ampliamente reconocido por la calidad de sus restauraciones sobre vehículos históricamente significativos, a menudo únicos. Además tiene su propio taller de pintura, motores y carrocerías. El nuevo dueño del automóvil le encomendó recrear la apariencia original del automóvil de 1930, lo que implica miles de horas de fabricación, ingeniería y montaje por parte del equipo técnico.

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