BASF: Blancos y rojos los carros preferidos en Colombia

Un estudio de la multinacional reveló las preferencias en pinturas de los carros en todo el mundo. En el país se eligieron estos dos tonos.

Por Redacción Motor

03:31 p.m. 11 de marzo del 2020
El blanco manda en las preferencias de los compradores, BASF

El color blanco manda en las preferencias de los compradores, BASF

Basf recogió durante el año pasado las preferencias en materia de colores que tuvieron los compradores a la hora de elegir los carros nuevos en todos los continentes.

Con respecto a esto, Colombia está a 'tono' con el resto del mundo pues el 39 por ciento de los compradores de vehículos eligieron el año pasado los carros pintados de blanco por encima de los demás colores.

Así, este color se ratificó como el de mayor preferencia en los tres últimos años y para este año seguirá como tendencia para la industria automotriz.

El rojo es la segunda opción entre los compradores

El rojo es la segunda opción entre los compradores

Así, en el país, el blanco es el color más popular, principalmente para las camionetas, seguido por el rojo que es más usado en los automóviles. Esto coincide con el repunte del segmento de SUV de diferentes marcas, entre los que se incluye aquellos que están destinados a servicios especiales y las pick up.

Y aunque el país esté en sintonía mundial, no comparte gustos similares con otros países de la región, pues en Latinoamérica los colores plata, gris, negro, rojo, azul y beige entran en la lista de los preferidos en tonalidades que destacan el diseño del carro y le dan un acabado especial.

El blanco manda en el mundo también, según BASF

El blanco manda en el mundo también, según BASF

Tendencia en América del Norte

Si en el mundo el blanco es mayoría, en esta parte del continente manda casi en la tendencia de los compradores pues el blanco y los colores acromáticos se imponen con un 77% del mercado.

Este tono es impulsado especialmente por el segmento pick-up, vehículos que dejaron de ser utilizados para el transporte convencional y entran en la gama del transporte de lujo. En otros segmentos, los colores cálidos y fríos pasteles son los que crecen como tendencia, junto a blanco perlado en los vehículos eléctricos.

El azul, en diferentes tonalidades, también muy demandado

El azul, en diferentes tonalidades, también muy demandado

En Asia prefiere el blanco 

También en la zona de Asia-Pacífico la tendencia del color blanco prevalece, especialmente en tonos perlados, con un 49% del mercado. Llama la atención en este continente que colores como el rojo con 9% de preferencia, el azul con el 7% se buscaron particularmente para autos eléctricos. El negro, un color que en otras regiones ocupa el segundo puesto, no es popular en esta región, pero durante el 2019, logró ganar mercado gracias a su preferencia en el segmento de autos deportivos y de lujo.

Rolls Royce Phantom 2018

Rolls Royce Phantom 2018

Europa, Oriente Medio y África en contravía con el gris

Por su parte, en Europa, Oriente Medio y África, el color blanco perdió popularidad, diferente a lo que sucede en otras partes del mundo. Por el contrario, el gris marca la tendencia con un 20% del mercado. Los colores como rojo, azul y otros son elegidos para uno de cada cuatro automóviles. De este modo, el azul es uno de los colores más populares con 11% del mercado en una gama de 160 tonalidades distintas.

Ford F-150 2019 en Colombia

Ford F-150

¿Qué se espera para este año?

- Para este año, según el estudio de BASF, diferentes tonalidades de rojo se impondrán en Colombia y en América del Sur.

- Se espera que el azul y el beige continúen creciendo en la demanda pues para este año predominarán en carros pequeños.

- En el segmento SUV seguirá mandando el blanco y colores como negro y gris.

Preferencias de colores en el mundo, BASF

Preferencias de colores en el mundo, BASF

FRASE
“El rojo es naturalmente llamativo, vibrante y de gran impacto. Transmite pasión y energía, por eso es muy demandado por los conductores en general”, Andrés Arboleda, Gerente de Pintura y Recubrimientos en BASF.

Noticias recomendadas

Más noticias

Cuide la pintura de su carro

Para evitar que la lluvia, los rayos ultravioleta y otros agentes dañen la pintura, lo ideal es aplicar cera o polichar el carro dos veces al año.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.