"El país debe alistarse para tener sistemas de avanzada"

El presidente de la Corte Constitucional, Horacio José Serpa, explica cuál son los caminos que les quedan a las ‘fotomultas’.

Por Redacción Motor

09:53 p.m. 14 de febrero del 2020
Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

En manos de la Comisión VI del Senado, en principio, está la regulación de los sistemas de foto detección electrónica de acuerdo con las exigencias del fallo de la Corte Constitucional. Su presidente, Horacio José Serpa explica cuál es el camino a seguir.

¿Qué opinión le merece el fallo de la Corte?

Es entendible que la Corte busque garantizar principios y derechos constitucionales como lo son el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de defensa y contradicción. La asignación “automática” de la responsabilidad, así sea solidaria, a quien no ha cometido la infracción, es lo mismo que presumir la culpabilidad.

Es el verdadero infractor quien realmente debe responder. Nadie debería ser sancionado por un hecho que no le es imputable. Por otro lado, el país debe alistarse para implementar sistemas de tecnología avanzada que nos permitan adelantar los procesos sancionatorios contra los verdaderos infractores.

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

Abecé de la ley que regula las ‘fotomultas’

La Corte le pidió al Congreso regular este asunto, ¿tiene alguna idea en mente acerca de cómo van a resolver el tremendo lío en que quedan las fotomultas?

Hasta el momento no hemos sido notificados, sin embargo, la semana pasada anuncié mi intención de crear una comisión accidental que tenga por objeto analizar el alcance del fallo. Esta importante labor debemos hacerla de la mano del Ministerio de Transporte, porque lo que si es cierto es que la decisión de la Corte puede llegar a tener un gran impacto fiscal. Una vez la comisión accidental presente el informe, buscaremos junto con el Gobierno Nacional las reformas que permitan adecuar el sistema de fotomultas a los parámetros constitucionales advertidos por la Corte.

Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia

Ante la urgencia y la gravedad de la situación, ¿la enmienda al artículo 1 de la ley 1843 debería aprobarse en esta legislatura, en este semestre?

El tema no puede resolverse bajo presión. Tanto los senadores como el gobierno nacional somos conscientes de la importancia del asunto pero no por ello vamos a dejar de analizar de manera juiciosa las consideraciones de la Corte. Seguramente no solo se tramitará la reforma de ese artículo, también deberán reformarse e incluirse otras disposiciones que le permitan al país incluir sistemas tecnológicos de avanzada para identificar e individualizar a los infractores de tránsito y a la vez, garantizar los derechos y principios advertidos por la Corte Constitucional.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.