Al cambio de los semáforos en Bogotá le faltó ‘Prudencia’

Ministerio de Transporte dice que no se pueden alterar las señales de tránsito pues para eso existe un Manual de obligatorio cumplimiento.

redacción vehículos

02:18 p.m. 10 de julio del 2020
Semáforo / Foto: carroya.com

Semáforo / Foto: carroya.com

El año pasado, por iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, se cambió el ícono de los semáforos de la ciudad por la imagen de una mujer, a la que a través de un concurso, los bogotanos bautizaron como ‘Prudencia’.

“Queremos que la peatona sea un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad, y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente”, dijo en ese entonces el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Semáforo en rojo / Foto: Cristian León, City Noticias

Semáforo en rojo / Foto: Cristian León, City Noticias

Pero a juzgar por un concepto emitido el 24 de junio pasado por el Grupo Atención Técnica en Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, ese cambio no habría sido tan ‘inteligente’, por lo cual ‘Prudencia’ sería ilegal o al menos una señalización irreglamentaria.

La respuesta del Ministerio de Transporte obedece justamente a una consulta sobre la legalidad de instalación de semáforos peatonales con características diferentes a los contemplados en el manual de señalización vial. Y, si les es permitido a las autoridades de tránsito municipales colocar a su libre albedrío diferentes formas, figuras y tamaños en la semaforización peatonal.

La respuesta del Ministerio de Transporte es que existe un Manual de Señalización Vial y allí claramente dice que “el símbolo o pictograma a usar en los semáforos peatonales es el de una persona caminando, sin haberse detallado si dicha persona es de sexo masculino o femenino, o si es niño o niña; es decir aplicando el principio de la definición de símbolo o de pictograma, este símbolo se suele asociar a un tipo de representación alejada de detalles, pretendiendo ser un signo claro y esquemático que sintetiza el mensaje o significado que pretende; pues si se detalla como es el caso de la figura de un hombre, una mujer, un niño o una niña, podría generarse confusión en los usuarios de las vías, que podrían entender que las órdenes dadas por el semáforo sólo aplican para la representación que se muestra en la cara del semáforo”.

El concepto emitido por el Grupo Técnico ratifica que es el Ministerio de Transporte el que tiene la autoridad legal para reglamentar las características técnicas de la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial, y que su aplicación y cumplimiento es responsabilidad de las autoridades de tránsito en su respectiva jurisdicción.

“Toda entidad pública o persona natural o jurídica que desarrolle la actividad de señalización vial, deberá ceñirse estrictamente a lo establecido en el citado Manual”, dice el Ministerio.

En el Manual de Señalización vigente se determinan aspectos técnicos para los semáforos peatonales, en donde se trata lo relacionado con las formas, pictogramas, figuras o símbolos y tamaños de dicha semaforización.

Ahora lo que queda por saber es no sólo cuánto costará volver a instalar los semáforos con los pictogramas reglamentarios y si la nueva administración de Bogotá está dispuesta a cumplir con el Manual de Señalización. Las cuentas que se hacen es que habría un detrimento patrimonial de unos tres mil millones de pesos.

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