Bogotá, la ciudad con los peores 'trancones' del mundo en 2020

La capital no pierde el título a la ciudad más congestionada del planeta en el registro global de INRIX. A comienzos del año fue tercera según TomTom.

Giovanni Avendaño

05:43 p. m. 10 de marzo del 2021
Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

En enero, un informe de la aplicación de tráfico y movilidad Tom Tom calificó a Bogotá como la tercera ciudad más congestionada del mundo. Dos meses después es el índice global Inrix, aun más completo que el de TomTom, la pone el deshonroso primer lugar con el agravante de que el año pasado hubo varios meses con restricciones a la movilidad.

Según la firma estadounidense Inrix, en Bogotá la movilidad durante 2020 empeoró un 31 por ciento con respecto a 2019 lo que significa que los conductores en la capital perdieron 133 horas al volante por los atascos viales.

Cifra increíble en medio de una pandemia global que casi paralizó durante un más de un trimestre la movilización normal en la ciudad.

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Con este resultado del índice global Inrix, la capital colombiana repitió el mismo puesto que ya había obtenido en 2019, según los datos recogidos por la firma de análisis estadounidense.

En este deshonroso podio la acompañaron Bucarest y Nueva York, que valga la pena decir, tuvieron peores desempeños frente a 2019 pues la primera no estaba entre las ciudades más congestionadas y la segunda ocupó en ese año el puesto 14. Así de mal les fue.

Trancones, protagonistas de la 'nueva normalidad'

Trancones, protagonistas de la 'nueva normalidad'

Pero Bogotá no fue la única ciudad colombiana que apareció dentro de los datos que se analizaron y que pertenecen a 50 países y a más de 1000 ciudades.

Cali, con 81 horas perdidas en los trancones, y Medellín con 62 horas también lograron 'colarse' dentro de las 25 ciudades más congestionadas del mundo. Sólo las acompañaron otras dos ciudades latinoamericanas, Quito con 87 horas como la segunda ciudad de la región, después de Bogotá, con los problemas de tráfico más complicados, y Sao Paulo con 52 horas en el quinto lugar en Latinoamérica.

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Lo curioso del caso de nuestro atasco vial es que los datos del estudio querían revisar la forma en la que la pandemia afectó la movilidad y se demostró que la distancia recorrida por los conductores se redujo, lo cual tuvo como consecuencia lógica que hubiera menos horas perdidas frente a 2019.

Vea también el informe de TomTom de enero de 2021 cuando Bogotá quedó tercera en el mundo por sus trancones.

Es decir, sí en pandemia nos fue mal, cuando vuelva la normalidad será aún peor la movilidad. Enorme tarea y oportunidad para los expertos en la materia pues Bogotá fue ratificada, una vez más, como la peor ciudad en tráfico del mundo.

DATO

Este estudio de Inrix sobre el tráfico en 2020 reveló que aunque el número de accidentes se redujo con respecto a 2019, estos fueron más letales durante el año pasado pues se aumentó la velocidad de circulación.

Noticias recomendadas

Más noticias

La gente paga bien, pero recibe poco

Cerca del 90 por ciento de propietarios de carros pagaron sus impuestos, en contraste, la seguridad y el pésimo estado de las vías no mejoran.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.