Bogotá de nuevo en el podio de las ciudades con peores atascos

En un reciente estudio de TomTom, la capital colombiana sólo fue superada por la ciudad india de Bengaluru y por la capital de Filipinas, Manila.

Por Redacción Motor

04:48 p.m. 30 de enero del 2020
Bogotá, tercer lugar por los peores atascos en las vías

Bogotá, tercer lugar por los peores atascos en las vías

TomTom Traffic Index, que es un servicio adicional con el que la famosa firma de navegadores recoge datos de movilidad tanto de sus GPS como de teléfonos inteligentes o sistemas integrados en los carros, determinó en su análisis que una vez más Bogotá estuvo en el podio de las peores ciudades del mundo para andar en carro durante 2019.

Luego de  estudiar la información que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades de 57 países y de millones de kilómetros recorridos por quienes los sufren, la capital colombiana se ubicó en el tercer lugar del planeta por tener los peores atascos viales.

Ranking de ciudades con el peor tráfico en 2019

1. Bangalore (India): 71%
2. Manila (Filipinas): 71%
3. Bogotá (Colombia): 68%
4. Mumbai (India): 65%
5. Pune (India): 59%
6. Moscú (Rusia): 59%
7. Lima (Perú): 57%
8. Nueva Delhi (India): 56%
9. Estambul (Turquía): 55%
10. Yakarta (Indonesia): 53%

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

El porcentaje de la derecha indica que en Bogotá los conductores se tardan un 68% más de tiempo al año en términos de kilómetros recorridos, que en otras ciudades del mundo.

Es decir, que en un recorrido promedio de 20 kilómetros, un conductor en Bogotá se demora casi 7 veces más en completarlo. Este porcentaje aumentó este año en un 5 por ciento frente a 2018 y a ese ritmo, la capital podría quedar aun peor en el deshonroso listado.

Bogotá, tercer lugar por los peores atascos en las vías

Bogotá, tercer lugar por los peores atascos en las vías

De forma adicional, en el estudio de TomTom se indica que Bogotá es la peor ciudad del mundo para conducir, en términos de tráfico, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Y no sólo eso. Los conductores capitalinos perdieron 230 horas por conducir en las horas pico, lo que equivale a 9 días y 14 horas durante 2019 por culpa de los trancones.

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Algunas aplicaciones ayudan a que los trancones sean más llevaderos

Eso se traduce en que en la 'hora pico' de la mañana en un recorrido que normalmente tardaría 30 minutos, los conductores duran 28 minutos adicionales en el mismo trayecto. Es decir, el doble del tiempo, mientras que en la 'hora pico' de la tarde son 33 minutos adicionales que hay que sumar a recorridos que tardarían sólo 30 minutos, pasando a 1 hora y 3 minutos.


Lea también: aplicaciones que le ayudarán a manejar el trancón

Otros datos que ofrece el estudio sobre movilidad en Bogotá está que el de que el mejor día de tráfico en la capital durante el año pasado fue viernes 19 de abril, mientras que el peor día del 2019 fue la 'noche de las velitas', también un viernes pero 6 de diciembre. Curiosamente esta fecha del peor día de tráfico se viene repitiendo desde 2017.

Alerta por colapso en movilidad

Alerta por colapso en movilidad

OTROS DATOS
En 2018 en el mismo estudio de TomTom, Bogotá se ubicó como la segunda peor ciudad del mundo, mientras que en 2017 ocupó la tercera posición.

De las ciudades del estudio 239 aumentaron sus niveles de congestión entre 2018 y 2019. Sólo 63 ciudades tuvieron una disminución.

Noticias recomendadas

Más noticias

Sigue la deuda con Bogotá

El proyecto para ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima sigue en el limbo, no logró su cierre financiero y mucho menos hay licitación.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.