¿Por qué cambiar los filtros si se ven buenos?

En nuestro Jueves de mecánica se da respuesta a esta inquietud de mantenimiento mecánico

Por Redacción Motor

01:42 p.m. 27 de noviembre del 2019
Filtro de aire

Filtro de aire

Los usuarios de vehículos suelen ser muy juiciosos con el cambio del aceite y el correspondiente filtro en los plazos indicados por el fabricante, los cuales, en tiempos de garantía del vehículo, a veces son muy inferiores a la vida real del lubricante y motivados por razones más económicas que técnicas.

Lea también: razones de que el filtro sea el talón de Aquiles del aceite

Para cerrar el asunto, 8.000 kilómetros en motores con controles electrónicos y turbo es una distancia segura de uso si todos los reglajes de mezcla y encendido están bien.

Sin embargo, no faltan quienes dejan el filtro más tiempo del recomendado y se meten en problemas, porque este elemento se deteriora antes que el lubricante, así se crea lo contrario. El filtro es un fusible para proteger parcialmente la integridad del aceite.

Filtro de aceite

Filtro de aceite

Un buen aceite debe ser suficientemente detergente y su trabajo en el sistema es capturar mugre y residuos de combustión o metálicos que se mezclan y los lleva al elemento filtrante del cartucho, donde poco a poco van tapando los poros de micras de espacio.

Finalmente, el filtro se bloquea y para evitar un colapso del flujo de aceite hay unas válvulas –bien sea en el mismo filtro, que es lo usual, o a veces en la zona de la bomba– que se abren y dejan que el aceite siga circulando sin pasar por el cartucho y transporta la mugre que empieza a rayar las partes que debe lubricar.

Por que son importantes los filtros en el automovil

Por que son importantes los filtros en el automovil

Como el filtro es una unidad sellada, es imposible ver o saber si llegó a esa condición de taponamientos, que en caso de motores gastados se puede dar inclusive antes de las distancias sugeridas de recambio, por lo cual se sugiere cambiarlo de todas maneras. Y aunque no sea sellado y el elemento filtrante se pueda ver, es imposible a ojo, sin exámenes en laboratorio, saber si está dejando fluir el aceite plenamente. Igual aplica para el de aire.

Filtro de aire

Filtro de aire

Los filtros de aceite y también de aire no son recuperables porque los microporos del papel por los cuales pasan los elementos que deben limpiar se van obstruyendo, y si se aplica un chorro de aire a presión es claro que se destapan, pero también que se rompen esas cavidades y que el filtro queda inoperativo, así su apariencia sea perfecta.

El filtro del aire es mucho más grande y capaz que el de aceite (cada vez más pequeño pero eficaz), pues la succión del motor es enorme y el medio ambiente que lo surte es muy sucio, sobre todo de polvo, que no es otra cosa que arena que raya de inmediato los cilindros y acaba los anillos.

Jueves de Mecanica: La importancia del filtro de aire y la utilidad de los aditivos de limpieza

Jueves de Mecanica: La importancia del filtro de aire.

Cambiarlo cada 8.000 kilómetros es una buena práctica porque el filtro de aire restringido modifica para mal el rendimiento del motor y nuestras calles son muy sucias, y más en tiempos de lluvia, cuando secan y se levantan todas las microbasuras.

Asimismo, en el tráfico todo el aire que chupa el motor viene de los exostos del carro vecino, que es claramente sucio.

Lea también: La importancia del filtro de aire y la utilidad de aditivos de limpieza

Filtro de aire

Jueves de mecánica: el filtro de aire es el pulmón del motor, cuídelo!

Hay quienes lavan los filtros de aceite con gasolina y es visible que esta desprende alguna parte de los sedimentos en el papel, pero no logra destapar los poros filtrantes en su totalidad, si es que algo hace.

También puede deteriorar los pegantes que arman el conjunto internamente. Pasar gasolina en el de aire lo deja inútil, porque no se desbloquea ya que ahí no hay la presión del aceite que empuja y mueve de todas maneras la mugre o abre las válvulas de alivio.

Filtros

Filtros

Para cerrar, los filtros no se cambian por apariencia, sino por kilómetros u horas de uso, y respetar estos límites es una gran parte del seguro de vida de su motor.

Cuando cambien el filtro, cerciórese de que el operador lo rompa para que personas inescrupulosas no recuperen los cartuchos, los maquillen y los vendan como nuevos. Eso sucede.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.