Boom Supersonic Overture, la promesa de un nuevo Concorde

Una start up estadounidense hizo un acuerdo de compra con United Airlines para un nuevo avión supersónico que llegaría esta década.

daniel otero

03:08 p. m. 03 de junio del 2021
Boom Supersonic Overture 01

Boom Supersonic Overture

Con todo y sus diversas limitaciones el Concorde sigue siendo para muchos la máxima referencia de lo que puede ser un avión comercial, y ahora una start up estadounidense basada en Denver, llamada Boom Supersonic, espera tener un prototipo listo en 2026. Se llamará Overture y United Airlines ya hizo un acuerdo de compra si todo sale de acuerdo al plan.

Por supuesto no será fácil pues como bien decimos el Concorde tenía varias limitaciones y el Boom Supersonic Overture no puede hacerles el quite fácilmente, pero están seguros de que este proyecto tiene buen futuro. La promesa incluye ser capaz de lograr Mach 1.7 a nivel del mar (el tiempo de vuelos intercontinentales se reduciría a la mitad) y utilizar combustible sostenible en un 100%.

Boom Supersonic Overture 02

Boom Supersonic Overture

United Airlines, por su parte, prometió que compraría 15 unidades del Overture pero solo cuando Boom Supersonic demuestre que este cumple con sus “exigentes requisitos de seguridad, operación y sostenibilidad”. Si para 2029, cuando se espera que los primeros ya hayan entrado en servicio, se cumple con los requisitos mencionados, United tendría opción de comprar 35 unidades adicionales.

Sin embargo, hasta el momento Boom Supersonic solo tiene un prototipo a un tercio de escala del modelo de demostración (llamado XB-1 Baby Boom) el primero a tamaño real debería tener su primer vuelo de prueba este año. Para 2026 esperan tener en el aire el primer prototipo de prueba del Overture.

Boom Supersonic Overture 03

Boom Supersonic Overture

A estos retos también hay que sumar las limitaciones que tuvo el Concorde, como por ejemplo una cabina estrecha debido a la figura aerodinámica o el sonido de la explosión sónica (la onda de choque cuando se sobrepasa la velocidad del sonido) que reduce las rutas que puede cubrir, así como el hecho de que incluso utilizando combustibles sostenibles hay un incremento en el consumo y en contaminación.

Los retos no solo son varios sino también complejos, y con todo y que parecen tener un buen músculo financiero y, de una u otra forma el respaldo de United Airlines, el vuelo que Boom Supersonic quiere completar tiene un pronóstico turbulento. Además, hasta ahora parecen estar tomando pista para el despegue.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.