Avianca con pintura retro y otras noticias de la industria

Jorge Cortés y cía. abre operación de Kia, Primax compra red Esso-Mobil y algunos nombramientos administrativos.

revista motor

02:29 p.m. 16 de octubre del 2019
Avianca retro

Avianca retro

Avianca 'retro'
AVIANCA pintó uno de sus Airbus A320, el N284AV, con el diseño más icónico que ha tenido en sus aeronaves, con motivo del centenario de la compañía. Los colores que se ven surcaron los cielos en los DC3, DC4, Curtiss, los bellos Constellation y Super Constellation, y luego en todos los primeros años de la era de los ‘jets’ con los F20B, 707, 737 y 727. El vuelo inaugural de este avión insignia partió del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde empezó operaciones Scadta, que luego se transformaría en Avianca. Con los DC4 y aeronaves posteriores, Avianca inició sus rutas transatlánticas, que llegaron a Lisboa, Madrid, París, Fráncfort, Roma, Hamburgo y Zúrich, entre otras ciudades de ese continente. Avianca, fundada el 5 de diciembre de 1919, es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM, y la más vieja de América.

Kia Jorge Crotés y Cía.

Kia Jorge Cortés y Cía.

Nueva operación
JORGE CORTÉS Y CÍA. abrió una nueva operación con Kia en la zona de Morato (carrera 70 con calle 99, teléfono 6500600) donde, además de tener todo lo pertinente a las ventas del portafolio completo de la marca, dispone de un moderno taller con todo el herramental de última generación exigido para atender la variada tecnología que ofrecen estos vehículos, que incluyen la línea de híbridos. Atiende diariamente entre 8:30 a. m. y 6:30 p. m. y los domingos desde las 10:30 a. m. hasta las 5 p. m. El grupo es además concesionario de Mazda y Ford.

Primax

Primax

Primax en Colombia
YA SON EVIDENTES las estaciones de Servicio Primax en todo el país, operadas por un grupo peruano que compró las 740 bombas que eran de la red Esso-Mobil y tuvo que vender Terpel por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para hacerse con el negocio de lubricantes de ExxonMobil y controlar ahora el 22 % del mercado local de combustibles. Primax tiene en Perú una red de alrededor de 1.085 estaciones de servicio y es dueño del 40 % del mercado. En Ecuador tiene 200 estaciones que atienden el 22 % de la oferta y, además, opera alrededor de 213 tiendas de conveniencia de la marca 'Listo' en los dos países.

06 Volvo XC90

Acuerdo
VOLVO Y GEELY acordaron montar una unidad común para estudiar y realizar las próximas generaciones de sus motorizaciones híbridas y de combustión tanto para esas dos marcas como para Lotus, Lynk & Co. Y también para clientes externos. Geely, de China, es la dueña de todo ese grupo.

Lamborghini Sian en el Salón de Frankfurt 2019

Lamborghini Sian en el Salón de Frankfurt 2019

Salón de Frankfurt
FRÁNCFORT podría perder la sede de su salón del automóvil, que regresaría a Berlín luego del fracaso enorme de la última edición, en la cual, además de la deserción de más de 10 marcas de postín, la asistencia decayó en un 30%.

Toyota e-Palette Tokio 2020 01

Toyota e-Palette Tokio 2020

Salón de Tokio
‘ELECTRO TOKIO’: esta será la directriz del salón de esa ciudad, que parece tener su vitalidad asegurada ante los anuncios de Nissan, Mazda y Mitsubshi, que presentarán carros eléctricos muy especiales y algunos autónomos que se verán trabajando en la movilidad de los próximos Juegos Olímpicos, programados para julio-agosto de 2020.

Mini Cooper eléctrico hala avión Boeing

Compra
BOEING será dueña del 80 % de la brasilera Embraer, que se llamará Boeing Brasil cuando termine todos los procedimientos legales a comienzos de 2020. Paralelamente se asociarán en la rama militar para hacer un avión multimisiones KC-390 del cual ya se hicieron dos entregas.

MG ZS - ESTRENO

Híbridos
SAIC inició la producción de autos MG híbridos enchufables en Ningde, en el este de China. El primer modelo es el HS crossover, que ya salió de la línea. Invirtieron 702 millones de dólares en la planta, cuya capacidad de producción es de 240.000 vehículos al año. SAIC es un conglomerado estatal chino que tiene acuerdos con GM y VW, y el año pasado hizo 3,6 millones de unidades.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.