Beneficios de calibrar las llantas en los carros modernos

Además de las conocidas razones de seguridad y ahorro, en los carros con ayudas tecnológicas existen otras por las que se debe cuidar la presión.

Por Redacción Motor

11:58 a.m. 25 de julio del 2019
Llantas en Colombia

Llantas en Colombia

Por supuesto, con toda la razón, ustedes suponen que este es un tema tan viejo y trillado como el invento de la llanta con neumático y que no hay nada más para agregar ni sugerir alrededor de mantener correctamente infladas las ruedas de su carro.

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Sin embargo, con la modernidad han surgido otros requisitos que sus llantas deben cumplir, además de tener la mejor pisada y agarre, que van unidos a su forma y, a su vez, esta con la presión interna del aire que mantenga sus hombros y la banda de rodamiento totalmente apoyada en el piso.

Por esto, cada carro, así use la misma dimensión de llanta de otro vecino, tiene sus presiones específicas y únicas que se asocian con el peso del vehículo, el ancho del rin, la geometría deseada de las suspensiones en curvas, etc.

La presión de las llantas

La presión de las llantas

Esa presión no es un capricho ni un dato intuitivo. Detrás de su definición hay miles y miles de kilómetros de pruebas muy rigurosas con los ingenieros de los autos y los llanteros.

Hoy, en una enorme mayoría de vehículos, interactúan informaciones dependiendo de la presión de las llantas, como, por ejemplo, el ABS de los frenos, la medición de distancias recorridas, los controles de estabilidad y de patinado de los diferenciales, la asistencia electrónica de los frenos y más funciones.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

¿Por qué las libras de inflado de una llanta tienen qué ver con estas cosas?
La razón es simple: las señales que operan esos sistemas se basan en el diámetro real de las llantas cuando están trabajando. Si la rueda está muy inflada será más alta que las otras, pues se embomba en el centro y dará menos giros por distancia recorrida. O al revés si está desinflada.

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Esa mínima diferencia, que puede ser en centímetros, es la que leen los sensores, que usualmente son una señal de un imán sobre una rueda dentada que cuenta los cortes de material y así pulsa al computador, que lee esa información y opera el ABS y todos los sistemas conexos que en los carros actuales son muchísimos más, como, por ejemplo, la medición de los espacios para el estacionamiento automático.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Es normal que con el rodaje o en el estacionamiento las llantas pierdan gradualmente un poco de aire, porque sus hombros no tienen siempre un sello perfecto contra la pestaña, o en su misma estructura o válvula tienen mínimas fugas que van generando esa diferencia en el tamaño final de las mismas.

Por ello, hoy es altamente recomendable –más bien necesario– hacer un chequeo de presiones una vez al mes al menos, y calibrar todo el tendido de acuerdo con el manual y nunca con la opinión del llantero o con el ‘calibrador de pie’ que muchos tienen incorporado para darle una patada a la rueda y así deducir su inflado.

Jueves de Mecanica: las 10 mejores respuestas de Jose Clopatofsky sobre llantas

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Busque siempre hacerlo en un sitio donde haya un manómetro preciso, que no es propiamente el del estilógrafo, del cual sale una barrita que da una cierta lectura pero al ojo. Los manómetros de presión son, por lo general, muy inexactos y los hay de todos los niveles de calidad o error, por lo cual, si puede, calibre siempre en el mismo sitio, pues así, o tiene la mejor precisión o el error parejo, que por lo menos se reproduce en todas las ruedas.

No crea en cuentos en ese momento: el nitrógeno tiene propiedades que solo aplican y se aprecian a altas temperaturas de las llantas, pues no se sube la presión y solo si usa su carro en esas condiciones extremas es recomendable para evitar los problemas citados.

Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

Este gas no ahorra gasolina ni mejora el agarre o demora el desgaste de las llantas, porque si están infladas como debe ser, el trabajo sobre el piso será idéntico así tengan diferentes elementos para inflarlas.

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