BMW R18 Dragster, personalización extrema

El diseñador Roland Sands llevó a la BMW R18 al extremo y creó una máquina cuyo único objetivo es ser la más rápida en línea recta: una dragster.

revista motor

04:19 p.m. 18 de agosto del 2020
BMW R18 Dragster 01

BMW R18 Dragster

En nuestra edición 750 les hablamos de los dragsters, los “carros” de piques más extremos del mundo que con sus cerca de 11.000 caballos de potencia pueden alcanzar los 540 km/h en 3,62 segundos. Y también les contamos que en esas competencias participan motos, que con motores de 1.500 a 2.500 cm3 pueden cruzar el cuarto de milla en 6,8 segundos a 300 km/h.

Sin duda, es un mundo muy interesante donde los motores y su increíble ingeniería son el centro de atención, igual a lo que sucede con la BMW R18, cuyo motor bóxer bicilíndrico de 1.800 cm3 marca algo más de 150 Nm y unos relativamente discretos 91 caballos de potencia.

BMW R18 Dragster 02

BMW R18 Dragster

Más allá de sus cifras, la BMW R18 y su motor –que se vio por primera vez en el prototipo R18/2 mostrado en el Salón de Los Ángeles del año pasado– nacieron como una combinación de la moda retro, que evoca clásicas motos de la marca como la R5, y un chasís diseñado para darle vía libre a la personalización. Una receta que no tuvo problema en llamar la atención del diseñador Roland Sands.

“Con un motor que claramente es la pieza central, de inmediato pensé en los muscle cars. A mi familia siempre le ha gustado ir rápido y mi papá fue piloto de drag, así que pensé que tendría sentido desarmar la moto hasta solo lo esencial y darle forma para ir rápido en una recta”, comentó Sands.

Lo más evidente: el apartado estético. La horquilla de la suspensión delantera es heredada de la R nineT, el manillar se bajó drásticamente y el chasís se modificó para darle una nueva geometría que se adaptara a las necesidades de una moto de drag, especialmente en la parte trasera, donde, por cierto, se eliminaron el subchasís y la suspensión.

BMW R18 Dragster 01

BMW R18 Dragster

El freno delantero se reemplazó por el de la superbike BMW S 1000 RR, la silla fue diseñada desde ceros por la compañía Saddlemen y la pintura es azul de dos tonos con líneas blancas, al estilo de las BMW clásicas.

Por alguna razón, ni BMW Motorrad ni Roland Sands anunciaron cifras de desempeño para esta BMW R18 Dragster, lo cual no significa que no haya habido un aumento de estas frente a la moto de serie. La admisión fue cambiada “drásticamente”, se instaló un sistema de óxido nitroso y también se cambió todo el sistema de escape original por uno nuevo. Más allá de conocer las cifras, nos encantaría poder oír su sonido.

BMW R18 Dragster 03

BMW R18 Dragster

Un último paso
Roland Sands también desarrolló dos colecciones de accesorios en aluminio fresado para la BMW R18 Cruiser: Machined y 2-Tone-Black. Este último fue escogido para la Dragster con el fin de personalizar maniguetas, rines, tapaválvulas, faro, cuadro de instrumentos y el protector superior del tanque.

Datos
*Tres meses y medio le tomó al equipo de Roland Sands completar todo el proceso de personalización de la BMW R18 Dragster. Luego de eso se armó todo en el taller y se llevó a un día de pista.
Roland Sands nació y creció entre motocicletas, armándolas, desarmándolas y corriéndolas, siguiendo los pasos de su padre.
*Hoy en día, es conocido como diseñador de motos personalizadas que combinan diferentes estilos y que crean nuevos segmentos. “Combinar la estética y la función de carreras con un estilo personalizado es probablemente por lo que más nos reconocen”.

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BMW R18 Dragster

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