Estos son los Cambios para la Fórmula 1 en 2021

El nuevo reglamento incluye un moderno concepto de monoplaza, otras normativas técnico-deportivas y una regulación económica de presupuesto limitado.

Por Redacción Motor

08:36 a.m. 01 de noviembre del 2019
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Jean Todt, presidente de la FIA, indicó que “Han sido dos años de intenso trabajo y desarrollo y hoy publicanos el nuevo reglamento, para una F1 más sostenible y más excitante. La acción será mas intensa en la pista, con más oportunidades para atacar y adelantar en pista”.

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Más adelantamientos, más acción en pista, más igualdad, autos más vistosos y más equidad en los presupuestos de los equipos fijando un tope determinado. Estos son los principales objetivos de la Fórmula 1 para 2021, cuando se establezcan las modificaciones con las que Liberty Media pretende cambiar radicalmente la máxima categoría del automovilismo mundial.

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Por primera vez se introducen normas financieras, con un límite de presupuestos, para conseguir un campeonato más cerrado. Los 175 millones de dólares los consideramos como un buen primer paso”, aseguró Todt. “Las reglas 2021 son para beneficiar a todos los competidores y para lograr un deporte más competitivo y brillante”, añadió.

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Así, tras múltiples charlas, consultas y discusiones entre equipos y el grupo de trabajo liderado por Ross Brawn, director deportivo de la F1, se revelaron las primeras imágenes de lo que serán los nuevos autos.

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En la maqueta del nuevo monoplaza, desarrollada en Hinvil (Suiza), se destacan cambios aerodinámicos como la simplificación de los alerones delantero y trasero; la supresión de los ‘bargeboards’ (conjunto de deflectores laterales a la altura de la boca de los pontones) y la potenciación del efecto suelo con un nuevo fondo y difusor. Adicionalmente, el morro es más largo y con una mayor capacidad de absorción de impactos.

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Precisamente el concepto aerodinámico clave de los nuevos autos es el denominado ‘efecto suelo’, que da mayor importancia de la carga aerodinámica al suelo del auto en lugar de los actuales alerones y complicados dispositivos aerodinámicos, lo que permite que el auto perseguidor solo pierda el 10% aproximado de su agarre, mejorando su frenada, estabilidad y paso por curva, algo que aumentará los sobrepasos en pista.

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El nuevo auto será inicialmente “unos cuatro o cinco segundos más lentos por vuelta que los actuales”, señala Ross Brawn. “Los de ahora son más rápidos, pero no pueden competir entre sí”, aclara el británico, ex Benetton, Ferrari, Brawn GP y Mercedes.

Las llantas también jugarán un papel importante. Con nuevos cauchos de Pirelli y rines de 18 pulgadas (13 pulgadas los actuales), provistos de guardabarros que eliminan la turbulencia y que no tengan tanta degradación, los nuevos monoplazas pasarán de tener un apoyo trasero actual del 55% hasta el 86% en 2021, facilitando las disputas en pista. Dichos neumáticos harán que los autos pasen de 743 a 768 kilos además del mayor peso que supone la implantación de algunas piezas estándar en el resto del monoplaza.

Se mantendrán los actuales propulsores V6, de 1.6 litros, con el MGU-K (generador cinético) y el MGU-H (generador calorífico) que conforman la parte eléctrica o ERS. Se limitarán algunos materiales y el peso de la estructura aumentará en 5kg. No habrá exclusividad en cuanto al suministro de la central electrónica o los turbos y los fabricantes estarán obligados a dar a sus clientes la misma especificación que la que ellos usan en sus autos.

El desarrollo de la caja de cambios no podrá renovarse de forma completa durante cinco años. También se restringe cualquier tipo de suspensión hidráulica o con sistemas de ayuda con efecto aerodinámico como ‘flick’ o ‘mass damper’. Las llantas y las tuercas tendrán un diseño idéntico para todos los fabricantes, y la mantas tendrán un suministrador único. Todos estos elementos contribuirán a un gasto más contenido.

Pero sin duda, uno de los aspectos más importantes de la nueva regulación es la implantación de un límite de presupuesto de 175 millones de dólares por temporada. Esta medida busca reducir las actuales diferencias económicas que hay en la parrilla para que aumente la igualdad y reduzca la gran brecha que hay entre la ‘clase media’ y los equipos tope.

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