Los Ángeles 2019: El salón del kilovatio

Los participantes presentaron carros eléctricos e híbridos, la mayoría aún en proceso de desarrollo, que surtirán las vitrinas en los próximos años.

revista motor

03:23 p.m. 11 de diciembre del 2019
Mini Cooper SE

Mini Cooper SE

Detroit es la capital industrial del automóvil. Lo fue del mundo y ahora es solo de los Estados Unidos, con un aporte anual de más de 2 millones de vehículos que reparte entre sus fronteras y en el exterior. Pero Los Ángeles, como capital de California y en conjunto con todo el Estado, es la mayor consumidora de los productos de Detroit y del resto del mundo. Por muy diversas razones, el automóvil es esencial en esos sitios, lo cual se explica con la cifra de 25,6 millones de rodantes solo en el condado capital, donde viven 7,8 millones de personas; es decir que aritméticamente hay cerca de tres carros por individuo. Otra cifra escalofriante: dicen que cada día, en el gran total, los vehículos recorren ¡72 millones de kilómetros! en la zona.

Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E

Por lo tanto, que haya un Salón del Automóvil, anual además, en esa ciudad es más que obvio y evidente y, consecuentemente, también lo es que sea el más importante de los Estados Unidos. Adicional, es un Salón atípico porque muchas de las versiones de las camionetas y los pick-ups no tienen uso más allá de ese hábitat consumidor de enormes vehículos, que ha movido el foco de grandes fabricantes como Ford y General Motors a concentrarse en estos, dejando progresivamente a un lado los automóviles tradicionales para atender con más vigor los gustos del automovilista norteamericano. Con esa clientela les basta en buena parte y hacen más lucrativo su negocio.

La densidad del uso del automóvil en esa parte oeste del país ha sido un detonante desde hace muchos años para que se apliquen normas y políticas muy severas que controlen las emisiones, que son de las más estrictas del mundo. Decir que el Salón del 2019 que acaba de transcurrir fue una novedad en materia de carros eléctricos, más que noticia, era un lugar común para todas las marcas, que deben estar políticamente alineadas con ese entorno y sus normas y cumplir con un porcentaje de esos carros en el total de sus ventas.

Hay que explicar que de lo que se habla ahora en todas partes, una cosa es la electrificación de los carros y otra los modelos cero emisiones. Los sistemas híbridos son ya antiguos en California, vía el Toyota Prius y afines, y siguen siendo la ruta para el paso a los eléctricos puros como en el resto del mundo, y no hay marca que no ofrezca esa combinación que representa el término de electrificación.

Audi RS Q8

Audi RS Q8

La racha de los eléctricos puros es todavía más mediática que práctica, por lo cual el tema fue el eje conceptual en Los Ángeles, a pesar de que la mayoría de los modelos que se anunciaron están aún en adobo y afinación –cuando existen–, y no se pueden citar como una masiva realidad inmediata. Los anuncios son para el 2020, el 2021 y hasta más tarde, y las imágenes son muy abstractas debido a que se refieren a prototipos que externamente muestran el cable al piso y una lujosa ficha técnica que absuelve de la mejor manera los interrogantes sobre autonomía y los paladean con el torque y la aceleración propios de esos motores que eclipsan de lejos a los térmicos. Aunque la masificación de estas tecnologías, como sucede con todos estos productos, tiende a que los precios bajen, todavía los carros cero emisiones son costosos y necesitan subsidios estatales en la mayoría de los países para ser atractivos y justificables para el usuario.

Ese es el reto de la industria que trabaja en las investigaciones y desarrollos de la electricidad en los vehículos, que representan hoy inversiones multibillonarias en cualquier moneda y que tardarán años en recuperarse para poner los ‘cero emisiones’ en la zona de negocios rentables. Pero sin duda, la persistencia y la obligación de alinearse con las baterías para unas buenas cantidades de sus productos los llevará a un escenario en el cual enchufes y surtidores de líquidos estén a la par.

Textos y fotos de José Clopatofsky / Asistimos al Salón de Los Ángeles por una gentil invitación de BMW Latinoamérica y de Autogermana.

Mini Cooper SE

Mini Cooper SE

EL MINI eléctrico llega diez años después de que BMW hizo 1.000 carros experimentales que repartió en el mundo para conocer el perfil y la sensibilidad de la potencial clientela de estos carros. Con esos datos hizo el i3 y ahora en esta plataforma, compartiendo con la Serie 1, se lanza formalmente al mundo cero emisiones con este nuevo vehículo.

Kia Habaniro

Kia Habaniro

KIA HABANIRO. Ya vista en el Salón de Nueva York, esta SUV sigue su correría política y estaba en Los Ángeles como la evolución del Niro híbrido hacia la plataforma 100 por ciento eléctrica y con funciones autónomas. Lo primero llega, lo segundo, pide tiempo.

Volkswagen I.D. Space Vizzion

Volkswagen I.D. Space Vizzion

VOLKSWAGEN llevó un prototipo llamado ID.Space Vizzion, eléctrico, tallado para una futura clientela de las camionetas de pasajeros, muy populares aún en Europa. VW dice que suma el diseño aerodinámico de un gran turismo con el espacio de una SUV. Lo vendería desde el 2022.

BMW M Vision Next

BMW M Vision Next

BMW M, pero eléctrico. Este ejercicio de estilo pretende mostrar cómo sería alguno de los modelos deportivos de la serie M cuando reciban motores eléctricos, si eso se da. Muy vistoso por los colores y la silueta, es fino en las líneas muy simples, ya que los sistemas requieren menos entradas de aire con respecto a un motor para gasolina.

Infiniti QS Inspiration

Infiniti QS Inspiration

INFINITI llevó sus ideas de la imagen próxima para los sedanes, pero lo interesante del QS Inspiration es que es un “eléctrico a gasolina” o una nueva visión del híbrido, porque el carro solo anda con el motor eléctrico, pero tiene uno de gasolina que carga las baterías de manera independiente. Está en fase experimental.

Nissan Sentra 2020

Nissan Sentra 2020

NISSAN SENTRA en su octava generación ya está listo para las ventas. Es hecho en México, por lo cual su venida a Colombia es obvia. Sigue las mismas características y perfiles del reciente Versa.

Land Rover Defender 2020

Land Rover Defender 2020

LAND ROVER DEFENDER. Cuatro años fuera de producción, pero con un legado de 70, el Defender vuelve a las rutas y reaparece en Estados Unidos, de cuyo mercado salió a finales de los 90. No pierde sus genes con sus líneas muy sobrias ni sus habilidades, gracias a un motor de 4 cilindros turbo de 295. Hay un híbrido en camino que sumará una potencia de 395 caballos. Cincuenta mil dólares será el precio básico en Estados Unidos.

BMW M8 Gran Coupe

BMW M8 Gran Coupe

BMW puso toda la potencia en el M8 Gran Coupe que se mueve con un V8 4,4 de 600 caballos, con techo de fibra de carbono, que estuvo acompañado por el M2 CS ‘twin turbo’, seis cilindros tradicionales en línea y 450 caballos de empuje. La letra M siempre impone respeto al mover las agujas del tablero.

Audi RS Q8

Audi RS Q8

AUDI RS Q8: ‘Premiere’ mundial de la súper SUV con la adrenalina RS, instalada por Audi Sports. De 0 a 100 en 3,8 segundos, 304 kph, gracias a un V8 4 litros importado del RS6 y RS7, que dispara 592 caballos y 590 libras/pie de torque, todo para llevar “rapidito” a la familia a cualquier destino.

Hyundai Vision T

Hyundai Vision T

HYUNDAI VISION T es un SUV conceptual híbrido enchufable que responde a un concepto de diseño que llaman “deportividad sensual”. Las luces son muy curiosas porque cambian de apariencia según los requisitos de la ruta, y sus formas y colocación serán el nuevo esquema que se verá en futuros modelos de la marca coreana.

Subaru Outback 2020

Subaru Outback 2020

SUBARU tuvo no solo la mejor escenografía. También mostró por primera vez un motor turbo en la rediseñada Outback, cuyos alientos la moverán a un ritmo importante. Es un 2,4 de 260 caballos, 277 libras/pie de torque y capacidad de remolcar hasta 3.500 libras. Otras versiones seguirán con el 2,5 atmosférico de 182 caballos.

Toyota Supra Hyperboost GR

Toyota Supra Hyperboost GR

SUPRA HYPERBOOST GR: Todo un deleite para los aficionados a los Toyota de alto rendimiento. Esta versión fue preparada por el experto de Nascar Rutledge Woods, quien le incrustó 750 caballos debajo del capó y modificó sus líneas para recibir las ruedas que esa potencia requiere. Pasaron del show de Sema a Los Ángeles.

Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E

FORD impactó con su SUV Mach-E totalmente eléctrico y un empuje de 75 o 95 kilovatios, dependiendo de la versión. Lo más interesante fue ubicarla dentro de la familia Mustang, para lo cual tiene algunos rasgos afines en la cabina, pero es mucho más un ejercicio comercial que un Mustang camioneta, aunque ya lo hubo, en 1965, cuando Italmecanica hizo algunos prototipos sobre el verdadero deportivo que nunca pasaron a la venta. En cambio, el Mach-E estará entre 44.000 y 66.000 dólares en el 2021.

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