Volkswagen Amarok sobrevivirá gracias a Ford

El acuerdo entre las dos marcas comprende un trabajo conjunto para compartir tecnología y desarrollo de vehículos utilitarios.

daniel otero

03:06 p. m. 12 de junio del 2020
Volkswagen Amarok 2022, teaser oficial

Volkswagen Amarok 2022, teaser oficial

“Al final serán nuestros clientes los que se beneficiarán con alianza, pues sin esta cooperación no habríamos podido desarrollar la nueva Amarok”. Estas declaraciones fueron hechas por Thomas Sedran, jefe de la junta directiva de Volkswagen Vehículos Comerciales respecto a la alianza entre las dos marcas.

Anunciada hace dos años, no fue sino hasta esta semana que las marcas detallaron cómo sería su trabajo conjunto para el desarrollo y comercialización de vehículos comerciales y de trabajo, tales como vanes y pick ups. También habrá espacio para vehículos eléctricos e incluso tecnología autónoma.

Alianza Ford Volkswagen para vehículos comerciales

Alianza Ford Volkswagen para vehículos comerciales

En detalle, Ford desarrollará y fabricará una pick up mediana y una van de carga de una tonelada, mientras que Volkswagen se encargará de una van más pequeña y proveerá su plataforma modular MEB de vehículos eléctricos para que ambas marcas la puedan usar.

Hablando con nombres propios, la nueva Ford Ranger será la base de la segunda generación de la Volkswagen Amarok, que serán fabricadas en la planta de Silverton en Suráfrica, y la Ford Transit o el reemplazo de esta, que bajo el emblema de Volkswagen podría ser una nueva generación de la Transporter de carga. Por su parte, la Volkswagen Caddy daría paso a una versión Ford de esta.

Ford se encuentra trabajando actualmente en la nueva Ranger que debería llegar el próximo año, pues se espera que la nueva Amarok se lance al mercado en 2022. En 2021 también deberían llegar al mercado las vanes de carga de ambas marcas o posteriormente veríamos los modelos sobre la plataforma MEB.

Volkswagen Amarok 2022, render Kolesa 01

Volkswagen Amarok 2022, render Kolesa

Como bien dijo Sedran, este trabajo conjunto permitió que Volkswagen pudiera desarrollar la nueva generación de la Amarok pero el anuncio de que será fabricada en Suráfrica deja en entre dicho si se seguirá fabricando en las plantas actuales. De hacerlo, es difícil saber si esta pick up continúe en nuestro mercado o si lo haga con un castigo en su precio debido a su nuevo origen.

Finalmente, es importante aclarar que como bien dicen las marcas esta alianza no significa una fusión entre ambas, por lo cual los modelos de cada una seguirán siendo competidores. En esencia, se trata de un trabajo para ahorrar costos de desarrollo y fabricación.

Por el momento no hay mucha información sobre lo que se podrá esperar con la segunda generación de la Volkswagen Amarok pues la marca solo ha revelado una imagen a modo de teaser sobre la cual los diseñadores de Kolesa crearon unos renders, imágenes que pueden ver acompañando esta nota.

Volkswagen Amarok 2022, render Kolesa 02

Volkswagen Amarok 2022, render Kolesa

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.