Cadillac CT4-V y CT5-V Blackwing, para puristas

Con transmisión manual, impulsión trasera y 472 y 668 caballos de potencia, respectivamente, estos sedanes apuntan a un casi extinto purismo.

daniel otero

01:46 p. m. 02 de febrero del 2021
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Cadillac CT4-V, CT5-V Blackwing 2022

Plagados de sistemas diseñados para ganar milésimas de segundo en un circuito, apretar al máximo el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h y básicamente buscar titulares con hazañas que difícilmente se logran en el mundo real han llevado a que los deportivos de hoy en día parezcan haberse olvidado de lo que los hizo nacer en primer lugar: el conductor y su búsqueda de sensaciones.

No todo está olvidado, afortunadamente, y de vez en cuando aparecen carros que se devuelven un poco en el tiempo queriendo devolverles algo a esos conductores que aún buscan más que solo velocidad pura en un carro. La más reciente muestra, los Cadillac CT4-V Blackwing y CT5-V Blackwing, dos sedanes de alta potencia con transmisión manual e impulsión trasera.

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Cadillac CT4-V Blackwing 2022

Utilizando el apellido Blackwing no porque lleven los motores con esa denominación sino para señalarlos como las versiones más extremas, el CT4-V Blackwing recibe 472 caballos de potencia gracias a un 3.6 litros V6 twin turbo y el CT5-V Blackwing 668 caballos de potencia de un V8 súpercargado de 6.2 litros.

Galería: Cadillac CT4-V Blackwing

Aunque con potencias claramente superiores, Cadillac dice que el CT4-V Blackwing tiene en la mira a los Audi RS3 Sedán y Mercedes-AMG CLA 45 (de 394 y 382 caballos, respectivamente), en tanto que el CT5-V Blackwing iría a la caza del BMW M3 Competition (de 503 caballos) aunque por su potencia lo pone más a la par con el nuevo M5 CS y sus 626 caballos. El Dodge Charger Hellcat, con sus 717 caballos, tampoco debería estar respirando muy tranquilo.

Como mencionamos más arriba, los Cadillac CT4-V Blackwing y CT5-V Blackwing equipan de serie una transmisión manual de seis velocidades con embrague de doble disco, radiador y un sistema llamado No lift shift que permite subir de marchas sin levantar el pie del acelerador. También se puede optar por una automática de 10 velocidades, por supuesto con mandos manuales.

Galería: Cadillac CT5-V Blackwing

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Cadillac CT5-V Blackwing

El diseño exterior de ambos modelos cuenta con un trabajo aerodinámico probado en túnel de viento y se puede equipar un paquete adicional en fibra de carbono que mejora el efecto suelo y reduce la tendencia a elevarse.

Los rines de aluminio del CT4-V Blackwing son de 18 pulgadas, llevan llantas Michelin Pilot Sport 4S y albergan frenos Brembo con discos de 15 pulgadas y seis pistones adelante y de 13.4 pulgadas y cuatro pistones atrás. En el CT5-V Blackwing los rines pasan a ser de 19 pulgadas, con la misma referencia de llantas y frenos pero con discos de 15.7 pulgadas adelante y 14.7 pulgadas atrás.

Galería: Cadillac CT4-V Blackwing

Hablando del comportamiento ambos modelos se anuncian con diferencial de deslizamiento limitado electrónico con refrigeración e intercambiador de calor, la estructura recibió varios refuerzos para soportar las mayores cargas, equipan el sistema Magnetic Ride Control para la suspensión, barras estabilizadoras, rótulas de eje transversal, amortiguadores más rígidos, entre otros.

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Cadillac CT5-V Blackwing

Galería: Cadillac CT5-V Blackwing

Con todo este tren motriz, Cadillac apunta a que el CT4-V Blackwing podría alcanzar los 100 km/h desde parado en 3.8 segundos y llegar a una velocidad máxima de 304 km/h, cifras que en el CT5-V Blackwing pasan a ser de 3.7 segundos y 322 km/h.

De serie el interior de ambos modelos lleva lo que podría esperarse en un sedán de lujo, con sillas deportivas tapizadas en cuero, con calefacción y ajuste eléctrico, cuadro de instrumentos digital, pantalla de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento (de 10 pulgadas en el CT5-V) con conectividad para Apple Car Play y Android Auto, entre muchos otros.

Finalmente, el Cadillac CT4-V Blackwing se anuncia con un precio base de 59.990 dólares y el CT5-V Blackwing desde 84.990 dólares.

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Cadillac CT4-V, CT5-V Blackwing

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