¿Por qué la bomba de gasolina siempre tiene la culpa?

Muchos mecánicos señalan a este elemento como causante de múltiples fallas y principalmente de que al dar arranque el motor no se encienda.

Por Redacción Motor

04:42 p.m. 13 de noviembre del 2019
El mal manejo del vehículo según las condiciones también puede influir en el recalentamiento.

Fallas en el arranque por la bomba de gasolina a veces son un mito.

Resulta que la mayoría de las veces, cuando hay problemas de marcha del motor, en los talleres le echan la culpa a la bomba de la gasolina que llaman erróneamente “pila” por su forma. Salvo que la lleven a un banco de prueba y estén seguros de que funciona mal o está quemada o trabada (operación muy barata y ya común en muchos sitios de repuestos), este aparatico no suele ser el eje de las fallas, pero sí el auspiciador de muchas facturas innecesarias.

Para un carburador, la bomba suele ser mecánica y la mueve el mismo motor. Debe enviar gasolina a la taza del mismo, que es un depósito controlado por una valvulita que evita que se rebose. La presión es muy baja, entre 4 y 7 libras usualmente.

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Bomba de gasolina

Bomba de gasolina

En inyección es otro cuento. La bomba es eléctrica va inmersa en el tanque de la gasolina y se encarga de enfriarla y ‘lubricarla’.
Las hay externas y también mecánicas, pero no son la generalidad.

La bomba manda la gasolina a una presión constante a unas 40 libras, aunque las hay más potentes dependiendo del requisito del motor, porque no solamente es importante la presión sino también el caudal, es decir, la cantidad de líquido que puede empujar por minuto, porque no pide lo mismo un motor de 8 cilindros que uno de 4.

Motor 4.0 litros V8 bi-turbo de AMG

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Esa gasolina presurizada llega a un riel común a todos los inyectores llamado flauta por su parecido. Es un pequeño tubo que debe estar siempre lleno y a la presión fija. Pero como el motor cambia de pedido al subir o bajar de revoluciones, cuando está en mínima sobra gasolina que regresa al tanque gracias al funcionamiento de un regulador de presión, mejor de caudal, que va en el extremo de la flauta o en la misma base de la bomba en el tanque. Este mecanismo de retorno es clave y muchas veces es el causante de problemas que no se analizan.

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

Hay motores que no requieren gasolina extra y si pistonean puede ser porque el computador da una señal de chispa equivocada.

Desde ese riel o flauta que está lleno de gasolina a presión se hace el paso de la misma al múltiple de admisión, donde se mezcla con el aire a través de unos pequeños aparaticos que tienen una aguja que se abre electromecánicamente en un determinado momento y cantidad de tiempo, esto sí controlado electrónicamente por el computador, y son los inyectores.

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Jueves de Mecanica: repaso al funcionamiento y mantenimiento de la inyeccion electronica

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Es el sistema llamado indirecto. La inyección directa trabaja sobre la misma plataforma, pero el disparo de la gasolina no se hace en el múltiple sino en la misma cámara de combustión, por lo cual la presión a la cual llega la gasolina es altísima en un sistema que usa dos bombas: la del tanque eléctrica, que surte una mecánica que va movida por el motor y finalmente pone la gasolina a presiones entre las 2.200 y 2.500 libras. Otra historia para otro día.

Motor con sistema de inyección

Motor con sistema de inyección

Volviendo a la inyección convencional, si no se desmonta la bomba para probarla en el banco, lo correcto es colocar los manómetros externos para medir la presión real en la línea y hacerlo en ruta, pues en vacío en el taller el motor no tiene la misma exigencia y las posibles fallas no salen.

Motor con sistema de inyección

Motor con sistema de inyección

Usualmente, hacen el escaneo para buscar fallas, pero este no suele dar resultados sobre el funcionamiento real de la bomba, porque esta medición es mecánica, independiente de la electricidad o la electrónica.

Hecho este análisis bien, es posible que en muchos incidentes la bomba salga bien librada y haya que buscar a otros culpables.

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