¿Qué es y Por qué se cambia el ángulo de cámber?

Esta es la forma en la que las llantas 'pisan' sobre el suelo, hay de tres tipos según el diseño del carro y cada vez es más difícil corregir fallas.

Por Redacción Motor

11:10 a.m. 19 de septiembre del 2019
Alineación y balanceo de las llantas

Alineación y balanceo de las llantas

El ángulo de cámber, que es la forma como se apoyan las ruedas de un carro en el piso, es un ajuste complejo de corregir en los carros actuales con sistema McPherson porque para eso se necesita bien sea intervenir en los anclajes de la tijera inferior al puente o a la carrocería, que pueden haberse movido por algún golpe de un hueco o algún obstáculo duro.

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Si el ángulo está evidentemente perdido de medidas y son muy diferentes en cada lado, lo más probable es que haya que halar las partes de anclajes hasta su medida correcta en un banco para chasises, y en algunos casos se debe bajar el motor para poder trabajar bien.

Balanceo y alineación

Balanceo y alineación

Con el uso del carro, los resortes suelen ceder un poco y esto causa que la altura sobre el piso se reduzca, lo cual de inmediato induce un poco de cámber negativo que se aprecia en las ruedas salidas en la parte inferior, vistas desde el frente; es un mal con el cual se suele vivir, pues no es algo grave si es simétrico y no exagerado ya que esa posición de las llantas genera más apoyo en las curvas, aunque estas se van a dañar más rápido en la zona interior en el largo plazo.

Balanceo y alineación

Balanceo y alineación

Si por alguna razón el carro fue levantado de su altura normal o golpeado y el cámber es positivo, es decir, vista de frente, la rueda está salida de la parte superior, es muy malo porque ahí se afecta la estabilidad de manera importante, e indica que el chasís lo han traveseado o que hay alguna pieza muy deformada, por ejemplo, la pierna del amortiguador o la base de su apoyo superior en la carrocería.

Llantas en Colombia

Llantas en Colombia

La medición la hace el aparato de alinear, pero este no es ciento por ciento confiable porque puede estar descalibrado por golpes o mal uso del operario, luego lo mejor en ese caso es un doble diagnóstico.

Hoy, los celulares tienen indicadores de nivel que pueden usarse de manera casera, poniendo una pieza de madera apoyada verticalmente en la llanta, en la zona donde no tenga avisos sobresalientes, y miden la inclinación, que no debe ser más allá de 1 grado negativo, la rueda salida de la parte inferior, aunque esa medida es peculiar de cada carro. Lo del inclinómetro del celular no es la última palabra, pero sí puede ser la primera antes de ir a un sitio donde eventualmente le diagnostiquen cirugías innecesarias.

Alineación

Alineación

La otra mirada es observar el desgaste de las llantas: si están mal por dentro, hay dos posibilidades: o bien está totalmente descuadrado el paralelismo, las ruedas van abiertas cuando avanza, pero eso lo nota en el timón, que hala; las llantas chillan en las curvas, y el carro se mueve al frenar.

O por cámber negativo excesivo. Cuando se corrige el cámber sin ir a un banco, la operación rústica pero efectiva es modificar los puntos de sujeción del amortiguador al portamangueta y hacerles corredera para poder variar la inclinación de la llanta, y luego apretar en el nuevo sitio con el carro en el alineador.

Llantas en Colombia

Llantas en Colombia

Enseguida hay que caminarlo unas cuadras y volver a confrontar una vez las suspensiones hayan asentado la nueva alineación, y encontrar así el punto ideal.

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