Atlantic, la pieza maestra de Bugatti

El misterio del ‘carro negro’ se agrega a la leyenda de esta máquina famosa por su espina dorsal remachada a lo largo de toda la cabina.

Revista Motor

11:43 a.m. 06 de marzo del 2019
Bugatti Atlantic

Bugatti Atlantic

Apenas se hicieron cuatro carros de este modelo, derivado del Tipo 57, que era el auto de producción de la marca, y hoy los tres sobrevivientes son considerados como las piezas más costosas para un coleccionista, de estar a la venta.

Si bien en los anales del automóvil el Bugatti Atlantic está perfectamente registrado y avaluado, no es una pieza de público conocimiento, pese a que se trata probablemente del automóvil más costoso y valioso de la historia.

Bugatti Atlantic

.

Ettore Bugatti, italiano pero radicado básicamente en Molsheim (Alsacia), ciudad que pasó por manos francesas y alemanas en las guerras, fundó la marca de su nombre para hacer autos excepcionales y exóticos que compitieran con los Rolls Royce y los Mercedes. Lo logró hasta cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, que marcó su declive hasta la quiebra total, de la cual la firma no se recuperó hasta 1998, cuando fue comprada por Volkswagen.

Los carros de Bugatti fueron todos excepcionales y muchos extravagantes como los 3 de los 6 Royale que logró vender y se movían con motores de locomotoras (también las fabricó), pues midió 6,4 metros, el doble de lo que tiene hoy un carro mediano.

Pero es el Atlantic el más famoso. Basado en su auto de producción más o menos regular, el Tipo 57, en el diseño del carro estuvieron la mano y la mente de su hijo Jean, quien murió probando uno de sus carros cuando apenas tenía 30 años y dejó este suntuoso legado.

Bugatti Atlantic

.

Las formas del carro son impresionantes desde cualquier ángulo. Su rasgo más distintivo es la aleta central que une las dos partes de la carrocería, que era necesaria para la estructura que estaba pensada en un material de aviación –Elexkton– mezclado de aluminio y magnesio, muy liviano, pero que no se podía soldar, pues el magnesio se incendia con la llama. De ahí que esa espina estaba unida con remaches que se conservaron en los tres carros que se vendieron, aunque en estos solo usaron aluminio.

Esto hizo que el Atlantic fuera muy liviano, pues es muy corto y reducido hasta para abordarlo. Mide solo 3,7 metros de largo y el motor, un 8 en línea de 3,3 litros de 200 caballos, no era en ese tiempo algo que ayudara en la báscula.

Se hicieron en realidad cuatro ejemplares. En 1936, el banquero inglés Victor Rothschild adquirió el 57-134, primer chasís, conocido hoy por ese apellido. El número 3 se le entregó al francés Jacques Holzschuh, pero el carro murió al tiempo con su segundo dueño, atropellados por un tren. Fue recuperado muchos años después, pero sin el motor original. El cuarto y último producido lo tiene Ralph Lauren y es conocido como el ‘Papa’.

Bugatti Atlantic

.

DATOS

El Atlantic, bautizado así por la familia Bugatti en homenaje al aviador Jean Mermoz, quien desapareció cruzando ese océano en 1936, va a tener una reencarnación. La marca tiene previsto mostrar en el Salón de Ginebra de estos días un modelo alusivo a las formas e historia de este auto tan famoso que se cotizará probablemente en varios millones de dólares.

100 millones de dólares podría valer el segundo ejemplar de la miniserie de 1936. Bugatti lo reservó para su uso personal y se le conoció como ‘La voiture noire’ (El carro negro). Fue el demostrador y el modelo para los catálogos, pero no se volvió a saber de su paradero desde 1938. Si apareciera, estiman que costaría mínimo 100 millones de dólares, el triple de lo que hoy se paga por los Ferrari más exquisitos. Valor que también superaría cualquiera de los otros tres sobrevivientes, si algún día los ofrecen.

Noticias recomendadas

Más noticias

Imágenes únicas de Dos pioneros

En este espacio publicamos fotografías curiosas de vehículos de todo tipo en Colombia que encuentren o posean los lectores.

Porsche repinta la Macan

Nuevos motores obviamente más potentes, más tecnología, refinadas suspensiones, ligeros retoques externos y vistosos colores definen a la Macan 2019.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.