BMW M1 de Andy Warhol cumplió 40 años

El concurso de fotografía ‘Shootout 2018’ organizado por BMW Classic y BMW Motorsports incluyó esta obra del reconocido pintor. Remembranza.

revista motor

03:48 p.m. 06 de agosto del 2019
BMW M1 Andy Warhol 01

BMW M1 Andy Warhol

El concurso de fotografía ‘Shootout 2018’ organizado por BMW Classic y BMW Motorsports puso a disposición de los participantes los diferentes modelos M1 modificados que corrieron en el Campeonato Procar Series de 1979 y 1980, incluido este, obra del artista estadounidense Andy Warhol, cuyas fotos resultaron vencedoras en la convocatoria.

Cuarenta años después de pasar por el pincel de Andy Warhol, el fotógrafo alemán Stephan Bauer eligió esa misma pieza para participar en la convocatoria ‘Shootout 2018’, auspiciada por BMW Classic y BMW Motorsports, y rendirle un homenaje al campeonato BMW M1 Procar Championship, que tuvo entre sus luminarias a pilotos de la talla de Carlos Reutemann, Alan Jones, Niki Lauda (ganador en 1979) y Nelson Piquet (podio en 1980).

El resultado es este: la exaltación, no de un vehículo, sino de una obra artística invaluable hecha sobre el armazón de este BMW M1 modificado, el cual –además de servir de lienzo– se fajó con éxito en una de las pruebas de duración más importantes del mundo: las 24 Horas de Le Mans.

BMW M1 Andy Warhol 02

BMW M1 Andy Warhol

Para la realización de su obra, Andy Warhol decidió cubrir el M1 con una especie de camuflaje que le permitiera ignorar su estética y evitar así que influyera en su creación, según lo relataron testigos presentes. Utilizó brochas gruesas y se valió de sus dedos para los acabados finales, incluida la firma, plasmada en el parachoques trasero.

Galería: BMW M1 Lego

Al explicar el resultado final, el artista confesó que su idea fue mostrar la velocidad como imagen visual: “Cuando un vehículo circula verdaderamente rápido, todas las líneas y los colores se transforman en un solo manchón”. Hoy, el M1 de Andy Warhol se exhibe el Museo BMW Welt, en Múnich.

BMW M1 Andy Warhol 03

BMW M1 Andy Warhol

Genio del ‘pop art’
El pintor y cineasta estadounidense Andy Warhol (1928-1987) es una figura icónica del movimiento artístico de los años 60 y 70 conocido como ‘pop art’, que unificaba el arte con la publicidad y las figuras más representativas de la época. Sus obras exaltaron desde las latas de las sopas Campbell’s y las botellas de Coca-Cola hasta líderes como Mao Tse-Tung y Marilyn Monroe. ‘La Fábrica’ (así se llamaba su estudio) servía de espacio de encuentro para la sociedad norteamericana y su influencia era tal que hasta David Bowie compuso la canción Andy Warhol en su honor.

En fotos: BMW M1 Procar restaurado por Canepa

No solo sirvió de lienzo
El BMW M1 modificado de Andy Warhol, con motor de 470 caballos de potencia, saltó a la pista de las 24 Horas de Le Mans de 1979, con el número 76 pegado en su carrocería y bajo el mando de los pilotos Manfred Winkelhock (alemán), Hervé Poulain y Marcel Mignot (ambos franceses), quienes alcanzaron el segundo puesto en su categoría y el sexto en el ranking general.

BMW M1 Andy Warhol 04

BMW M1 Andy Warhol

Noticias recomendadas

Más noticias

Estos dos BMW M1 buscan un lugar en Lego

Un entusiasta hizo estas dos réplicas del deportivo alemán, tanto en su edición de carreras y como en el de calle, y busca votos para hacerlos un kit.

Imágenes del BMW M1

Cuarenta años cumple este deportivo, con un diseño atemporal y una gran tradición en el deporte del motor.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.