Así es andar a 50 km/h por la Calle 80

Durante varios días y a diferentes horas recorrimos una de las vías en la que las autoridades implementaron el nuevo límite de velocidad urbano.

Por Redacción Motor

12:22 p.m. 22 de febrero del 2019
Bogotá

El límite de velocidad de 50 km/h en los cinco corredores viales ha disminuido las fatalidades en un 37 por ciento. Abel Cárdenas - EL TIEMPO

Desde que se implementó el límite de velocidad de máximo 50 km/h por la calle 80 la movilidad y la siniestralidad en esta vía tienen que verse con lupa. La razón de ello es que la medida, que originalmente se tomó para reducir los índices de accidentalidad, ha servido a ciertas horas y en otras no. Así, en blanco y negro, sin grises. Y el mismo panorama puede aplicarse para la movilidad.

Salir a la calle 80 en plena hora pico, bien sea en la mañana entre las 6 y las 9 de la mañana, o por la noche, entre las 6 y las 10, no cambió para nada desde la aplicación de esta restricción.

Siguen las mismas interminables filas de automóviles, camiones de carga, buses escolares y enjambres de motociclistas y ciclistas compartiendo la misma vía de tres canales que conduce al oriente.

En ese ‘maremágnum’ móvil que ocupa cada centímetro de asfalto es imposible que no se cumpla, quizá con demasiada holgura, la norma de los 50km/h, pues la procesión marca el paso. Las filas se van desgranando con el mismo ritmo de los semáforos y los tramos para avanzar son tan cortos que se envidia la caja automática porque el pedaleo acalambra el pie izquierdo y no se usa sino hasta el segundo cambio.

Así es andar a 50 km/h por la Calle 80

.

Entonces nada cambió, pues el panorama era el mismo antes de la norma. O bueno, por lo menos en movilidad ni se mejoró ni se empeoró en las horas pico porque la situación se vive tanto a la ida como al regreso aunque se cambie el día por la noche.

Y en siniestralidad puede aplicarse la misma reflexión, que no se mejoró ni tampoco se empeoró, pues los choques siguen siendo los mismos que se veían en el pasado, simples, de latas, de afán por ganarse un metro entre las filas o incorporarse desde las esquinas. Incluso a estas horas se irrespetan las intersecciones mucho más que antes y ahora se volvió una rareza encontrar paso libre luego de la luz verde.

Ahora, la situación es otra cuando se circula en horas valle. En esas horas, cuando antes existía la posibilidad de aplicar un poco más el acelerador en ciertos tramos, ya no se hace y la mayoría de conductores particulares respetan la norma con los ojos puestos sobre el velocímetro. Se respira calma en la vía.

Así es andar a 50 km/h por la Calle 80

.

Uno al lado del otro llegan a los cruces como si fueran hombro con hombro y pocos se atreven a correr para evitar que la luz roja los detenga, por eso hay menos accidentes a esa hora, el tráfico fluye, lento pero fluye, y es una verdadera rareza ver ahora algún vehículo atravesado.

Sin embargo, al lado de los carros, las motos parecieran ser inmunes al límite de velocidad. En esas horas y con la calle libre, con los carros arrancando paquidérmicamente en cada cambio de semáforo, los motociclistas aceleran a fondo y dejan rezagado al tráfico y zigzagueando superan a los carros que van alcanzando.

En las horas valle la calle 80 sigue siendo la misma de antes de la norma para los motociclistas, pero vale decir que para los automovilistas mejoró pues hasta ahora no se encuentran sorpresivos represamientos o choques fuertes que a esa hora solían ser una calamidad para la movilidad.

Así es andar a 50 km/h por la Calle 80

.

Sólo por una cuestión de justicia sería bueno determinar si la medida, que en principio acoge a todo el parque automotor y que está siendo seguida a pie juntillas por los carros, no cobija a las motos ni a los vehículos del SITP provisional.

¿Será que estos últimos saben algo que desconocen quienes vamos tras el volante mirando los postes, los puentes peatonales y los semáforos con un ojo y con el otro en el horizonte para no irse a salir del límite y evitar así una odiosa ‘fotomulta’ por exceso de velocidad?

La velocidad promedio sigue igual

Se pensaría que con la imposición del límite de 50 km/h en las avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68, la velocidad promedio bajaría drásticamente y el tiempo de desplazamiento aumentaría, pero no ha sido así hasta el momento.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), aún no se puede comparar la evolución de la velocidad promedio para analizar el impacto de la medida, “debido a que la época en que se implementó es un periodo atípico (fiestas decembrinas), las variaciones en los promedios de velocidad se afectan (hay más congestión) y también afecta el cambio de los patrones de viaje de los bogotanos en esta época”.

Sin embargo entrega las siguientes conclusiones:

* Si se toma como línea base el mes de octubre, cuando el límite de velocidad era 60 km/h, los meses posteriores registran promedios por debajo de la línea de este mes, lo que indica que la medida sí ha tenido un efecto en los conductores que transitan en las horas de la madrugada.

* En tres de los corredores viales, los promedios más altos de velocidad se registran entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m. superando los 55 km/h.

* En algunos periodos del día y en algunos corredores, se puede apreciar que la velocidad fue más baja, causada por la congestión en las vía, más no por la medida adoptada.

Fatalidades disminuyeron

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, antes de implementar el nuevo límite de velocidad de 50 km/h en las avenidas Boyacá, Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68, el promedio de fatalidades en esos cinco corredores viales, entre octubre y enero durante los últimos tres años, era de 46 fallecidos.

“Una vez implementado el nuevo límite de velocidad (octubre 2018-enero 2019) se presentaron 29 fatalidades, una disminución de 37 por ciento con respecto al promedio habitual, lo que significa que la medida salvó 17 vidas en los cinco corredores”.

Un estudio realizado por la World Resources Institute dice que a menor velocidad, la posibilidad de muerte para peatones o ciclistas atropellados disminuye. (Ver gráfica).

Según un informe de la Secretaría Distrital de Movilidad, en enero de este año las fatalidades en peatones se redujo un 35 por ciento; en motociclistas la disminución fue del 60 por ciento; mientras que los ciclistas no presentaron variación en comparación a enero de 2018.

Riesgo de muerte por velocidad

Riesgo de muerte por velocidad

Comparendos impuestos

Según la Secretaría Distrital de Movilidad -SDM- en la actualidad no hay cámaras de detección automática de infracciones de tránsito en la ciudad, bajo la norma 718 del 22 de marzo del 2018, expedida por el Ministerio de Transporte.

“En los controles de velocidad realizados por parte de la Policía de Tránsito de Bogotá, en los cinco corredores donde se aplica la norma de velocidad máxima de 50 km/h (Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68), se impone el comprendo manual, notificando en vía al infractor”, afirma la SDM.

Según un reporte de la oficina de estadística de la Policía de Tránsito Bogotá, desde que se inició la imposición de comparendos por no cumplir con la norma (15 de diciembre de 2018, al 4 de febrero 2019), se han impuesto un total de 3.224 comparendos.
La avenida Las Américas tiene el índice más alto de infracciones a la norma, con 1.455 conductores sancionados. Le sigue la Av. Boyacá con 1.311; Carrera 68 (230); Ciudad de Cali (185); y Calle 80 (43).

Porcentaje de participación en los cinco corredores viales / Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Porcentaje de participación en los cinco corredores viales / Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Noticias recomendadas

Más noticias

Arranca el TC 2000 Colombia

Este domingo se realiza a partir de las 9:30 a.m. la primera fecha de la décimosexta temporada del Total Lubricantes TC 2.000 Colombia, en Tocancipá.

¿Cómo frena un monoplaza de F1?

Los frenos actuales de los F1, aunque son hidráulicos inicialmente, transmiten las señales a las ruedas de manera electrónica ‘by wire’.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.