Buen inicio de año para la industria

La venta de vehículos, motos, híbridos y eléctricos tuvieron crecimientos en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Por Redacción Motor

04:16 p.m. 03 de febrero del 2020
Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Según el primer reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la venta de vehículos y motos durante el mes de enero pinta un buen panorama para este 2020 gracias a un crecimiento general respecto al mismo mes del año anterior, con 18.427 matrículas de vehículos nuevos.

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Por segmento el de taxis fue el único que reportó una caída (del 29.8%), en tanto que los automóviles crecieron 15.2%, los utilitarios 19.4% y las motos 10.4%. Se sigue destacando el desempeño de los híbridos y eléctricos que reportaron un crecimiento del 382.9% con 367 unidades matriculadas durante este primer mes.

Kia fue líder de ese segmento con 129 unidades, seguida por Toyota con 102 y BMW con 42. En el resultado global por marcas Renault siguió como líder con 3.928 unidades, seguida de cerca por las 3.591 unidades de Chevrolet. En el top 10 todas las marcas registraron crecimientos a excepción de Ford, que cayó 8.2%.

Cifras de ventas

En cambio el rendimiento de las 10 primeras Premium, liderado por Mercedes-Benz con 352 unidades, fue más variado: seis marcas crecieron (Mercedes-Benz, BMW, Volvo, Land Rover, Lexus y Maserati) y cuatro cayeron (Audi, MINI, Jaguar y DS).

Las marcas de motos también tuvieron gran desempeño y entre el top 10 solo Kymco mostró una caída (17.1%), con las demás mostrando sólidos crecimientos; se destaca el de TVS, del 58.6%. Bajaj continúa como líder, seguida por Yamaha, Honda, AKT y Suzuki en el top 5.

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.