Alpine, Dacia, Lada, Mobilize: los otros anuncios del Grupo Renault

El grupo francés no olvidó a las demás marcas que la componen y cada una presentó importantes novedades.

daniel otero

02:23 p. m. 14 de enero del 2021
Dacia Bigster Concept 2021 01

Dacia Bigster Concept 2021

Sin duda alguna el Renault 5 Prototype se llevó el protagonismo entre las novedades presentadas hoy por el Grupo Renault, adelantando un renacer del clásico hatchback como un eléctrico para el futuro próximo. Las demás marcas del grupo (Alpine, Dacia, Lada), sin embargo, no se quedaron atrás y presentaron novedades, al tiempo que se anunció una nueva marca enfocada en soluciones de movilidad.

Alpine Dream Garage

Alpine Dream Garage

Comencemos por Alpine, que pasará a ser una marca de vehículos eléctricos de alto desempeño y se encargará de lo relacionado al deporte a motor, uniendo bajo una marca a Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing. Además de esto, anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento con Lotus para desarrollar el reemplazo del Alpine A110.

Este nuevo vehículo hará parte de lo que han llamado el ‘electric dream garage’ de Alpine, del cual también harán parte un hot hatch del segmento B montado sobre la plataforma CMF-B EV y un crossover deportivo del segmento C montado sobre la plataforma CMF-EV. En centro de todo estará el equipo de Fórmula 1 Alpine cuyos desarrollos y avances se irán implementando en los modelos de calle.

Dacia Bigster Concept 2021 03

Dacia Bigster Concept 2021

Dacia y Lada ahora harán parte de una unidad conjunta con el objetivo de simplificar el portafolio y hacerlo más rentable al adoptar la plataforma CMF-B en vez de las cuatro que en conjunto utilizan actualmente, y a su vez pasar de 18 carrocerías a solo 11. Esta plataforma, además, permite el uso de motorizaciones alternativas e híbridas que les permitirán acogerse a nuevas regulaciones.

Galería: Dacia Bigster Concept

Por el lado de Dacia el adelanto de lo que este plan permitirá es el Bigster Concept, un SUV de 4.6 metros de largo (lo que quiere decir que se ubicará por encima del Duster) que no tendrá “ni más ni menos que lo esencial”. Será “amplio, robusto, para el aire libre y vías polvorientas, para explorar nuevos horizontes”.

Dacia Bigster Concept 2021 06

Dacia Bigster Concept 2021

Fiel a la sencillez que ha caracterizado a la marca, destacan que el Dacia Bigster Concept carece de apliques cromados o que simulen al aluminio, y en cambio utilizaron plásticos reciclados para el exterior. Y si bien no mencionan nada al respecto, también llama la atención que adelante lleva un nuevo logo que en la parte trasera se complementa con el nombre de la marca en una nueva fuente. Tal vez hagan el anuncio del nuevo logo más adelante como ya lo vimos con Kia y General Motors.

Lada Niva 2024 teaser 02

Lada Niva 2024 teaser

Los planes de Lada se centran en reforzar su presencia en Rusia y extenderse a otros países gracias a la adopción de la plataforma CMF-B sobre la cual presentarán cuatro nuevos modelos de aquí a 2025, entre los cuales está la nueva generación del Niva y un SUV del segmento C. De este segundo aún no hay mayor información, mientras que del primero mostraron solo un teaser donde se alcanzan a ver las líneas de la futura generación de este clásico campero que llegará en dos tamaños de carrocería: compacto y mediano.

Lada Niva 2024 teaser 01

Lada Niva 2024 teaser

Y finalmente está Mobilize, una nueva marca que se ubicará como la cuarta unidad de negocio del Grupo Renault que se centrará en “movilidad, energía y servicios relacionados a información para otras marcas y aliados”. Su portafolio de productos tendrá cuatro vehículos: el EZ-1 Prototype mostrado hoy, el Dacia Spring (versión eléctrica del Kwid), un sedán y un vehículo de carga.

Galería: Mobilize EZ-1 Prototype

A la espera de más información sobre estos dos últimos, lo más reciente es lo anunciado respecto al Mobilize EZ-1 Prototype, un pequeño biplaza que bien podría verse (el menos en términos de diseño) como una evolución del Twizy. De hecho miden los mismos 2.3 metros de largo y tienen espacio para dos personas.

Mobilize EZ-1 Prototype 02

Mobilize EZ-1 Prototype

Hecho en un 50% con materiales reciclados y con posibilidad de reciclarse hasta el 95% al final de su vida útil, el Mobilize EZ-1 Prototype cuenta con un sistema intercambiable de baterías como alternativa a la actual infraestructura de recarga.

En palabras de Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, más allá de los cuatro vehículos que harán parte de esta nueva unidad de negocio, su objetivo con varios aliados es “maximizar el uso de vehículos con viajes simplificados, más sostenibles y con movilidad accesible para personas y bienes, al tiempo que reduce el impacto ambiental”.

Mobilize, portafolio de vehículos

Mobilize, portafolio de vehículos

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Dacia Bigster Concept 2021

Adelantando un futuro SUV más grande que el Duster, este concepto de 4.6m de largo será “amplio, robusto, para el aire libre y vías polvorientas"

Galería: Mobilize EZ-1 Prototype

Este pequeño biplaza que bien podría verse (el menos en términos de diseño) como una evolución del Twizy es parte de la nueva marca del Grupo Renault.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.