a pesar de la pandemia, Bogotá sigue como la tercera ciudad de peor tráfico

La capital colombiana mantiene su puesto entre las ciudades de mayor congestión vehicular según el índice de tráfico del navegador TomTom.

Giovanni Avendaño

04:58 p. m. 19 de enero del 2021
Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

Uno de los principales cambios que trajo la pandemia mundial por el Covid-19 fue la dramática caída del tráfico vehicular en las ciudades debido al confinamiento obligatorio y a las medidas de restricción a la movilidad. Sin embargo, aunque esta caída también se verificó en Bogotá, la ciudad siguió ocupando el podio mundial dentro de las de peor movilidad.

Según la página del navegador y proveedor de soluciones tecnológicas de movilidad, TomTom, en 2020 Bogotá se mantuvo en el tercer lugar de las ciudades con el peor tráfico en sus calles.

Este puesto se dio a pesar de que en 2020, y por cuenta de las medidas de restricción, se registraron más de 116 días en los que el tráfico en las calles cayó en más del 50% con respecto a lo que se registró en 2019.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

Así mismo, su congestión cayó un 15 por ciento en el año con respecto a 2019 y las principales congestiones se registraron sólo en el 53% de la ciudad. Y ese 'sólo' se presentó porque en 2019 los atascos se vivían prácticamente en toda la ciudad.

Por obvias razones, los meses de mayor congestión en las calles capitalinas fueron los de enero, febrero y marzo y luego se volvió a disparar el tráfico en noviembre y diciembre. El mes con mayor congestión en la ciudad fue febrero, pues se registró un 73%.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

Los meses de menor congestión vehicular fueron abril, mayo y junio y de estos el primero fue el de menor tráfico con una caída en la congestión que llegó al 7% en la ciudad.

En las horas 'pico', tanto en la mañana como en la tarde, el tráfico en Bogotá cayó un 30 por ciento con respecto a 2019 pero los trancones se vivieron en mayor proporción durante las tardes.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

Algo que si cambió con respecto a la medición anterior fue el día que tuvo la peor hora 'pico'. En 2019 fue el martes y en 2020 pasó a ser el viernes entre las 6 pm y las 7 pm

A los datos anteriores hay que hacerles una acotación. De no haber sido por la pandemia, el tráfico en Bogotá iba camino a un aumento de por lo menos el 10 por ciento en las horas 'pico' con respecto a 2019.

El 2018 se convirtió en el peor año para el tráfico en Bogotá.

El 2018 se convirtió en el peor año para el tráfico en Bogotá.

Tiempo perdido en las congestiones

Aunque parezca increíble, se registraron bastantes congestiones en los días en los que sí se pudo usar el carro durante 2020 pues los conductores perdieron 165 horas en los atascos que se presentaron en las horas 'pico' de las calles de la capital

Sin embargo, esto implicó una importante caída de casi el 30 por ciento con respecto a 2019 pues estos 6 días y 21 horas extra al volante en 2020 significaron una reducción de 2 días y 17 horas con respecto a 2019.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Empeoró el tráfico en Bogotá

DATOS

El día con el peor tráfico en Bogotá fue el martes 25 de febrero de 2020.

En recorridos de 30 minutos se debió usar un tiempo extra de 19 minutos en las mañanas y de 24 minutos en las tardes, durante las horas 'pico'. En 2019 este tiempo fue de 28 y 33 minutos, respectivamente.

Bogotá fue tercera una vez más en 2020 entre las ciudades con peor tráfico

Bogotá fue tercera una vez más en 2020 entre las ciudades con peor tráfico

Noticias recomendadas

Más noticias

Sigue la deuda con Bogotá

El proyecto para ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima sigue en el limbo, no logró su cierre financiero y mucho menos hay licitación.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.