Que el 'pato' no dé 'lora'

No dar clases de conducción, ser buen conversador y excelente disc jockey, entre los requisitos. En la moto es parte de la estabilidad del vehículo.

Por Redacción Motor

02:03 p.m. 29 de noviembre del 2019
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¿Qué puede ser más peligroso o de mayor riesgo? ¿Conducir solo o acompañado? ¿Llevar de copiloto o acompañante a un hombre o a una mujer? Las respuestas a estas preguntas las absolvió un estudio realizado por The George Institute for Global Health de Australia.

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Dicho estudio reveló que cuando los conductores van acompañados son un 60 por ciento más propensos a sufrir un accidente con resultados graves, en comparación a cuando manejan solos. También reveló que si bien las mujeres tienen índices más bajos de conducción peligrosa, la compañía de un hombre en el asiento del copiloto aumenta las posibilidades de realizar una maniobra arriesgada. No ocurre lo mismo cuando quien va como copiloto es una mujer; y además, dice el estudio, las personas que conducen en compañía tienden a estar más distraídas y expuestas a ciertos riesgos, que disminuyen ostensiblemente cuando manejan solas.

El punto es que los pasajeros pueden influir de forma positiva o negativa en el comportamiento del conductor pues hay muchos factores que inciden como por ejemplo la edad, la relación del conductor con el pasajero e incluso el género del conductor en relación con el acompañante.

Si va a viajar por carretera recuerde ante todo que de usted depende el buen funcionamiento del vehículo.

“Ellos (los pasajeros) deben ayudar para que el viaje sea seguro, evitar comportamientos que causen distracción, que el conductor mantenga el foco en la carretera”, afirma Robson Jardim, supervisor de Pruebas de Ford en Brasil y agrega que “los pasajeros deber ser conscientes de la influencia que su presencia puede tener en el conductor”.

Casi siempre se habla de las cualidades para ser un buen conductor, entre ellas la pericia, la experiencia, la responsabilidad al volante e incluso de la incidencia del sueño y la alimentación durante un viaje. En esta oportunidad, y a propósito de la temporada de vacaciones que ya llega, les contamos como debe actuar un buen copiloto bien sea en carro o como acompañante en moto.

Hay muchas clases de copilotos y su actitud y comportamientos son claves para definir el ‘clima’ del viaje, pueden ser muy activos, colaboran, son tranquilos o también pueden generar estrés y distracción.

infografia viaje

Cómo ser un buen copiloto
Función activa. Es de gran ayuda si durante el viaje el copiloto colabora revisando la ruta, contestando el teléfono y avisando sobre los riesgos, pero de manera tranquila y productiva. Procure mantener una conversación fluida y amena sin llegar a convertirse en una distracción porque esto ayuda a evitar que el conductor se canse.

No distraiga al conductor. Si usted quiere que el conductor se concentre en la carretera, haga su parte para minimizar las distracciones. No comente la forma como maneja y evite las clases de conducción. Frases como “por ahí llegaríamos más rápido” o “llevas el motor alcanzado” y otras similares pueden ser fuente de peleas y motivo de distracción.

Un asistente o utilero. No cambie constantemente la música, sea un buen disc jockey, haga su propia selección de música pero también consulte con el conductor qué le gustaría oír. Esté pendiente de lo que necesite, agua, comida, gafas. El copiloto debe garantizar que el conductor en todo momento tenga sus necesidades cubiertas.

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Conducción riesgosa. Llame la atención si es necesario. Los pasajeros tienen derecho a decirle al conductor que no ponga sus vidas en peligro si está conduciendo de manera imprudente. Esto se debe hacer de forma tranquila, evitando generar una situación de estrés.

Despierto. Es fundamental. Todo copiloto debe estar con los ojos bien abiertos, tanto para controlar la ruta como para atender cualquier necesidad del conductor o del resto de ocupantes. Los copilotos que se duermen pueden aumentar la probabilidad de que el conductor también se quede dormido. Si es necesario, cambie de lugar con el conductor durante largos viajes para que todos puedan descansar lo necesario y no arriesgarse a un accidente.

Los niños. Manténgalos seguros. Todos los pasajeros deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Los niños deben estar en asientos adecuados a la edad para minimizar las distracciones y maximizar la seguridad. En términos generales el copiloto ideal debe estar atento a las necesidades de todos los ocupantes, además de las del conductor. Por ejemplo, asegurarse de que los pequeños viajan entretenidos.

Silla infantil Volvo

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Confianza. El copiloto debe transmitir confianza sobre todo si se transita por una carretera desconocida. Si hay dudas sobre la ruta o se está perdido haga recomendaciones en tono firme, tranquilo y sosegado. Esto hará que el conductor se concentre más en el manejo y pueda encomendarle tareas como revisar los navegadores o mapas.

Uso de la tecnología. El copiloto debe conocer la programación del navegador (GPS, Waze) y lectura de mapas. Identificar la localización de gasolineras, restaurantes, hoteles o de rutas alternas y dónde encontrar información sobre el estado de las carreteras; debe saber interpretar las señales y avisos de salidas de las autopistas, desvíos, etc., y así evitar que el conductor se pierda.

Listo para tomar el mando. En lo posible es mejor que el copiloto también sepa conducir y tenga su licencia al día pero, sobre todo, que esté dispuesto a relevar al conductor en situaciones de emergencia o en viajes largos para evitar el cansancio. Este será un ingrediente más para la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros.
Con información de Ford Motor Company

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Hay que ser parte de la moto
Así como los conductores tienen la responsabilidad sobre el uso y el manejo que les dan a sus motos, sus acompañantes o ‘patos’ o ‘patas’ como se les conoce popularmente, juegan un papel determinante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la moto está pensada para comportarse de una manera determinada con una sola persona pues así están calculados los repartos de peso que cada marca define en cada modelo.

Esos cálculos cambian cuando son dos personas las que viajan en la moto y tanto el conductor como su acompañante deben acomodar su actuar para lograr el mejor comportamiento de la máquina, que se puede alterar por los movimientos que realice un acompañante y que pueden llegar a desestabilizarla.

Viaje en moto

De ahí la importancia que el conductor siempre esté atento para maniobrar con seguridad y tenga en cuenta estas recomendaciones:

Experiencia conduciendo con acompañantes. Si apenas acaba de empezar a conducir, es mejor que acumule mayor práctica. Este no es el momento para ensayar nuevas habilidades o más riesgos al intentar impresionar con su pericia y velocidad.

Casco apropiado. Conductor y acompañante deben usarlo bien puesto y abrochado en todo momento y debe cubrir completamente la cara hasta el mentón. Igualmente, en horas de la noche utilizar el chaleco reflectivo. También es muy importante el uso de intercomunicadores.

Ropa adecuada. Aunque haga calor se debe usar una chaqueta con protección en hombros y codos, ideadas especialmente para viajar en moto, así como pantalones, botas y guantes. Estos elementos no deben ser opcionales. Es una especie de “armadura” que se convierte en la única protección en caso de una caída.

La montada. El conductor se debe subir primero. Casi todos los asientos de acompañantes son del tipo doble nivel o son demasiado altos para que los pies alcancen el piso fácilmente. Avísele al conductor de la motocicleta que va a subirse, apóyese en los hombros del conductor, siéntese totalmente erguido y durante el viaje apóyese en la sección media del conductor.

Del carro a la moto

Un solo cuerpo. Acompañe al piloto en sus movimientos. Al tomar curvas aumenta el riesgo de una caída y un acompañante inexperto puede comprometer la seguridad del viaje. Cuando el acompañante es inexperto o nervioso la reacción por instinto es inclinarse hacia el lado contrario que se toma la curva y bloquea la maniobra. El acompañante tiene que seguir al piloto en sus movimientos e imitarlos con naturalidad.

Los pies en los reposapiés. El acompañante no debe bajar los pies aunque pueda alcanzar el piso, esto no ayuda al conductor. Tampoco, mientras esté en la moto, debe hacer señales con las manos a otros usuarios de las vías.

Ni niños ni mascotas. Los niños menores de diez años por norma legal no pueden ir de pasajeros en moto. Incluso se recomienda que así tengan la edad si sus piernas no alcanzan los reposapiés lo mejor es no llevarlos. Si cumplen la edad deben usar casco. En ningún caso se recomienda llevar mascotas en moto.

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Viajar con mascotas
El mareo es uno de los principales problemas. Se recomienda darles la comida con cinco horas de anticipación, sobre todo si el viaje es muy largo, y preguntarle al veterinario si es conveniente darles algún medicamento.

Los perros deben ir con un arnés especial o cinturón de seguridad que se adapta o encaja en los sistemas de retención del carro, aunque algunos recomiendan llevarlos en guacales. Esta indicación aplica especialmente para los gatos en todos los casos, ya que por su naturaleza toleran muy mal los cambios, y un viaje puede llegar a ser muy estresante y el gato por su habilidad puede saltar a cualquier parte de la cabina, al parabrisas o al timón en un instante. Son imprevisibles.

Es común que los perros viajen con la cabeza afuera de la ventana. Aunque eso les encanta no es recomendable pues pueden sufrir problemas o dolores auditivos.

Si viajan a zonas muy calientes es importante la hidratación, controlar las altas temperaturas sobre la mascota dentro del habitáculo para evitar los golpes de calor. A la mascota también le debe llegar el aire acondicionado del vehículo y por ningún motivo dejarla dentro del carro así esté a la sombra o dejarla adentro con las ventanas cerradas.

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