¿Es bueno tapar el carro durante la cuarentena?

En esta tercera entrega sobre los cuidados que se deben tener con el carro José Clopatofsky trata sobre lo bueno, lo malo y lo feo de 'empiyamarlo'.

Por Redacción Motor

01:06 p.m. 27 de marzo del 2020
Las piyamas son utiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulacion de aire

Las piyamas son utiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulacion de aire

Por José Clopatofsky

Nada más molesto que encontrar el carro lleno de polvo o manchado cuando ha llovido. En el uso diario se convive con estos enemigos de la higiene exterior porque al sacar el auto se sabe que se seguirá ensuciando por la mugre de nuestras calles, el barro que se forma cuando llueve o las salpicadas de charcos cuyo contenido es desconocido, pero nunca bueno. 

Lea también: ¿Se debe desconectar la batería durante la cuarentena?

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

También, cuando no hay restricciones de movilidad, periódicamente se pasa por el lavadero y queda de nuevo rozagante.

Pero ahora la costra de suciedad no la podemos eliminar pues la lavada en la casa no es recomendada y hasta prohibida si lo hace en el andén.

Lea también: ¿Hay que prender el carro durante la cuarentena?

¿Tapar el carro en cuarentena? Carpa

¿Tapar el carro en cuarentena?

¿Le pongo una carpa?

No es mala idea, pero hay que tener claro cómo debe ser la cubierta, las condiciones externas a las cuales se va a exponer y el sujeto a proteger.

Cualquiera que sea la carpa debe cerciorarse que tenga un material altamente poroso porque ese vestido de plástico o de otro producto afín es una sombrilla bajo la cual la humedad hace su agosto y ni hablar si se moja porque cuando llueve la evaporación que se da después desde el piso al calentar el ambiente es fatal.

Cuide la pintura de su carro

Cuide la pintura de su carro

Para remediar esta eventualidad tiene que haber circulación del aire por debajo y entre los microporos del tejido de la carpa. Nunca por consiguiente use lonas pesadas o cauchos o plásticos cerrados.

Cuando el carro está en el exterior hay problemas y riesgos al cubrirlo. Por ejemplo, la carpa se puede pegar a la carrocería donde esta se calienta más y dejar manchas permanentes y esa humedad buscará una sede para instalarse que no es otra mejor que el interior del carro.

¿Tapar el carro en cuarentena? Carpa

¿Tapar el carro en cuarentena?

Si tiene esa condición, carrocería mojada recién llegada del lavadero o porque está a la intemperie, deje abiertas pequeñas rendijas de al menos dos vidrios para que la cabina respire porque de contrario en poco tiempo encontrará hongos en las sillas, el tablero, los ductos del aire acondicionado, las alfombras y en general todo elemento que acoja a estos nuevos residentes.

Por lo tanto, el carro en espacio abierto y carpado tiene esos riesgos que no son de poca monta a tal punto que es mejor dejarlo al natural.

¿Tapar el carro en cuarentena?

¿Tapar el carro en cuarentena?

Conviene sí siempre dejar algo abierta una ventana para que también la humedad que pueda haber en la cabina se disipe ya que al sol, la cabina suele llegar a los 45 o 50 grados centígrados y hablan de 70 en sitios muy extremos.

No sobra poner algo que cubra el tablero (millaré en la jerga, porque en los diccionarios no existe la palabra) ya que la exposición al sol directo lo deteriora en el largo plazo y más si le ha untado siliconas y productos que luego se resecan y ayudan a que se cuartee. Lo que más sufre al sol son los cauchos como empaques, llantas y las cuchilas de los limpiabrisas.

¿Tapar el carro en cuarentena?

¿Tapar el carro en cuarentena?

Si el carro está en un garaje cubierto la carpa sí es muy válida previendo estas recomendaciones de material bien poroso. En todos los empaques de esos accesorios suelen decirlo pero no es seguro que lo cumplan ni uno tiene cómo comprobarlo, ni al ojo ni al tacto. Por lo tanto, la marca y el precio serán una guía de calidad y conformidad.

Es también importante que tenga la medida del carro porque si queda muy suelta se mueve con el aire y puede rayar la pintura. También si sobra material este sella contra el piso e impide la circulación del aire que debe entrar por debajo de la cubierta. El hermetismo es un enorme enemigo. En los museos suelen tapar los carros con tela muy suave y nada apretada como el dulceabrigo que no raya y es fácil de mantener.

¿Tapar el carro en cuarentena?

¿Tapar el carro en cuarentena?

Tenga siempre en cuenta cuál es el lado que queda expuesto y recolecta el polvo para que cuando la quite y la vuelva a colocar, la parte sucia no quede debajo y más daño puede hacerle al color.

Lea también: ¿Hay que prender el carro durante la cuarentena?


Recuerde lavar la 'carpa'
Si la carpa está muy contaminada trate de lavarla refregándola con un jabón fuerte y un cepillo para los zapatos que no la rasgue y luego séquela colocada en el carro ya que en el piso será muy difícil de manejar y busque un sitio con sol para que eso sea rápido.

Problemas de pintura del carro

Repintado del carro

Luego le da la vuelta y repite el secado de esa manera sin que se exceda el tiempo. Enseguida la quita y la deja al ambiente para que al recolocarla en el carro no se forme humedad. Lo más seguro es que después de esto también deba lavar la carrocería.

Si no tapa el carro y no hay lavadero a la mano, o permiso para ir, juagarlo con agua de vez en cuando es el camino. Nunca trate de sacudir el polvo con un trapo seco porque se raya toda la pintura.

Cuide la pintura de su carro

Cuide la pintura de su carro

Así se hace un lavado casero
Moje la carrocería
, use un poco de jabón disuelto en agua que no sea muy fuerte y un trapo bien mojado que despegue la mugre. Recuerde que el agua no limpia sola, solamente afloja la capa de mugre y luego después ayuda a que lo que se haya quitado con el trapo escurra al piso. Siempre trabaje desde la capota hacia abajo. Los paños de microfibra son ideales para secarlo o una toalla suave bien absorbente.

¿Encerarlo, siliconas, “llantiles”, cremas, champús, perfumes y jarabes? En otra entrega hablamos de eso. 


Lea también: ¿Se debe desconectar la batería durante la cuarentena?

Espere la próxima semana más entregas sobre los cuidados y mantenimiento que se debe tener con el carro mientras dure esta cuarentena.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.