Seguros de carros, así cambiaron por la pandemia

La digitalización de casi todo el proceso, el cobro por el uso del vehículo en los seguros todo riesgo, devolución de dinero por primas y más.

Giovanni Avendaño

01:19 p. m. 26 de marzo del 2021
Poliza de seguros de autos

Poliza de seguros de autos de AIG, Tu Auto

La pandemia cambió todo, incluso el negocio de los seguros de vehículos en Colombia, que tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, lo que no sólo representó un gran cambio en la compra y venta de seguros todo riesgo y voluntarios, sino también algunos beneficios para los compradores pues las firmas debieron modificar la oferta y la forma en la que se armaban las pólizas. Y todos estos cambios se mantienen vigentes, por ahora. Panorama.

Hablamos con Martín Alvemo, CEO de la plataforma digital de venta de seguros para vehículos, SeguroCanguro.com, que reúne en un mismo lugar más de 50 seguros de 12 reconocidas aseguradoras del país sobre los principales cambios en este negocio.

1. ¿Cómo cambió el panorama de los seguros para carro en Colombia después de la pandemia?

Al principio de la pandemia aumentó mucho la anulación de pólizas y la siniestralidad disminuyó mucho. Como consecuencia de esto la Superintendencia Financiera emitió el circular 021 que indicó que las aseguradoras debían compensar a los propietarios por el tiempo de cuarentena nacional lo cual hicieron en diferentes maneras, principalmente escogieron dos caminos: devolvieron prima o alargaron la vigencia.

Otros hechos también afectaron, como la caída en las ventas de nuevo vehículos que también impactó mucho ya que es un canal de venta muy importante y además, desde que muchas empresas grandes empezaron a trabajar remoto, o hicieron grandes recortes, los negocios de seguros colectivos para vehículos se vieron muy afectados.

Y por último y más importante, ante la crisis, los consumidores se volvieron más sensibles del precio y muchos decidieron buscar seguros más económicos.

Seguros de carros todoriesgo o voluntarios, así cambiaron por la pandemia

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Se reforzó la digitalización en el negocio de los seguros

Para responder a este caos, las principales compañías de seguros debieron adaptarse al nuevo panorama y reforzaron sus canales de compra y venta de seguros digitales. En el caso de la plataforma nuestra se creció un 30 por ciento en 2020 el número de transacciones y para este año se espera que aumente aún más, hasta el 60%.

Las empresas también mejoraron e hicieron más fáciles los procesos de compra, lo que disminuyó los costos de suscripción y de las pólizas. Por ejemplo, los formularios digitales e inspecciones virtuales no sólo garantizaron el distanciamiento social, sino que agilizaron y redujeron costos de este proceso.

Además se aumentó el uso del 'machine learning' que es una tecnología de inteligencia artificial que se usa para optimizar la recomendación del producto, según el perfil del cliente, y así aumentar la probabilidad de encontrar el seguro adecuado a cada necesidad. Esta herramienta también sirvió para mejorar los mecanismos de detección de fraude que, particularmente, dejó a 2020 como el peor año en esta materia en mucho tiempo.

Accidentes bajaron pero no llegaron a cero

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¿Hubo alguna novedad por el menor uso de los carros?

Las empresas también debieron recurrir al diseño de nuevos seguros con mayor variedad de coberturas para poder acomodarse a las diferentes situaciones económicas de los propietarios de vehículos. Así se lanzó como una novedad los Seguros por uso.

Estos son seguros en los que se le cobra al comprador por el uso que le da a su vehículo y que, a diferencia del tradicional, se renueva mes a mes. Este hace un cobro dependiendo del tiempo real en el que vehículo se encuentra en movimiento, lo que permite que muchas personas ahorren dinero.

Inmediatamente se convirtieron en una excelente opción para las personas que querían contar con una cobertura completa a menor precio.

¿Qué aseguradoras tienen en la actualidad la modalidad de pago de seguro por uso del carro?

Las aseguradoras que hoy cuentan con esa modalidad son en orden alfabético La Previsora, SBS, Seguros Bolívar, Sura y Zurich. Todas tienen modalidades un poco distintas y miden el uso de maneras diferentes. Incluso, hay quienes usan GPS, aplicaciones y otras herramientas electrónicas para llevar un registro de los hábitos de conducción y la cantidad de kilómetros recorridos y hacer el cobro de las primas según los mismos.

Accidentes

Accidentes

¿Cuál es la tasa de cobro de pólizas por parte de los usuarios y cuáles son las razones entre pérdida total, robo, accidente, etc?

Según Martín Alvemo, un conductor promedio en Colombia usa una asistencia como grúa, conductor elegido, carro taller entre otros cada 9 meses. También está involucrado en un accidente donde hay una pérdida parcial por daño y el vehículo se puede reparar, cada 10 a 15 años. Si estimamos que cada persona en promedio conduce vehículos por 40 años solo uno en tres personas va a estar en un accidente tan grave que el vehículo se daña por completo, lastimosamente estos accidentes pueden ser tan graves que pueden cambiar la trayectoria de vida por completo de esta persona. La probabilidad que el próximo año llegas a tener una pérdida total por hurto donde no se logra recuperar el vehículo es solo uno en 500 y se estima que un gran parte de estas realmente son fraudulentas.

IPS falsas pretenden cobrar al Fosyga accidentes de tránsito ficticios

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La Previsora Seguros creo la póliza MIA

En la misma línea hablamos con La Previsora sobre una nueva póliza que la compañía estructuró también por el nuevo uso del carro en el marco de la pandemia global y para que se pudiera escoger un plan de asistencia de acuerdo a cada necesidad y frecuencia de manejo.

¿Cómo funciona la póliza modular MIA?

La póliza MIA significa Movilidad Inteligente de Autos y es un seguro modular que adapta los planes de asistencia en función a la necesidad del asegurado desde una cobertura en responsabilidad civil desde $600, $1.200, $2.400 0 $3.000 millones, con diferentes planes de asistencia en viaje como premium, preferente, clásica o sin asistencia para quienes nunca van a salir con su vehículo de un recorrido corto, cobertura de pérdidas totales por daños o hurto al 100% o al 90%.

Este producto no tiene exigencias de kilómetros recorridos y tiene un menor costo aunque no contempla pérdidas parciales, al estar focalizado a las personas que realizan pocos desplazamientos.

Todos los accidentes se pueden evitar

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¿Cuáles son los costos de cada una de estas pólizas?

La prima mínima de este seguro está desde 640,000 pesos (antes de IVA), y su costo puede llegar a ser de entre un 27 % y hasta un 47% menos de lo que puede costar un plan de asistencia de cobertura total.

Planes de asistencia MIA

Esta compañía tiene cuatro planes: Premium, Preferente, Clásica y sin asistencia y su beneficios son una responsabilidad civil Extracontractual de bajo costo, que se podrá elegir según la necesidad y con diferentes precios, asistencia de bajo costo, se podrá acceder a coberturas adicionales en cualquier momento y cuenta con alternativas de pago en 3 cuotas a 30, 60 y 90 días.

Todos los accidentes se pueden evitar

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¿Por qué es bueno contar con un Seguro Todo Riesgo o Voluntario?

Todo vehículo sin importar su valor o su edad, tiene el riesgo de causar daños a terceros que pueden afectar el patrimonio de quienes ocasionaron los accidentes y existe la confusión en algunos conductores de que el SOAT sirve para cumplir este propósito, lo cual no es cierto, pues este último seguro sólo sirve para atender las emergencias médicas en el caso de los lesionados o víctimas fatales en accidentes.

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