BMW 750iL 'Goldfisch', 16 cilindros de locura

En 1987 la marca alemana creó este prototipo, fiel muestra de una época de puro exceso y locura.

Por Redacción Motor

04:02 p.m. 27 de enero del 2020
BMW 750iL Goldfisch 01

BMW 750iL Goldfisch

La segunda generación del BMW Serie 7, conocida como E32 y producida entre 1986 y 1994 ya era de por sí un vehículo ostentoso que incluía todo lo que podía esperarse de un auto de lujo de la época. Mecánicamente tampoco tendría que haber reproches, pudiendo escoger un motor V12 de 5.0 litros con 295 caballos… y los consecuentes dolores de cabeza de su confiabilidad.

BMW 750iL Goldfisch 02

BMW 750iL Goldfisch

El ingeniero Karlhienz Lange, sin embargo, quiso darle algo más a ese BMW 750iL (tal viendo lo que los Mercedes-Benz AMG de la época estaban logrando) y consiguió el apoyo de sus dos compañeros Adolf Fischer y Hanns-Peter Weisbarth para desarrollar el proyecto “Secret Seven” que se desembocaría en esto: el BMW 750iL Goldfisch.

Partiendo del mencionado motor V12 agregaron otros cuatro cilindros, llegaron a los 6.7 litros de desplazamiento y alcanzaron 414 caballos de potencia y 625 Nm de torque. Nada mal, excepto por un pequeño detalle: el espacio bajo el largo capó del BMW 750iL no era suficiente. Solución: pasar el sistema de refrigeración a la parte trasera.

BMW 750iL Goldfisch 03

BMW 750iL Goldfisch

Claramente esto no fue una tarea sencilla por lo cual se debieron adaptar unas ‘branquias’ como tomas de aire en la parte trasera para dirigir el aire a los radiadores, así como una rejilla de extracción de aire caliente atrás donde usualmente iría la placa.

BMW 750iL Goldfisch 04

BMW 750iL Goldfisch

Lamentablemente a los ingenieros “se les fue la mano” y se dice que por el exceso de emisiones el BMW 750iL Goldfisch no pudo pasar de la etapa de prototipo a la de producción, por lo cual esta forma de alcanzar los 100 km/h en 6 segundos y llegar a los 282 km/h de velocidad máxima se perdió.

BMW 750iL Goldfisch 05

BMW 750iL Goldfisch

Noticias recomendadas

Más noticias

Nuevos BMw Serie 7 y X7 en Colombia

La marca alemana trajo las más recientes ediciones de su sedán más lujoso y tecnológico y de la camioneta más grande y elegante de su portafolio.

Claves del nuevo Serie 7 de BMW

El buque insignia del segmento debutó mundialmente en el Salón de Detroit, con un moderno lavado de cara y nueva tecnología.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.