¿Qué cambiará para los carros particulares en la 'nueva normalidad?

El uso del carro ya no se deberá hacer bajo restricciones estipuladas durante la cuarentena, no habrá Pico y placa y se debe manejar con tapabocas.

Giovanni Avendaño

05:03 p.m. 26 de agosto del 2020
Pico y placa extendido no es la solución

Pico y placa seguirá en la nueva etapa

(Actualización)

El uso del carro particular para la 'nueva normalidad' que arrancará el próximo 1 de septiembre ya no tendrá las mismas restricciones y excepciones para la movilidad que se estipularon durante la cuarentena estricta como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta para esta nueva etapa en cuando a Pico y placa, multas, revisión técnico mecánica y más. 

Restricciones a la movilidad y excepciones

La restricción para el uso del vehículo cambió pues según el más reciente pronunciamiento de las autoridades, no habrá ninguna restricción a la movilidad, más allá de las que se indiquen como novedades para esta nueva etapa.

Esto cambia la anterior restricción que indicaba que la persona que condujera y quienes fueran abordo, deberían prestar o recibir uno de los servicios o labores descritos en el Artículo 3 del Decreto Nacional 990 del 9 de julio de 2020 (con 44 excepciones).

Revisión Técnico Mecánica: se extiende plazo para carros de Bogotá

Revisión Técnico Mecánica: se extiende plazo para carros de Bogotá

Cupo máximo y uso obligatorio del tapabocas

El cupo máximo para el vehículo responderá al tamaño del mismo, ya que las autoridades obligan a tener una distancia de mínimo un metro entre los pasajeros. Por ejemplo, en el caso de un sedán o un hatchback de 5 puertas, no se podrá habilitar el cupo completo, como máximo podrán viajar 4 personas.

Para el caso de las motocicletas, está permitida la circulación de dos personas, siempre y cuando, ambas acrediten desarrollar una de las actividades y/o servicios que se encuentran exceptuados, mismo caso para los pasajeros del vehículo.

Tanto para el caso de los vehículos como el de las motocicletas es obligatorio el uso del tapabocas cuando viajan varias personas. No será obligatorio cuando el vehículo esté siendo ocupado por una sola persona..

Consulta de comparendos en línea

Consulta de comparendos en línea

¿Y el Pico y placa, la revisión técnico mecánica y las multas?

Los carros particulares no tendrán 'pico y placa'. Esta medida continuará sin aplicarse en esta nueva fase. Según la Alcaldía, ya no habrá restricciones a la movilidad para los conductores y sus acompañantes.

Revisión Técnico Mecánica, debe estar al día

A todos los vehículos que circulen en las vías nacionales y distritales les podrá ser exigido el documento al día que certifica la realización de la revisión Técnico Mecánica de acuerdo al último plazo que se dio para los carros en Bogotá y que venció el pasado 17 de agosto.

Alivios y descuentos en multas impuestas

Si a usted le impusieron una multa el 31 de mayo del presente año y desde ahí para atrás, recuerde que el Gobierno Nacional dio alivios y descuentos para pagar estos comparendos. Puede consultar toda la información en este enlace: Alivios y descuentos en multas.

Multas

Multas

Viajes por carretera

Según la nueva normalidad, a partir del 1 de septiembre estarán habilitados los viajes por carretera para usuarios de carros particulares con las restricciones ya mencionadas anteriormente. 

Sin embargo, dentro del 'aislamiento selectivo' que es como se denomina esta nueva etapa, los alcaldes podrían solicitar el cierre de algunas vías de acceso a sus  ciudades o municipios si consideran que hay riesgos, por lo que hay que estar atentos a lo que anuncien las autoridades de los destinos hacia los que se quiera viajar.

Disfrute de la carretera sin contratiempos

Disfrute de la carretera sin contratiempos

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.