Bogotá de nuevo con el segundo peor tráfico del mundo

La primera vez que la capital ocupó un deshonroso podio fue con la medición de Inrix. Ahora TomTom es la que midió el tráfico en más de 400 ciudades.

Por Redacción Motor

12:28 p.m. 10 de junio del 2019
Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

La empresa de Países Bajos, TomTom, que es una especialista en el desarrollo de sistemas de navegación para automóviles, a través de su sistema de información de tráfico en tiempo real realizó la medición en más de 400 ciudades en 56 países de cuánto tiempo perdió la gente en atascos durante 2018.

Lea tambiénBogotá, la tercera ciudad con la peor congestión vial del mundo en 2018, según Inrix.

En este nuevo informe, que es diferente al que ya había publicado en su momento Inrix Global Traffic Scorecard y en el que Bogotá resultó ser la tercera ciudad con el peor tráfico del mundo, el sistema de medición de TomTom encontró que un vez más la capital colombiana ocupó un deshonroso podio, superada únicamente por Mumbai, en India.

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Así, Mumbai registró los niveles de congestión más altos de todas las ciudades el año pasado y las personas que viajan allí gastan un  65 por ciento de tiempo más para cualquier recorrido que realizaban un año antes. 

Bogotá ocupó el segundo lugar con un 63 por ciento de tiempo adicional en los recorridos habituales de sus habitantes. Esto quiere decir que frente al 2017 todos los recorridos en la ciudad en vehículos tomaron más del doble del tiempo en 2018, lo que de otro modo significa que es un porcentaje equivalente al tiempo perdido por los conductores en el volante como consecuencia de las congestiones. 

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

Este informe se contradice un poco con la evaluación que presentó Inrix en 2017 en el que la ciudad estaba en el segundo puesto a nivel mundial y que 'mejoró' en la medición del año pasado en la que cayó al tercer puesto. Para la medición de TomTom va en contravía pues la situación empeoró durante 2018

Medición Inrix sobre el tráfico en las ciudades en 2018

Medición Inrix sobre el tráfico en las ciudades en 2018

En la medición de TomTom también aparecen otras capitales latinoamericanas, como por ejemplo Lima que ocupó el tercer lugar con un 58 por ciento y que no estuvo tan adelante en los registros de Inrix, superando a ciudades como Ciudad de México que quedó en el noveno lugar y Recife en Brasil que ocupó el décimo puesto.

India vuelve a ocupar el cuarto lugar con su capital Nueva Delhi pues allí los conductores necesitan un 58% más de tiempo de viaje y en Europa, no es sorpresa que sea Moscú la que lidere este listado de pérdida de tiempo en congestiones de tráfico. La capital rusa es quinta y tiene un 56% de pérdida de tiempo por 'trancones'.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

En el sexto puesto está Estambul, en Turquía, con un 53 por ciento de pérdida de tiempo en las vías y que está empatada con otras dos ciudades orientales con el mismo porcentaje, Jakarta, capital de Indonesia, y Bangkok, capital de Tailandia. 

Como ya se mencionó, en el Top 10 de las ciudades con el peor tráfico del mundo, según TomTom, entra Ciudad de México en el noveno puesto con una pérdida de tiempo del 52 por ciento en atascos viales y cierra la ciudad brasilera de Recife con un 49 por ciento por las mismas razones.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

DATO
Según TomTom, la congestión del tráfico ha aumentando durante la última década en casi el 75 por ciento en las ciudades evaluadas.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.